Tierra del Fuego decidió no frenar la producción de petróleo luego del fallo favorable a Chubut

El gobernador Gustavo Melella pidió iniciar un “nuevo camino de relaciones entre las provincias y el Gobierno”, luego del conflicto entre Javier Milei e Ignacio “Nacho” Torres por los fondos coparticipables

Compartir
Compartir articulo
Tras la tregua con los gobernadores, Gustavo Melella desistió de paralizar la producción de petróleo en su provincia
Tras la tregua con los gobernadores, Gustavo Melella desistió de paralizar la producción de petróleo en su provincia

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, resolvió dar marcha atrás la decisión de paralizar la producción de petróleo en su provincia, luego del fallo judicial que puso un impasse en el conflicto entre el Gobierno nacional y Chubut.

Días atrás, Melella se había comprometido en frenar la explotación hidrocarburífera por un plazo de 24 horas hoy miércoles sobre territorio fueguino, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres. Sin embargo, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, instruyó en una sentencia el cese de la retención de la coparticipación ordenada por la Casa Rosada, lo que descomprimió la tensión con las provincias.

Ante el nuevo escenario, el mandatario fueguino celebró la decisión judicial y revirtió la medida. En un mensaje en su cuenta personal de X, convocó a “iniciar un nuevo camino de relaciones entre las provincias y el Gobierno Nacional”. “Es necesario establecer un diálogo de paz, en consenso, para la construcción mutua de crecimiento, respetándonos entre todos, con el bienestar social y la paz social como horizonte”, dijo Melella, al bajarle el tono a la disputa.

“Las provincias tenemos nuestro plan de desarrollo para sostener el crecimiento, de reordenamiento de nuestros Estados, y para poder llevarlo adelante necesitamos que se respete”, pidió el gobernador al cerrar su comentario.

infografia

En declaraciones a la agencia Télam, Gustavo Melella había sido tajante en su reacción de respaldo al gobierno de Chubut: “Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”.

Pero dichos planes quedaron suspendidos hasta nuevo aviso. Ayer, los gobernadores propusieron una tregua a Javier Milei, tras la fuerte disputa entre el Ejecutivo e Ignacio Torres (PRO), por la quita de coparticipación. Desde un acto en el Senado, cuatro mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que le bajaron el tono al conflicto e invitaron al Presidente a un encuentro regional que se realizará el 7 de marzo próximo en la ciudad de Puerto Madryn.

Torres fue quien encabezó la conferencia junto a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). El último lo hizo por la vía virtual, mientras que Gustavo Melella fue el único que no asistió a la reunión.

El gobernador de Chubut, Nacho Torres, durante la conferencia de prensa de ayer (Franco Fafasuli)
El gobernador de Chubut, Nacho Torres, durante la conferencia de prensa de ayer (Franco Fafasuli)

Junto al gesto para disminuir la tensión política y la violenta guerra en redes sociales, los gobernadores reclamaron a Milei y a La Libertad Avanza evitar la proliferación de conflictos interminables que finalizan en la Justicia.

De esta manera, la “rebelión patagónica” quedó reducida a una mínima expresión, y que se había disparado luego de que el Gobierno decidió retener $13.500 millones de los fondos coparticipables de Chubut. Antes ya se habían producido otras medidas que dañaron al erario público de las provincias, entre ellas, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

Nacho Torres había conseguido hace días otro aval de la justicia sobre los subsidios al transporte, mientras que este martes consiguió una victoria sobre la coparticipación que retuvo Nación por un contrato de deuda que la gestión anterior se comprometió a pagar. Las dos causas seguirán el derrotero de las apelaciones desde la Casa Rosada, aunque para Chubut las controversias ya están “saldadas”.

Lo cierto es que las fuerzas patagónicas mantienen su unidad. Se espera un encuentro de gobernadores de partidos provinciales, del macrismo, peronismo y kirchnerismo para defenderse de los embates de la Nación.