
El ex senador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa se mudaron a una casa en la ciudad de Asunción tras un reclamo del consorcio donde vivían hasta ahora. “Hubo un pedido hace tiempo por los problemas que generaba la presencia de la custodia”, confirmó a Infobae una fuente de la defensa.
Kueider y Guinsel Costa estaban alojados en el complejo residencial “Tierra Alta del Maestro” de Villa Morra, en Asunción. En ese lugar pasaron las Fiestas. La medida fue impuesta el 5 de diciembre por el juez Humberto Otazú en el marco de la causa por tentativa de contrabando.
Los problemas con los vecinos comenzaron desde el primer día. “Al comienzo hubo reclamos por las guardias periodísticas, después molestaba la custodia en el ingreso al edificio, y finalmente se trasladaron al mismo piso pero siguieron los reclamos”, resumió la misma fuente.
Ante esa situación, el abogado del ex senador en Paraguay, Ricardo Preda, le pidió autorización a la Justicia para que se trasladen a una casa ubicada en la calle José Félix Bogado al 2600, en el Barrio San Vicente, también ubicado en la capital paraguaya.
La resolución, publicada por el sitio El Observador, no especifica los motivos de la mudanza. “Se mantiene el arresto domiciliario pero en otro domicilio”, se limitó a decir Preda ante una consulta de este medio.
La pareja había sido interceptada a principios de diciembre cuando intentaba ingresar a Ciudad del Este, proveniente de Brasil, en una camioneta de alta gama, con USD 211.000 en una mochila sin declarar.
Cuando le concedió la domiciliaria, el juez Otazú reclamó un “control permanente en la puerta de ingreso y de salida del departamento”. Para acceder a ese beneficio, Kueider y a su acompañante tuvieron que abonar una fianza de 150 mil dólares por cada uno.

La defensa de Kueider está pendiente de las novedades que puedan surgir luego de la feria judicial en la causa judicial que lleva adelante la jueza Sandra Arroyo Salgado. “No descartamos nuevos allanamientos”, dijo una fuente de la defensa.
También esta pendiente la definición sobre el pedido de extradición. La magistrada había pedido la extradición de Kueider y Guinsel Costa el 16 de diciembre pasado, con fines de detenerlos en Argentina y tomarles declaración indagatoria. Sin embargo, la Justicia de Paraguay consideró que el exhorto internacional enviado por la magistrada tenía “defectos de forma y de fondos”, y pidió ampliar y precisar los argumentos que sustentaban el pedido. Ese es el próximo paso.
En el oficio enviado por la justicia de Paraguay, se criticaba que el pedido de extradición citaba diferentes tratados y convenciones internacionales que podrían “contraponerse entre sí”. También que no se adjuntó copia de la resolución por la cual Arroyo Salgado dispuso la acumulación de los de las dos causas en las que se investiga a Kueider y que, de los hechos citados en el exhorto internacional, no se entendería por qué hecho en concreto se los quiere indagar. Una de esas causas es la de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, abierta a mediados del 2024. La otra es conocida como el “caso Securitas” y fue iniciada en 2020.
A su vez, la Justicia paraguaya sostuvo que si el fin de la extradición de Kueider y Guinsel Costa es indagarlos, como argumentó Arroyo Salgado en su exhorto, se podría “librar una rogatoria” para hacerlo en forma virtual, ya que ambos están sometidos a proceso en Paraguay y cumplen prisión preventiva domiciliaria en la capital de ese país por la causa por contrabando.
Kueider también es investigado en Entre Ríos. En ese caso, el fiscal José Arias está enfocado en las empresas del ex senador y de todo su entorno. Por eso, luego del escándalo en Paraguay hizo allanamientos y le secuestró los teléfonos a Daniel González, socio y dueño de la camioneta que utilizó el ex senador para viajar a Paraguay, y a la abogada Adriana Crucitta, que aparece en varias firmas junto a “Gonzalito”.
Arias también investiga los viajes del ex senador al exterior desde 1999, cuando ingresó a la política. En ese capítulo apareció un dato llamativo: en agosto de 2019 Kueider se subió a un vuelo privado, rumbo a Paraguay, junto al entonces gobernador Gustavo Bordet. En principio, habría sido un viaje oficial. Pero no fue su único viaje a ese destino. Como reveló Infobae apenas estalló el escándalo, fue seis veces en 2024, dos en 2019, y 1 en 2016 (también en un vuelo privado).
Últimas Noticias
Juan Manuel Abal Medina: “Es un error total creer que a la Ciudad no la puede gobernar el peronismo”
El vicepresidente del PJ porteño habló sobre las elecciones en este distrito y no descartó que se sume al sector mayoritario que irá con Leandro Santoro como principal candidato

24 de marzo: tras 19 años, la marcha mostrará a (casi) todas las organizaciones unidas en un solo discurso contra Milei
Madres, Abuelas e HIJOS junto a Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, más partidos políticos y sindicatos confluirán por primera vez en dos décadas todas juntas en Plaza de Mayo y compartirán escenario “contra el fascismo y la miseria planificada”. Sin embargo, la izquierda tendrá su propio acto

El detalle de las maniobras de presunto lavado dinero por parte de Edgardo Kueider que dispararon la nueva tanda de detenciones
Las pruebas recolectadas por la Justicia Federal que revelarían cómo el ex senador buscó ocultar su patrimonio y engañar a la AFIP con balances falsos de su empresa

La cercanía entre Milei y Trump fortalece la negociación con el FMI, pero hay cautela en el directorio por la reacción política del peronismo
El presidente de los Estados Unidos se transformó en la principal palanca del gobierno libertario para obtener un desembolso extra destinado al Banco Central, mientras los cuestionamientos sistemáticos de Cristina Fernández preocupan a ciertos miembros del board

La estrategia libertaria en el Congreso para contener riesgos por los pedidos de interpelación en el caso $Libra
La decisión es proteger a Karina Milei de un posible llamado o envío de preguntas. Las conversaciones por la interpelación a Francos, la creación de una Comisión Investigadora y el rol de los gobernadores
