
La decisión de la Corte de avalar la condena a prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública a la expresidenta Cristina Kirchner también impactó de lleno en la discusión interna del peronismo. Si bien el debate va por dos caminos distintos, uno de ellos es la coincidencia de que políticamente hay un respaldo a la figura de la expresidenta, que ahora tiene una condena ratificada por el máximo tribunal y quedó inhabilitada para desempeñar cargos públicos; es decir no podrá ser candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral.
Desde hace días que tanto Kicillof como en su entorno buscan separar la discusión interna del espacio con la situación judicial de CFK. En la reunión en La Plata a la que convocó este lunes, la cuestión de Cristina Kirchner atravesó parte del temario. Pero también se habló de cómo sigue el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) hacia adelante, pensando en lo que será la campaña de las elecciones del próximo 7 de septiembre.
El martes, en medio del operativo de contención en la sede del PJ, Kicillof también estuvo presente. Mantuvo un breve contacto con la exmandataria. A los 15 minutos se retiró de la sede de Matheu. LLegó escoltado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Luego, reunió a su gabinete “de urgencia” en CABA. Algunos funcionarios se ubicaron entre la militancia, uno de ellos fue el Cuervo Larroque. También movilizó el Movimiento Derecho al Futuro.
Ayer, el gobernador salió de emergencia al encuentro que encabezó CFK, Kicillof fue ubicado en primera fila. Allí, la expresidenta encabezó un homenaje a los militantes peronistas fusilados en José León Suárez el 9 de junio de 1956. Rodeada de familiares de víctimas de aquella jornada, planteó que “estar presa es un certificado de dignidad”, en un enfático mensaje a la Corte. También dijo que es “una fusilada que vive”, en alusión a aquella frase que abrió la investigación del periodista Rodolfo Walsh en Operación Masacre. Este martes, el mandatario provincial, regresó a la sede Matheu.

Esta tarde, Kicillof estuvo reunido con CFK por un breve lapso. Al llegar, recibió cánticos del tipo “Cristina es la conducción, vamos a ver si lo entienden...si querés otra canción, vení te presto la mía”, en alusión a aquella frase lanzada por el mandatario. Pese a todo, la lectura política en vista a la estrategia electoral es que hay un acercamiento.
“Hoy condenan a Cristina, un final anunciado tras años de perversa persecución política, mediática y judicial. Esta condena termina de consagrar una auténtica infamia. Se trata de un nuevo capítulo en la larga historia de ataques al peronismo y a quienes, como ella, se atrevieron a transformar la Argentina en favor de las mayorías”, posteó Kicillof una vez consumadas las firmas del máximo tribunal que ratificaron la sentencia contra CFK.
Tras cuestionar la figura del expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de haber montado “un sistema de espionaje ilegal”, en el que “se armaron causas y se manipularon pruebas para perseguir a Cristina, a su familia y a sus exfuncionarios”, aseguró que “tanto Macri como Milei desprecian la democracia con la misma intensidad con la que desprecian la dignidad del pueblo. Y por eso, hoy celebran”.
“Buscan, en realidad, disciplinar a la dirigencia y garantizar privilegios económicos. Hoy esa democracia queda profundamente herida. Y nuestra responsabilidad histórica es defenderla”, cerró.
Tras la jornada de este martes hay coincidencias en las distintas posiciones del peronismo, con epicentro en la provincia de Buenos Aires: el argumento es que la detención de Cristina Kirchner es el resultado de una persecución judicial para evitar su participación en la vida política. Hasta quienes más han endurecido su postura contra La Cámpora o el universo cristinista como puede ser por ejemplo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, lo sostienen. Esta semana llegó a decir sobre CFK: “no la vamos a dejar sola”. Este martes, tuiteó: “Un intento de proscripción política que le hace daño a nuestra Patria. La causa armada contra Cristina es un paso más en una persecución que hasta incluyó un intento de asesinato. Así actúa una Justicia que no sabe respetar las reglas de la democracia ni la voluntad popular”.
Pero con Cristina Kirchner, sin posibilidad de una candidatura bonaerense —como ella misma dijo que buscaría alcanzar— se abre un escenario incierto en el bastión del voto peronista. ¿Cómo se para La Cámpora? ¿El espacio de Kicillof buscará imponerse en la negociación incluso de la Tercera sección electoral, es decir, en la cabeza de la lista? ¿Hay algún nombre que alcance los consensos necesarios si se sostiene el esquema de compartir listas aunque con autonomía de cada espacio? La primera figura que asoma por peso electoral y diálogo con todos los sectores pareciera ser la vicegobernadora provincial, Verónica Magario. Cuenta con el peso del presumible acompañamiento en La Matanza, un respaldo que podría traccionar toda la lista seccional. Este año, la Tercera sección electoral renueva 18 lugares en la Cámara de Diputados bonaerense. Sin embargo, el escenario es incierto por estas horas. Nadie se anima a trazar un rumbo claro.
Tras el fallo y al hablar ante la militancia en la puerta de la sede de calle Matheu, Cristina Kirchner, pareció también mandar un mensaje a la interna del peronismo. “A militar. Es fundamental que vean una dirigencia política y social comprometida con los problemas de la gente y no con los problemas que tienen la dirigencia entre ellos. Dejemos de lado eso y dediquémonos con mucha fuerza a los que necesitan ser”.

Lo concreto es que con la detención de la expresidenta las distintas variantes del peronismo han activado un dispositivo de repudio ante la decisión del máximo tribunal de Justicia, que terminó ratificando el fallo del tribunal TOF 2 y luego de la Cámara de Casación Penal.
Tras el fallo, ministros e intendentes de Kicillof que trabajan en su construcción política salieron a respaldar a CFK.
Sin embargo, en la discusión a futuro y en lo que respecta la cuestión electoral, hoy no hay certezas. “Vamos a ver cómo sigue”, arriesga un ministro bonaerense una vez conocido el fallo. El cierre de listas en la provincia de Buenos Aires para diputados y senadores provinciales es el próximo 19 de julio. Hasta ahora, Cristina Kirchner no encabezará la lista a diputada provincial por la Tercera sección electoral.
Últimas Noticias
LLA llamó a conformar comisiones por la ley Penal Juvenil, pero ve pocas chances de que se trate en extraordinarias
El oficialismo en Diputados solicita a las bancadas la nominación de integrantes que analizarán iniciativas sobre relaciones exteriores, justicia y familia, aunque persisten dudas respecto al avance concreto de los proyectos en febrero

Kicillof encara una semana de definiciones con la chance de quedar al frente del PJ bonaerense
El reloj corre y el domingo vence el plazo para lanzar candidaturas. Este lunes volvió a reunirse con los suyos. Las condiciones de un posible acuerdo serán las que terminen definiendo la negociación

Pablo Moyano reapareció con otro gesto para diferenciarse de Hugo: se sumó al frente contra la reforma laboral
El dirigente volvió a la actividad político-sindical en una reunión con el kirchnerista Abel Furlán para luchar contra el proyecto de Javier Milei “que lleva a la esclavitud”. Qué dijo sobre la CGT, cuyo cotitular es de Camioneros

El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara
La noticia fue confirmada por el canciller Pablo Quirno. Se trata de uno de los argentinos que permanecían detenidos

El gremio de maquinistas confirmó que este jueves realizará un paro ferroviario de 24 horas
Lo anunció Omar Maturano, líder de La Fraternidad, ante lo que consideró una “burda oferta” de recomposición salarial. Los detalles del conflicto que paralizará los trenes




