
El tema de la inseguridad se metió de lleno en la agenda política luego de que el presidente Javier Milei le pidiera al gobernador, Axel Kicillof, que “se corra del camino” o abandone “la visión abolicionista”, después de los graves episodios de delincuencia registrados en Provincia de Buenos Aires en estos últimos días. Al igual que el jefe de Estado, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también calificó como “un baño de sangre” la situación del conurbano e insistió en la necesidad imperiosa de debatir la baja de la edad de imputabilidad.
“Entre 2020 y 2023 crecieron más de un 30 por ciento los delitos cometidos por personas menores de edad, entre comillas, que causan el mismo daño que causan los adultos, pero no los alcanza la pena. Y así está hecha la Provincia, un baño de sangre”, sostuvo el presidente de Diputados. A su vez, lamentó la falta de apoyo de Unión por la Patria en proyectos clave relacionados con la seguridad, como cuando se debatió la, ahora, Ley Antimafia y el proyecto para modificar los puntos sobre reincidencia y reiterancia del Código Penal.
En ese contexto, expresó su expectativa respecto al próximo debate que el Gobierno, ya adelantó, darán sobre la baja de edad de imputabilidad para llevarlo a 13 años. “Recordemos que no hemos tenido apoyo por parte del Kirchnerismo. No nos ha acompañado ni en reiterancia, ni en la ley antimafia. Esperemos que recapaciten y nos puedan acompañar en la baja de la ley de la edad de imputabilidad”, opinó en diálogo con LN+. Aunque reconoció que el éxito del proyecto dependerá de las negociaciones dentro del Congreso: “Muchas veces no hacemos lo que queremos, sino lo que podemos, pero es férrea y firme la voluntad”.

Para referirse a Axel Kicillof, el vicepresidente de La Libertad Avanza lo definió como “un fracaso” tanto en su gestión provincial como en su paso por el Ministerio de Economía. “El presidente se lo ha manifestado y ha dicho que no es útil para el cargo”, recordó. “Si empezamos a contar los fracasos que suma este muchacho como ministro de Economía y le sumamos los que tiene en sus espaldas como Gobernador, ya son innumerables”, acusó y reclamó: “La política es para solucionarle la vida a la gente, no para complicársela o para entorpecerse”.
“La gente que trabaja, la gente que se levanta a laburar a la mañana tiene que ir tranquila y los delincuentes tienen que estar preocupados, y acá gracias a este tipo se ha invertido esa carga”, continúo diciendo Menem sobre las políticas de seguridad aplicadas por el mandatario provincial. Sin embargo, desde la gobernación de Kicillof destacan el trabajo que desde el Ministerio de Seguridad vienen haciendo. “No liberamos detenidos, eso es potestad de la Justicia”, argumentan.
Menem recordó las intenciones del partido violeta, espacio al que pertenece. “Vamos a tratar de avanzar rápidamente con este tema, lo está reclamando la sociedad”, insistió. En su análisis, el diputado señaló que en el kirchnerismo “han torcido la Argentina en los últimos 20 años” y que la prioridad de su espacio es “invertir esa regla”.

Las declaraciones de Menem también abordaron las repercusiones de lo que fue la apertura de sesiones legislativas el pasado 1° de marzo, en el Congreso. Según calificó, se trata de “una jornada muy importante para la democracia, donde el Presidente expone la marcha normal del Gobierno”. Además, cuestionó las ausencias, en especial la del arco opositor, a quienes les recordó que permanentemente “están pidiendo que venga tal funcionario, que venga tal subsecretario, que venga tal ministro, tal viceministro y ahora va el Presidente y se borraron todos”. “Es un acto solemne, es muy democrático, donde tendrían que haber estado presentes todos”, apuntó.
Consultado sobre el episodio que protagonizó el diputado radical, Facundo Manes, dijo que tuvo una “actitud provocadora” al sentarse en un sector que “había dejado vacío el kirchnerismo”, e hizo cosas que ”no hace habitualmente”. “Levantó la Constitución y lo interrumpió varias veces al Presidente, mientras estaba exponiendo la situación de la Argentina, de dónde veníamos, dónde estamos y hacia dónde íbamos [...] Eso está mal, fue en una actitud provocativa. Hizo cosas que no hace habitualmente”, fustigó.
Sin embargo, relativizó la importancia del episodio y sostuvo que lo ocurrido no debería opacar “lo importante que es el rumbo que está tomando la Argentina” bajo la gestión de Milei. “La baja de la inflación, la baja acelerada de la pobreza, la baja de la indigencia y la recuperación de la actividad económica son datos que realmente importan”, insistió.
Últimas Noticias
El Gobierno aumentó los salarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales
Los nuevos montos de los haberes quedaron detallados en una resolución conjunta publicada en Boletín Oficial

El Gobierno amplió el temario de las sesiones extraordinarias y sumó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil
La iniciativa busca actualizar las disposiciones vigentes con el objetivo de reducir la edad de imputabilidad a 13 años. La iniciativa volvió a la agenda del Ejecutivo luego de que se conociera el brutal asesinato de Jermerías Monzón

Crisis en la yerba: productores amenazan con el desabastecimiento si no mejoran los precios de la materia prima
El reclamo se originó en Misiones y anunció una paralización de la cosecha en reclamo de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate vuelva a regular el precio. Hubo una convocatoria multipartidaria en la provincia para analizar la situación

Bullrich comenzará las reuniones con los dialoguistas por la reforma laboral: los reclamos y las negociaciones
La UCR mantendrá esta tarde una cumbre virtual. Son 10 votos clave. El PRO suma tres y silvestres provinciales completan el lote con el que deberá negociar la jefa libertaria. Lupa sobre un artículo relacionado con el Ministerio de Economía
Kicillof mandó a sus ministros a armar reuniones seccionales en paralelo a la negociación por el PJ bonaerense
Lo había planteado en el encuentro con intendentes y funcionarios, quienes ya dieron el puntapié. Detrás está el armado nacional 2027. Contactos para alcanzar un consenso con el cristinismo por la sucesión de Máximo Kirchner



