Las cámaras aéreas registraron desde temprano el despliegue masivo de columnas que coparon las calles del centro porteño en dirección a Plaza de Mayo, convocadas en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.
La movilización, que modificó su punto de concentración luego de que el Tribunal Oral Federal N.º 2 otorgara el beneficio de prisión domiciliaria a la ex presidenta, se consolidó frente a la Casa Rosada, donde se montó un escenario para reproducir un mensaje grabado por la propia Fernández de Kirchner desde su domicilio en el barrio de Constitución.
La jornada fue convocada por una amplia gama de sectores del peronismo, organizaciones sindicales, movimientos sociales, intendencias del conurbano bonaerense y legisladores de distintas provincias.
A medida que avanzaban las horas, las imágenes del drone mostraban cómo las columnas se distribuían en los alrededores de la plaza, ocupando con precisión cada espacio disponible, mientras los manifestantes coreaban consignas en repudio a la sentencia y en defensa de la figura de la ex mandataria.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal, se estima que más de 500 mil personas participaron de la movilización. Por su parte, desde La Cámpora aseguraron que el número superó el millón.
La primera gran columna que se destacó fue la encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al espacio Movimiento por el Derecho al Futuro. A su lado marcharon la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro Andrés “Cuervo” Larroque y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en una muestra de alineamiento político.
Otro de los protagonistas fue el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa, referente del Frente Renovador, que arribó a Plaza de Mayo pasadas las 14.30. En sus redes sociales compartió una imagen desde la plaza con la frase “DONDE HAY QUE ESTAR”, en mayúsculas. Su espacio movilizó cerca de 300 colectivos desde distintos puntos del conurbano y el interior del país.
En paralelo, una columna de legisladores de Unión por la Patria se desplazó desde el Congreso hasta el centro. Entre ellos estuvieron Máximo Kirchner, José Mayans, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Mariano Recalde, Germán Martínez, Cecilia Moreau, Leopoldo Moreau y Pablo Yedlin. También marcharon la diputada Victoria Tolosa Paz, quien afirmó en declaraciones desde el lugar: “Si vienen por ella, vienen por todos los que nos animamos a representar los intereses del pueblo”.

También se hicieron presentes referentes del sindicalismo como Hugo Yasky, Roberto Baradel, Víctor Santa María y Juan Manuel Olmos, quienes compartieron la jornada con trabajadores y delegaciones gremiales de diversas ramas.
En simultáneo, detrás del escenario se ubicaron referentes del Partido Justicialista, entre ellos Guillermo Moreno, acompañado por figuras de su espacio como Pimpi Colombo, Horacio Valdez, Raúl Vázquez, Nydia Lirola y Gustavo Mendelovich. “Vinimos a defender a Cristina porque lo que está pasando es una aberración jurídica”, declaró Moreno.
También se hicieron presentes otros dirigentes como Eduardo Valdés, Teresa García, Julián Domínguez, Leo Nardini, Federico Otermín, Alejandro Dichiara, Paula Penacca, Luchy Alonso, Eduardo “Bali” Bucca, Leo Grosso, Tano Catalano, Topo Rodríguez y Mariel Fernández.

Mientras tanto, en la plaza, los parlantes comenzaron a transmitir el mensaje grabado de Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple arresto domiciliario. “Me gustó escuchar el ‘vamos a volver’”, expresó la exmandataria, provocando una respuesta inmediata de la multitud, que retomó el cántico con fuerza. “Vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza, y desde la trinchera”, agregó, desatando aplausos y vítores entre los manifestantes.
Durante toda la jornada, se mantuvo un importante operativo de seguridad coordinado por el Gobierno porteño, que desplegó más de 1.000 efectivos y puntos de control en los accesos a la ciudad. Colectivos procedentes de distintas provincias fueron inspeccionados en los retenes, aunque no se registraron incidentes y la desconcentración se desarrolló de manera ordenada.
Con el correr de las horas, la 9 de Julio y las calles aledañas comenzaron a normalizarse, mientras las imágenes aéreas mostraban cómo las columnas se retiraban por las veredas.
Últimas Noticias
Oscar Zago: “Hay diputados que más que venir a hacer su trabajo, vienen a hacer show”
El diputado nacional criticó la agenda legislativa propuesta por el Ejecutivo, cuestionó la viabilidad de debatir ocho proyectos en un corto plazo y planteó que solo el presupuesto y la iniciativa sobre “inocencia fiscal” tendrían chances de aprobarse antes de enero

Reforma laboral: sorpresivos tironeos en el Gobierno por un artículo que pone en jaque la “caja” sindical
Aún se discute en el gabinete de Javier Milei la propuesta de limitar las cuotas solidarias, que se había eliminado por pedido de la CGT, pero hay presiones internas para sumarla otra vez

El oficialismo mira a los bloques de los gobernadores para sancionar las leyes en sesiones extraordinarias
La falta de mayoría propia fuerza al oficialismo a buscar consensos. Con un paquete de 6 normas, en sólo 12 días tendría chances de darle media sanción al Presupuesto 2026

Juraron los nuevos senadores bonaerenses electos: Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela pidieron licencia
El acto se llevó a cabo en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que presidió Verónica Magario. Polémica por la elección de las nuevas autoridades y el rol que podría cumplir Carlos Kikuchi en el recinto

