Milei se reunió con Blinken y afirmó: “Argentina decidió volver al lado de Occidente, del progreso, la democracia y la libertad”

El Presidente y su Gabinete mantuvieron un encuentro de algo más de una hora con el jefe de la diplomacia estadounidense y su comitiva. Después, salieron juntos a saludar desde el balcón de Casa Rosada. Al final, el funcionario de Biden y la canciller Mondino brindaron una conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
El encuentro entre Javier Milei y Antony Blinken

En el marco de un fuerte operativo de seguridad, Javier Milei mantuvo una reunión de cerca de una hora y cuarto en la Casa Rosada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia de Joseph Biden. El representante estadounidense llegó al país rodeado de una nutrida comitiva, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales. Uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno es la renegociación del acuerdo con el FMI, pero el funcionario llegó principalmente interesado en el vínculo geopolítico de los países de la región con China y Rusia, y el posicionamiento frente a la guerra en Israel.

Exultante frente a la visita, antes de iniciar el encuentro, al ser consultado por la prensa cuál era el mensaje que quería enviar hacia Estados Unidos, el primer mandatario respondió: “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”. Más tarde, en conferencia de prensa, Blinken se mostraría en un tono de similar sintonía: “La reunión fue increíblemente positiva, productiva y detallada. Hay una fuerte intención de fortalecer nuestra relación con la Argentina”, sostuvo.

Javier Milei y Antony Blinken
Javier Milei y Antony Blinken

Blinken llegó a la sede del gobierno nacional acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison. La encargada de darle la bienvenida a los funcionarios en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, a las 11, fue la canciller, Diana Mondino, y luego se dirigieron al salón Eva Perón, donde fueron recibidos por el primer mandatario. Antes, Blinken había realizado una “recorrida cultural” por el Cabildo, que incluyó también una caminata por la Plaza de Mayo.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía); Guillermo Francos (Interior); y el futuro embajador de argentina en Washington, Gerardo Werthein. También participaron Leopoldo Shaores, secretario de Relaciones Exteriores; y Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Tras el encuentro, que se prolongó durante algo más de una hora, Mondino y Blinken realizaron una declaración conjunta desde la sala de conferencias del segundo piso del palacio, y respondieron preguntas de cuatro medios de EE.UU. y la Argentina.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, al ingresar a la Casa Rosada donde se reunió con el presidente Javier Milei

Tras el encuentro, Blinken y Mondino coincidieron en resaltar las buenas relaciones entre la Argentina y Estados Unidos, abordaron las cuestiones de interés común, como la defensa de la democracia y sus valores en todo el mundo, la seguridad y los desafíos que presentan conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania o las consecuencias del ataque terrorista de Hamas a Israel, en los que el gobierno de Milei tuvo posiciones claras y contundentes.

En la conferencia de prensa, el secretario de Estado fue el que más se extendió. Mencionó el interés estratégico de Estados Unidos en que la Argentina pueda alcanzar una estabilidad económica y las posibilidades de desarrollo en sectores como la energía, los alimentos y, sobre todo, la energía limpia y los minerales críticos, como el litio. Sobre este punto, habló de la Asociación para la Seguridad de los Minerales que está impulsando Estados Unidos.

“Queremos crear una cadena de suministro a minerales críticos como el litio. Nuestras compañías están haciendo inversiones importantes, sobre todo en el noroeste. Lanzamos la Asociación para los Minerales, están colaborando para inversiones. Estos proyectos van a generar buenos empleos, van a mejorar la competitividad y un clima más resiliente. Depende de la Argentina, esperamos algún plan. El trabajo que se está haciendo para estabilizar la economía es esencial. Es una decisión de la Argentina”, expresó.

Además de hablar de la importancia de la “cooperación”, Blinken destacó los “valores democráticos” del país, e hizo especial hincapié en la necesidad de incluir en la agenda del Gobierno políticas por la “inclusión”.

La gira de Blinken, que durará menos de un día, se produce en medio de la polémica por la profundización de la alianza del presidente de Brasil, Lula da Silva con China y Rusia, y su postura contra Israel en la guerra contra Hamas (días atrás, el líder del Partido de los Trabajadores comparó a las autoridades israelíes con las de la Alemania Nazi por su ofensiva en Gaza frente al grupo terrorista). Consultado sobre la posibilidad de que la Argentina se transforme en la principal terminal de contacto de la Casa Blanca con la región en lugar de Brasil, el funcionario evitó las confrontaciones o expresar algún tipo de preferencias. En cambio, dijo que su país “no tiene una asociación exclusiva” con ningún país, y que le da “la bienvenida al trabajo con cualquier país, basado en los mismos valores”.

Por otro lado, reiteró la postura de Estados Unidos a favor de Israel en el conflicto en Medio Oriente, y destacó que la Argentina acompaña esa mirada, con una alusión específica a la liberación de dos rehenes argentinos. “La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo. Trabajamos para una paz justa y duradera. Agradecemos que dos argentinos hayan sido rescatados este mes, queremos que todos los rehenes lleguen a casa”, sostuvo. Además, dijo que es necesario que se termine “cuanto antes” la agresión de Rusia sobre Ucrania.

Ante una consulta periodística, Blinken también respaldó el plan de dolarización de Milei, que no se concretó pero es una promesa de su campaña. Sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de opinar, al deslizar que se trata de “una decisión de la Argentina”. Además, dijo que el gobierno de Biden “apoya” el acuerdo con el FMI porque “puede ser importante” para que la economía del país se estabilice, mientras que Mondino se refirió al “placer” que le produjo la visita de los representantes norteamericanos a Buenos Aires y prefirió hablar de “libertad de moneda” en lugar de dolarización.

“Vemos un potencial extraordinario en la Argentina. Lo más importante es que tiene lo que el mundo realmente necesita y queremos ser socios mientras ayuda a alimentar y proveer la energía al mundo”, dijo. Y luego enfatizó: “El pueblo (argentino) puede contar con nosotros a medida que trabaja para estabilizar su economía, mejorando el entorno empresarial y derribando barreras. Vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas de EE.UU. sean socias de la Argentina”, sostuvo.

El contexto de la visita

Para la Casa Blanca, Milei, que tiene la mayor de las sintonías con Biden, es un aliado estratégico, que tomó distancia de los países enfrentados a EE.UU., condenó la guerra de Rusia contra Ucrania, cuestionó las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, apoyó la ofensiva de Israel en la Franja y cuestiona el rol de Irán en Medio Oriente.

Esta noche, Milei viajará a Washington donde participará en un cónclave liberal, y hay fuertes rumores, aún no confirmados, de que se encontraría con el candidato republicano, el ex presidente Donald Trump, que se prepara para enfrentar a Biden en las próximas elecciones. Blinken prefirió no responder concretamente a una pregunta en la conferencia de prensa sobre la mirada de su jefe de Estado sobre ese eventual cónclave. “No hago política, me dedico a las políticas”, sostuvo.

infobae

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS