
La dilación para aprobar dos ascensos diplomáticos que trabajan en Londres destapó, días atrás, un insólito embrollo de disputas entre las hijas de -al menos- dos senadores del Frente de Todos y diplomáticos del PRO lejanos a las ideas kirchneristas, entre quienes se encuentra la actual embajadora, Mariana Edith Plaza, y su pareja, Carlos Ortiz de Zárate.
Veamos la cronología. En junio pasado, el Ejecutivo envió diversos mensajes al Senado y, entre ellos, aparecieron solicitudes de cambios de categorías para personal diplomático de Cancillería. A esa altura, Plaza ya funcionaba como la representante de los intereses nacionales ante el Reino Unido, sobre lo que días atrás -y ya muy tarde- objetó el Frente de Todos.
En julio, su pliego y el de Zárate debían aterrizar en el recinto. Según pudo reconstruir Infobae, minutos antes de la sesión, un grupo de senadores kirchneristas deslizó a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, la necesidad de correr ese tema del convite en ciernes y devolver el dictamen de ambos a la comisión de Acuerdos. “Para un mejor estudio”, señaló la bancada, tal como consta en la versión taquigráfica de dicho encuentro.
Quienes preguntaron ese día los motivos reales, sólo recibieron el compromiso del kirchnerismo de aprobar los trámites de Plaza y Ortiz de Zárate en la siguiente sesión. Ello nunca ocurrió hasta el jueves 20 de febrero último, cuando el oficialismo y la oposición dialoguista dieron por finalizado el asunto.
Una diferencia: fuentes de Cancillería dejaron en claro a este medio que una de las dos involucradas en la “guerra interna y personal” contra Plaza, más allá de no ser del rango diplomático, no tuvo inconvenientes en Londres y cumplió -en general- con las órdenes de los encargados en la embajada, y de manera profesional. En cambio, la otra, más dedicada al área de cultura, hasta solicitó ir a otro país de Europa sin cambiar su estatus allí. Ni su sueldo. “Una desprolija, en todo sentido”, reconoció un cercano a la trifulca política.

Lo que también es cierto -en boca de diplomáticos con años- es que a Plaza, que desde el Gobierno de Alberto Fernández había quedado como la encargada de negocios -segunda- del ex embajador Javier Figueroa, se le finalizaba la estadía en Londres y logró, vía la ex Canciller libertaria Diana Mondino, continuar un tiempo extra allí. “En la tradición, diría que no fue muy ‘reglamentario’ el salto que dieron ella y su marido. Entre ambos, la remuneración es muy buena”, reconocieron desde la cartera de Relaciones Exteriores. Después, apareció el ascenso.
“Primero, informaron a las autoridades del Senado que era por un tema personal, pero que avanzaba en la sesión posterior. Luego, que había supuestas persecuciones políticas, algo que no se comprobó en ninguna de las averiguaciones realizadas. Y hace poco se acordaron de Malvinas, pero la funcionaria vive allá desde 2019 más o menos. Es decir, ingresó con -Mauricio- Macri y pasó el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner allí. Raro que no hayan visto nada extraño y que, más tarde, muchos se hayan enterado de la convivencia tensa que había con dos hijas de dos senadores”, aseguraron desde La Libertad Avanza.
Durante la sesión extraordinaria de febrero pasado, con la discusión a punto de ser saldada a favor de Plaza y Ortiz de Zárate, la cristinista y fueguina María Duré olvidó todo lo anterior y, en un curioso giro que en el pasado no fue detectado, opinó: “Más allá de las cuestiones personales, lo que quiero decir es que lo que está haciendo La Libertad Avanza en este preciso momento y aquellos que acompañen es votar a quienes están ‘desmalvinizando’ la patria. La Libertad Avanza, con estos dos ascensos de estos dos embajadores, lo que está haciendo es, una vez más, poner en evidencia la entrega sistemática de la soberanía argentina sobre nuestras islas Malvinas”.
Nada se dijo sobre estas dos personas en la gestión anterior.
Últimas Noticias
Javier Milei viaja a Mar del Plata y encabezará el Derecha Fest: espera reunir 10 mil personas y movilizar a la militancia
Se trata de la quinta edición de este encuentro político financiado por empresas privadas y que por primera vez se hace en la playa y con entrada gratuita. Optimismo entre los organizadores

El exabrupto de un intendente kirchnerista en medio de la interna del PJ bonaerense: “Es la época de cagones y traidores”
Pablo Zurro, jefe comunal de Pehuajó, cuestionó a quienes no piden por la liberación de Cristina Kirchner. Fuerte mensaje al kicillofismo

Quiénes fueron los gobernadores que solicitaron más audiencias en la Casa Rosada en los primeros dos años de Milei
La información surge de la base de datos del Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo, analizada por Infobae. Los mandatarios que más visitaron Balcarce 50 y los cinco que nunca pidieron ser recibidos por algún funcionario jerárquico

Mientras el Gobierno negocia con las provincias, Kicillof busca liderar la oposición a la reforma laboral
Fue uno de los reclamos de La Cámpora tras la reunión que encabezó el mandatario en Villa Gesell con intendentes propios y donde el tema apenas sobrevoló. Lazos con Barrionuevo y los referentes sindicales del MDF al frente

Senado: el Gobierno se encamina a avalar el reparto de lugares para la AGN con la UCR y el kirchnerismo
Bajo el lema “1-1-1″, el oficialismo estaría dispuesto a seguir la lógica que indica el peso actual de los bloques. “No hay más bipartidismo”, dijeron desde un despacho de peso a Infobae



