La reacción del peronismo: todas las marchas que se realizan tras la condena a Cristina Kirchner

Dirigentes y militantes encabezan movilizaciones desde provincia de Buenos Aires hacia la casa de la ex presidenta. También hubo concentraciones en Córdoba y Tucumán

Guardar
Movilizaciones en distintos puntos del país tras la condena a Cristina Kirchner

Un día después de la confirmación de la condena a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por administración fraudulenta, la reacción del peronismo en distintos puntos del país se mantiene a través de movilizaciones sostenidas por dirigentes sindicales y políticos que lideran a militantes dispuestos a hacer saber su disconformidad con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La movilización que adquiere mayor visibilidad es la que confluye en la calle San José 1.111, en el barrio porteño de Constitución, domicilio de la ex presidente de la Nación. Allí circulan en forma incesante simpatizantes de la líder del kirchnerismo desde hace días, cuando la versión de la inminente firma del fallo condenatorio comenzó a circular con fuerza. Con la ratificación de la sentencia, el sitio se volvió un punto de referencia.

La última columna que partió hacia allí estuvo encabezada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Rodeando de dirigentes y banderas de diferentes agrupaciones, el jefe comunal caminó desde ese enclave de la provincia de Buenos Aires y se sumarán a la concentración que rodea el domicilio de CFK en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a él caminó Mario Secco, intendente de Ensenada. Las imágenes en redes sociales circularon con insistencia en la segunda mitad de la tarde del miércoles 11 de junio con leyendas del tipo “despertaron al peronismo”.

Pero los mencionados municipios bonaerenses no fueron los únicos en donde la dirigencia peronista exhibió su reacción por lo que denominan la proscripción de Cristina Kirchner.

En la provincia de Córdoba, la delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) también se desplazó en el centro de la capital, en un marcha que dejó imágenes de numerosos militantes movilizándose. El sitio Infogremiales calificó la concentración como importante, a partir de los registros de teléfonos celulares. Allí también podía observarse el acompañamiento de los partidos de izquierda.

En Tucumán, en tanto, un grupo de militantes se presentaron frente al juzgado Federal de la capital provincial con banderas y pancartas en las que expresaron consignas de apoyo a Cristina Kirchner. “Quieren bajarla y no saben cómo hacer”, indicaba un cartel suscripto por La Cámpora en aquella ciudad del norte argentino.

Movilizaciones en distintos puntos del país tras la condena a Cristina Kirchner

En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se concretó una manifestación en la intersección de calles 7 y 50 en donde coincidieron militantes, jubilados y ex combatientes de Malvinas. Allí pudieron verse carteles que alternaban respaldo a Cristina Kirchner y reclamos contra el gobierno nacional.

La reacción de la CGT

El comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT), difundido antes de la sentencia de la Corte Suprema, advirtió sobre el riesgo de que “cualquier fallo que ponga en cuestión las reglas democráticas no hace más que alterar el normal funcionamiento institucional de la Nación”. En este contexto, los sindicatos preparan una marcha para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner a los Tribunales, mientras la CGT otorgará libertad de acción a los gremios para sumarse a la protesta.

La estrategia sindical frente a la condena judicial que confirmó la Corte Suprema contra Cristina Kirchner se está reconfigurando. Los gremios, en vez de impulsar una serie de paros dispersos, buscan concentrar sus esfuerzos en una movilización masiva el día en que la ex vicepresidenta se presente en los Tribunales de Comodoro Py para quedar detenida e inhabilitada en la causa conocida como Vialidad. Hasta la mañana del miércoles, solo la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Daniel Catalano, había dispuesto un paro de 24 horas a partir de las 14, en rechazo a lo que denominaron “la proscripción de Cristina Kirchner”.

El resto de los sindicatos identificados con el kirchnerismo, aunque habían amenazado con medidas de fuerza, por el momento no anunciaron acciones concretas.

Últimas Noticias

Tensión en México: el Gobierno recomendó a los ciudadanos argentinos no viajar a Jalisco tras la muerte de “El Mencho”

A través de un comunicado, la Cancillería recomendó no hacer viajes a la zona de conflicto a menos que no sea necesario. Autoridades mexicanas abatieron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y desató una ola de violencia en la ciudad

Tensión en México: el Gobierno

El Ministerio de Capital Humano reveló un sugestivo robo en la sede de la Secretaría de Trabajo

La madrugada del domingo se registró el ingreso de desconocidos a una dependencia céntrica vinculada al Programa Asistir, donde se constató la sustracción de equipos informáticos y otros elementos. Revisaron cajones y mobiliario

El Ministerio de Capital Humano

La CGT acusó de “entreguistas” a los gobernadores por la reforma laboral: “No se puede vender la dignidad del pueblo”

Octavio Argüello, uno de los integrantes del triunvirato que lidera la central obrera, cuestionó a los mandatarios provinciales que “tomaron una decisión, tanto en el Senado como en Diputados, de acompañar” el proyecto del oficialismo

La CGT acusó de “entreguistas”

La esposa de Nahuel Gallo anunció que el gendarme inició una huelga de hambre para que el régimen chavista lo libere

El argentino se encuentra detenido de forma ilegal en El Rodeo I y comenzó con la protesta junto a más de 100 presos. El pedido se da tras la promulgación de la Ley de Amnistía que anunció el gobierno venezolano

La esposa de Nahuel Gallo

La reforma laboral que aprobará el Senado ordena el sistema de juicios y le da más poder a la Corte Suprema

El artículo 89 del proyecto obliga a los tribunales inferiores a seguir la jurisprudencia del máximo tribunal. Especialistas lo ven como un “ordenador”, aunque aclaran que ya ocurría. A qué trabajadores alcanza la iniciativa, la otra discusión

La reforma laboral que aprobará