El intendente de Paso de los Libres y candidato a gobernador de Corrientes, Martín Ascúa, aseguró que el intento de encarcelamiento contra Cristina Kirchner forma parte de un entramado de persecución política y judicial. “A Cristina la quieren poner presa porque representa a las enormes mayorías”, afirmó. La declaración se produjo tras la visita de la ex presidenta a su ciudad, donde encabezó un acto junto al jefe comunal y fue recibida por una multitud.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la tarde, que cuenta con la conducción de Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. En este contexto, Ascúa profundizó sobre la dimensión simbólica y política de la presencia de Fernández de Kirchner en la provincia, la situación judicial que atraviesa la exmandataria, la necesidad de renovación institucional en Corrientes y el rol que asumirá el peronismo como oposición tanto al gobernador Gustavo Valdés como al presidente Javier Milei.
Ascúa aseguró que el paso de Cristina Kirchner por Paso de los Libres marcó un hito: “Fue un día histórico para la provincia de Corrientes. El pueblo fue a verla, a acompañarla, no solo por lo que está pasando en lo personal, sino también por lo que representa en términos democráticos y republicanos frente a esta persecución”.
El intendente remarcó que la expresidenta se mostró “con enorme fortaleza” y destacó la relación emocional entre ella y los ciudadanos presentes: “Ella sabe lo que representa. Se fue llena de esperanza con el apoyo de los correntinos. La quieren presa porque representa a las enormes mayorías, a los que todavía tienen la esperanza de salir adelante”.

También apuntó contra el juicio por la causa Vialidad, en el que Fernández de Kirchner podría recibir una condena que implique prisión domiciliaria, impidiéndole competir electoralmente. “Ese juicio estuvo plagado de atropellos a las garantías constitucionales más elementales. Fue juzgada por jueces que juegan al fútbol con dirigentes que la persiguen. Incorporaron pruebas indebidas. El único delito que cometió fue defender a los más humildes”, sostuvo Ascúa.
Desde su perspectiva, la vigencia de CFK es inquebrantable. “Se habla de que está acabada. Me gustaría que eso lo definan los votantes. Nosotros queremos que la dejen competir. La Corte Suprema no debe meterse en decisiones políticas, que tienen sus propias herramientas. Hoy los tres poderes no están actuando como deberían”.
Respecto del futuro del peronismo, Ascúa subrayó el rol que debe asumir el movimiento: “Es difícil sin Cristina, pero el peronismo tiene figuras importantes. Sergio Massa fue un gran ministro de Economía. Si él hubiese sido electo presidente, el país sería otra cosa. También están Axel Kicillof y Wado de Pedro, pero Cristina representa la síntesis de lo que queremos como movimiento popular. Su figura es muy fuerte. Elegir a alguien que la reemplace es muy difícil”.
En cuanto al plano provincial, criticó con dureza la situación institucional de Corrientes: “El hecho de que Cristina hoy sea presidenta del PJ es clave para ordenar el partido. En Corrientes llevamos seis años intervenidos. Ahora, con las elecciones cerca, su liderazgo nos ayuda muchísimo”.

En ese marco, denunció una continuidad de poder ininterrumpida por parte del oficialismo provincial: “El Gobierno actual lleva más de 20 años en el poder, se transformó prácticamente en una dinastía. El gobernador quiere dejar a su hermano como sucesor. Nosotros en Corrientes también tenemos que ser una oposición fuerte a Valdés”.
El intendente advirtió que el oficialismo provincial busca aliarse con el presidente Javier Milei: “Valdés pretende ir con Milei a las elecciones porque sabe que está en riesgo de perder. Hay un enorme porcentaje de correntinos que quieren un cambio. Hay un hartazgo generalizado”.
Uno de los puntos que más moviliza a la ciudadanía, según Ascúa, es el deterioro institucional en materia de justicia y seguridad: “Hay una falta de oportunidades generalizada, pero también una crisis en el sistema judicial. El caso Loan caló muy profundo en los correntinos y dejó al descubierto un sistema judicial bastante comprometido con privilegios. Eso es lo que estamos enfrentando”.
También se refirió al impacto que tuvo el acto político encabezado por Cristina Kirchner en la sede del PJ: “Fue conmovedor. Cristina dejó de lado sus cuestiones personales. Es muy difícil esperar una sentencia de este tipo. Hace tiempo que abrazó su causa. La metan presa o no, el pueblo no va a retroceder. Lo que se generó en la gente ya es irreversible”.

Finalmente, sostuvo que la visita de Fernández de Kirchner fue un punto de inflexión para el peronismo correntino: “En Corrientes la ciudadanía pide a gritos un cambio. Hay un gobierno que se quiere perpetuar como una dinastía. Con la presencia de Cristina, el sábado, se terminó de unir el peronismo. Vamos a hacer una elección histórica. Tenemos que devolverle al pueblo todos los derechos que le fueron arrebatados. Es una deuda social enorme que la política tiene con los correntinos”.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Martín Ascúa la podés encontrar en este enlace.
Últimas Noticias
Advertencia de los aliados al Gobierno: apoyarán la baja en la edad de imputabilidad, pero hasta los 14 años
El proyecto de Milei proponía establecer los 13 años como mínimo punible. El dictamen que se negoció el año pasado perdió estado parlamentario y los libertarios analizan si insisten con el texto original

La hoja de ruta y los planes legislativos del Gobierno en la previa al inicio de las extraordinarias
Con la Reforma Laboral como principal objetivo, la mesa política estableció criterios para febrero. Las metas para las sesiones ordinarias y las negociaciones con los aliados

Crisis interna en el PJ de Jujuy: suspendieron a una senadora nacional por votar con LLA y a otros 300 afiliados
La medida fue tomada por Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, los interventores designados por Cristina Kirchner. Entre los miembros desafectados, se encuentran intendentes, diputados y demás funcionarios

Maximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense
En medio de las negociaciones por su sucesión al mando del partido, el líder de La Cámpora le dijo a su círculo íntimo de dirigentes que el gobernador es la mejor opción “para terminar con las internas”

Tras el pedido opositor, el Gobierno declaró por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias afectadas por los incendios
El jefe de Gabinete Manuel Adorni anticipó que el decreto está listo para ser publicado. La medida implica el envío de más recursos y llega luego del reclamo de los gobernadores para que se sancione por ley. Se quemaron más de 45 mil hectáreas


