Antony Blinken respaldó el plan de estabilización y aseguró: “La dolarización es una decisión de Argentina”

El secretario de Estado de los Estados Unidos apoyó el plan económico de Milei y resaltó que EE.UU. quiere ser socio en el desarrollo de Argentina. “Vemos oportunidades extraordinarias, es evidente que tienen lo que el mundo necesita”, afirmó y nombró alimentos, energía y minerales críticos

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken respaldó el plan de estabilización y se refirió a la dolarización

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la dolarización es una decisión que depende exclusivamente de la Argentina, reafirmó el apoyo de la administración Biden al gobierno de Javier Milei en sus negociaciones con el FMI y se refirió a los desafíos en materia de desarrollo en áreas como alimentos, energía y minerales críticos. El enviado de Joe Biden al país habló en una conferencia de prensa junto a la canciller Diana Mondino en Casa Rosada luego de reunirse con el presidente Javier Milei.

La dolarización depende de la Argentina, por supuesto que queremos escuchar el plan y hablar más, pero esa es una decisión de la Argentina”, aseguró el funcionario norteamericano. “Fue una reunión sumamente productiva”, afirmó.

Antes había respaldado el plan económico del gobierno al asegurar que el trabajo que se está haciendo para equilibrar la macroeconomía es “esencial” y agregó: “Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más importante y evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita y nosotros queremos ser socios para ayudar a que pueda proveer de alimentos y energía al mundo”.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Blinken evitó entrar en polémicas cuando le consultaron sobre el viaje que hará el líder libertario en las próximas horas para participar de un encuentro del Partido Republicano que incluirá un discurso del candidato a la Presidencia -y adversario de Biden- Donald Trump.

El jefe de la diplomacia y a canciller Diana Mondino hablaron juntos en el salón de conferencias de la Casa Rosada después del encuentro de cerca de una hora y cuarto que tuvo la delegación de alto nivel de Estados Unidos con medio gabinete del presidente Milei.

“Esperamos que la relación bilateral mantenga sus frutos y Argentina y Estados Unidos puedan mostrar los valores compartidos de democracia y libertad”, dijo Mondino quien lucía en su solapa un pin amarillo con el reclamo “Bring them home”, en alusión al pedido mundial por la liberación de las personas que permanecen secuestradas en poder de Hamas desde octubre.

Blinken destacó asimismo que su país espera “ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros” y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel del presidente Javier Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.

El funcionario norteamericano contestó al ser consultado sobre la posibilidad de que Argentina podría reemplazar a Brasil como socio principal que los Estados Unidos no tienen “asociaciones exclusivas”. Y ante la insistencia de los periodistas acreditados en Casa Rosada sobre si pudo generar malestar el viaje de Milei a la cumbre conservadora, agregó: “No me dedico a la política, me dedico a las políticas y a la política exterior. Con esta base, les puedo decir que nos ha complacido la reunión con Milei y estamos más convencidos de que existe un fuerte deseo por parte de Argentina y de los Estados Unidos de profundizar esta cooperación”.

El funcionario también respaldó las negociaciones entabladas con el Fondo Monetario Internacional. “Nos parecen muy importantes porque el Fondo puede promover la estabilidad de la economía argentina y acogemos con beneplácito ese trabajo; esperamos que continúe porque puede fortalecer los esfuerzos de la Argentina para estabilizar su economía”.

Video: Blinken responde sobre el viaje de Milei a la cumbre del partido Republicano

Agenda global

En la conferencia que brindaron ambos responsables de las relaciones exteriores de Argentina y Estados Unidos también aparecieron temas de la agenda geopolítica global, como la cuestión de la violación a los derechos humanos en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, o los conflictos que comprometen la estabilidad y la paz internacional, como la invasión de Rusia a Ucrania o las consecuencias del salvaje ataque terrorista de Hamas sobre poblaciones civiles en Israel.

Luego de recorrer la Plaza de Mayo y el Cabildo, el funcionario de la administración de Joe Biden había llegado puntualmente a las 11 a la Casa Rosada, acompañado por Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Mondino. Desde ese lugar, Mondino y Blinken participaron de la foto protocolar en la escalera Italia de la Casa de Gobierno y fueron conducidos al Salón Eva Perón para participar del encuentro con el presidente Milei, tras lo cual brindaron una conferencia de prensa conjunta. El funcionario norteamericano llegó a la Argentina en el marco de una visita a la región, tras participar de la reunión de cancilleres del G20, que se realizó esta semana en Rio de Janeiro, Brasil.

Con esta actividad en la Casa de Gobierno, Blinken cerró su agenda en el país. Esta mañana se lo pudo ver en una recorrida por Plaza de Mayo y el Cabildo. Luego ingresó al palacio gubernamental para mantener una extensa reunión con Milei, de la que también participaron otros funcionarios y diplomáticos de ambos países. En ese contexto, el Presidente planteó: “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.

Blinken llegó acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison. Luego de estas reuniones, toda la comitiva está previsto que regrese a Washington.