
Con los tiempos ajustados por cuestiones de reglamento, el Gobierno acelera las negociaciones con la oposición en el Congreso para tratar de que se aprueben todos los proyectos que envió antes del 20 de febrero, fecha en la que finalizará el actual periodo de sesiones extraordinarias.
Si bien en los últimos días circuló la versión de que el presidente Javier Milei podría extender este plazo, para transitar el proceso parlamentario con más holgura, por el momento se mantiene el cronograma original.
“Por ahora no es algo que se esté analizando seriamente”, aseguró a Infobae una fuente de Casa Rosada al tanto de las conversaciones legislativas.
De esta manera, el oficialismo buscará tratar el próximo jueves en el recinto la eliminación o suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las iniciativas en las que tenían más diferencias con sus aliados del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Además, durante esa jornada también se intentará alcanzar dictamen de todos aquellos proyectos que todavía no lo tienen, como es el caso del nuevo texto de Ficha Limpia, pero también Quebrantos.
En cuanto a las PASO, la discusión se adelantó para el martes, cuando se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, para definir si se va por la eliminación, como pretende el Gobierno, o por la suspensión, como proponen el resto de los bloques.
Asimismo, la semana próxima podría haber novedades de lo que ocurrirá en el Senado, donde las autoridades nacionales impulsarán una única sesión para tratar todos los temas de corrido.
En un momento se especuló con la posibilidad de convocar primero a un encuentro para votar la ley anti mafias y los pliegos de Ariel Lijo y Gabriel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia, que no tienen que pasar antes por diputados.
Sin embargo, recientemente en Balcarce 50 se volvió a optar por la idea original de debatir todas las iniciativas juntas, para lo cual deberán pasar 7 días después de que sean sancionadas en la Cámara baja.

Si bien las elecciones primarias se van a tratar el jueves, el resto de los temas recién se pondrán a votación el 11 de febrero, por lo que, si finalmente se espera primero este trámite, el Senado podría recién empezar a funcionar el 18 de ese mismo mes.
Las autoridades nacionales siguen sin comunicarse con la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de tensiones internas, y quienes están a cargo del diálogo con las otras bancas son Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya se reunió tanto con los diputados como con los senadores del PRO, la UCR y el MID, mientras que sus vices de Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, hicieron lo propio con los bloques más chicos.
En esos encuentros, los funcionarios les transmitieron a los referentes de la oposición el cronograma que propuso el Poder Ejecutivo, y que establece dos días libres antes del cierre de las sesiones extraordinarias, por cualquier imprevisto.
En el último tiempo, el asesor presidencial, Santiago Caputo, estuvo recibiendo en su despacho a distintos dirigentes de ambas Cámaras para conocer el avance de las negociaciones en el recinto.
Por allí pasaron desde los diputados José Luis Espert, que se incorporó a La Libertad Avanza y está al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y Diego Santilli, del PRO, hasta el senador de Unidad Federal Carlos Mauricio “Camau” Espínola.
A pesar de que los tiempos son ajustados y de que surgió la idea de modificar el calendario, la oposición ya se prepara para comenzar a sesionar el jueves y el Gobierno, por el momento, mantiene las fechas iniciales.
Últimas Noticias
Prorrogaron una vez más la intervención de los medios de comunicación públicos
La medida alcanza a la TV Pública y las señales estatales, y mantiene a Carlos María Curci González como director a cargo del proceso

Nombraron nuevamente a Antonio José Mauad como director del Servicio Meteorológico Nacional
El héroe de Malvinas vuelve a ocupar el cargo luego de haber renunciado a mediados de agosto de 2025

Extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz y ya son cinco las provincias alcanzadas
La decisión del Gobierno se conoció a través de Boletín Oficial. Será por el plazo de un año, al igual que en Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén

El Gobierno de Entre Ríos y La Libertad Avanza negocian cargos clave en organismos nacionales
La idea es avanzar con nuevas designaciones en delegaciones nacionales donde aún persisten funcionarios de otras gestiones, de acuerdos políticos agotados o al mando de personal de carrera

El Gobierno cree que el PJ no podrá frenar la reforma laboral en la Justicia en caso de que sea aprobada en el Congreso
Sin los números para rechazarla legislativamente, el peronismo evalúa denunciar la supuesta inconstitucionalidad del proyecto. En la Casa Rosada se muestran confiados de que ese recurso no prosperará




