
El gobierno nacional anunciará a las 17.45 el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Será a través de una conferencia de prensa encabezada por el equipo económico, encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El directorio del FMI tiene en evaluación un crédito de Facilidades Extendidas por 20.000 millones de dólares en favor de la Argentina que deberá utilizar para fortalecer las reservas públicas, comprar letras intransferibles al Banco Central, abrir el cepo financiero y pagar las deudas de capital al organismo multilateral que empiezan a vencer a mitad del 2026.
El Gobierno argentino lleva adelante desde comienzos de año una compleja negociación que fue respaldada por la administración Trump y resistida por ciertos funcionarios del staff del FMI e importantes miembros del directorio como Alemania, Países Bajos, Suiza y Japón.
En qué consiste el acuerdo
El fuselaje del nuevo programa ya fue explicitado en el último comunicado del organismo: un programa de 4 años de duración que se extiende a 10 al tomar en consideración el plazo de repago, 4 años y medio de plazo de gracia y una serie de metas de cumplimiento y revisiones periódicas.
La clave central será el monto de desembolsos que anunciará el board una vez que dé el visto bueno al programa. El rango explicitado públicamente es amplio, desde un mínimo de USD 8.000 millones (40% del total) hasta los USD 15.000 millones que solicitó la congresista republicana Elvira Salazar hace algunos días. La solución podría estar en un punto medio, que Infobae anticipó entre USD 10.000 y 12.000 millones, una suma que sería de entre 50 y 60% del programa total, una rareza para este tipo de acuerdos, porque suelen girar entre el 20 y el 30% en términos generales.

También quedará determinado qué porcentaje de todo ese primer desembolso, que se espera amplio, será de utilización inmediata por parte del Tesoro para ejecutar la recompra de Letras Intransferibles al BCRA y darle a cambio esos dólares frescos. Eso sucede porque un programa de estas características podría tener una parte del préstamo realizado directamente en divisa norteamericana y otra en Derechos Especiales de Giro (DEG), la “moneda” del FMI.
Los DEGs son convertibles a dólares, pero cualquier país necesitaría primero que el propio FMI realice esa operación con un tercer país que requiera DEGs, a manera de intermediario. El programa Stand By de 2018 fue enviado en un 92% en dólares y en un 8% en DEGs, según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), y el Extended Fund Facility (EFF) de 2022 fue en un 100% en DEGs, explicado en el hecho de que Argentina en ese momento solo le debía DEGs al organismo. La proporción entre DEGs y dólares frescos que habrá en este nuevo programa forma parte de las incógnitas.
Otra parte de ese paquete de financiamiento llegará a través de otros organismos internacionales, que podrían aportar hasta USD 6.000 millones, según estimaciones de mercado. Hace algunos días el presidente del Banco Mundial Ajay Banga prometió en una reunión con el presidente Javier Milei un “paquete de apoyo significativo”.
“Como una muestra a corto plazo de ese compromiso, estamos preparando un paquete de apoyo significativo que reúne toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para la creación de empleo”, agregó. Banga también mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar que “el apoyo esté alineado, sea efectivo y envíe una señal fuerte de confianza internacional en el futuro de Argentina”.
A fines de 2024 los créditos hacia la Argentina representan el 22% de los préstamos pendientes de pago otorgados a cualquier país por parte del BID, el 15% de los préstamos otorgados por la CAF y el 4% de los otorgados por el Banco Mundial, de acuerdo a cálculos de la consultora Quantum Finanzas.
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias



