
“Hace una semana, en el PRO había clima de velorio. Hoy se ven otras caras”. La confesión de un exponente del macrismo a Infobae revela cómo la polémica por Ficha Limpia se convirtió en un eje de campaña que le permitió recuperar protagonismo y sacarle ventaja a La Libertad Avanza para las elecciones porteñas de este domingo.
Si el oficialismo en CABA desdobló los comicios para no nacionalizar la votación y evitar que la votación fuera un plebiscito de la gestión de Javier Milei, los hechos demuestran que el PRO tuvo que abandonar la “municipalización” de la campaña con un fuerte viraje para recuperar ese electorado propio de centroderecha que adhiere al gobierno nacional. Y el proyecto de Ficha Limpia “fue el cisne negro que arrinconó a los libertarios”, aseguran en la sede de Uspallata, hasta tal punto que, según sus últimas encuestas, la lista que encabeza Silvia Lospennato está disputando el segundo puesto “cabeza a cabeza” con Manuel Adorni.
En el entorno de Jorge Macri están convencidos de que volvieron a ser competitivos electoralmente en el distrito que gobiernan desde hace 17 años y creen que lo confirmó el hecho de que el propio Presidente tuvo que involucrarse en la campaña para apoyar a su vocero-candidato y atacar al PRO, a Mauricio Macri y a Lospennato. “Se nota que están desesperados”, dicen.

Los estrategas del partido amarillo admiten que el “kirchnerista blue” Leandro Santoro sigue primero en los sondeos de intención de voto, con un 28% de respaldos, pero que el 61% de los porteños está de acuerdo con Ficha Limpia, dato clave que explicaría, según afirman, el repunte de una fuerte impulsora de esa iniciativa como Lospennato.
Por eso la campaña del PRO en estos últimos días de campaña pondrá el foco en defender la aprobación de Ficha Limpia y machacar con la responsabilidad del gobierno nacional en la frustrada sanción legislativa.
Ese imprevisto eje discursivo, se entusiasman en el macrismo, también “descoloca” a Horacio Rodríguez Larreta, con quien habían decidido disputar el electorado propio, pero cuya estrategia apunta a criticar al gobierno porteño y exaltar lo que hizo en su gestión.

En el comando electoral del PRO está decidido que la recta final antes de la votación del domingo tendrá mucho contacto con la gente en la calle y más ataques al mileísmo por el fracaso de Ficha Limpia en el Congreso.
Este martes, Lospennato compartirá una recorrida y un encuentro con militancia junto a Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, y a la noche irá a un after con jóvenes en Palermo. Para el miércoles la agenda la presentación de propuestas en la Universidad Di Tella y un acto con jóvenes, que será la antesala del cierre de campaña en el club 17 de Agosto, en el barrio de Villa Pueyrredón, con Mauricio y Jorge Macri.

El macrismo considera irrecuperable la relación con los libertarios y se prepara para “disputar el voto gorila” con La Libertad Avanza. Las sospechas que dejó la frustrada aprobación de Ficha Limpia acerca del papel de Milei y de los senadores misioneros que responden a Carlos Rovira pueden ser determinantes para el electorado porteño. “Puede haber sorpresas en el cuarto oscuro”, se esperanzan cerca de Jorge Macri.
Aun así, la atomización del espacio de centroderecha que apoyó tradicionalmente al PRO hace que en las filas macristas haya más resignación que expectativa de un milagro en las urnas. La mira está puesta en qué porcentaje de votos obtendrá la lista de Lospennato y, en particular, la diferencia con Adorni. Creen que quedar terceros a muy pocos puntos de La Libertad Avanza les dará algo de oxígeno para la competencia de octubre. A menos que el salvavidas de Ficha Limpia produzca un cambio que no registran las encuestas.
Últimas Noticias
El Gobierno oficializó la inclusión de la Fuerza Quds en la lista de entidades terroristas
Lo hizo a través de una resolución firmada por el canciller Pablo Quirno y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva

El PJ bonaerense afina los padrones ante una posible interna por la sucesión de Máximo Kirchner
Esta semana se exhibirá el listado de afiliados habilitados para votar en una virtual interna en la conducción del PJ. El espacio de Kicillof sigue juntando avales

Extraordinarias: el Senado deberá integrar dos comisiones y aumentará la presión por las bicamerales
Al incluir el convenio Mercosur-Unión Europea, intervendrá la de Relaciones Exteriores. Al aterrizaje de Fernando Iglesias como embajador le corresponderá un paso por la de Acuerdos. La dilación oficialista para armar otras y obviar temas será compleja de sostener

La Argentina no pagará los mil millones de dólares para ingresar al Board of Peace de Trump
Las autoridades nacionales no tienen previsto abonar esta membresía, que es solamente para asegurarse un lugar en el grupo a futuro. El país fue invitado a formar parte del organismo por el presidente norteamericano
Reforma laboral: a pesar del reclamo de las provincias, el Gobierno intenta sostener la baja de Ganancias
Los dirigentes abocados a las negociaciones se reúnen con más de dos mil representantes de diferentes sectores para escuchar reclamos y sugerencias, pero por el momento no hay intenciones de modificar el artículo vinculado a este impuesto



