Pasaron a retiro a 18 comisarios generales de la Policía Federal

Algunos sellaron sus salidas por decisión propia y a otros se les comunicó la orden de Patricia Bullrich de sacarlos. Advierten por una fuerte interna entre los miembros mayores de la PFA en cuanto a los nuevos roles de mando

Guardar
Patricia Bullrich en la conferencia
Patricia Bullrich en la conferencia de prensa que dio antes del retiro de 18 comisarios generales de la PFA

Este martes confirmaron su retiro 18 comisarios generales de la Policía Federal Argentina. Las salidas se dieron luego de una conferencia de prensa en la que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer los detalles del operativo del Departamento Antisecuestros Norte que desbarató una banda que secuestraba empresarios en el corredor que transita entre Rosario y San Nicolás.

Del acto incluso fue parte el hasta hace horas comisario general Alejandro Ñamandú, como titular de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que realizó la investigación. Fue su última actividad oficial en el cargo.

Su sucesor es el comisario Martín De Cristóbal, cabeza de la División Delitos Constitucionales, que, entre otras cosas, capturó al hombre que le lanzó una botella al presidente Javier Milei el día de su asunción. Es un investigador histórico de la PFA, parte esencial de la División Homicidios y uno de los responsables de capturar diez años atrás a Jorge Mangeri, el femicida de Ángeles Rawson.

Se echó a personal valioso y con capacidad de mando. El año que viene, el crimen organizado puede explotar en la Argentina, lo mismo la inseguridad cotidiana y el crimen trasnacional. Hace falta gente capacitada para hacerle frente”, lamentó ante la consulta de Infobae un hombre que fue esencial en las gestiones más técnicas de la PFA durante la última década.

Tras la conferencia de Bullrich, los comisarios generales fueron llamados uno por uno. Algunos decidieron irse y a otros se les comunicó su salida, bajo el pretexto de una decisión de la ministra.

La reunión de transición antes
La reunión de transición antes de que asumiera Milei de la que participó Luis Rollé, quien luego fuera nombrado jefe de la PFA y hoy comunicó las salidas

Las decisiones fueron comunicadas en reuniones individuales en la central de la PFA, en la calle Moreno, por el jefe de la fuerza, Luis Rollé, y el subjefe, Mariano Giuffra.

Fuentes de la fuerza aseguran que alrededor de la situación existe una fuerte interna entre los miembros mayores de la PFA en cuanto a los nuevos roles de mando. “Esto es una cuestión de manejo de poder, lisa y llana”, aseveró una de las personas consultadas.

Entre los que se fueron, había distintos grados de antigüedad. A algunos les tocaba irse por plazo, pero a otros no. Hay varios que tienen dos años de comisario general y tienen plazo para un año más en el rango. Otros fueron echados prematuramente. La excusa, clara: “Gestión nueva, todos a casa”. Según le afirmaron a Infobae, “nunca pasó algo así en la historia de la democracia”.

Varios de los superintendentes salientes tuvieron a su cargo vínculos institucionales con el FBI, el Mossad, Homeland Security, Interpol, así como las divisiones de la PFA en las provincias, áreas como Antisecuestros, Trata de Personas, Delitos Económicos y el área de investigación contra el terrorismo.

La nueva plana de la
La nueva plana de la Policía Federal Argentina tras el retiro de 18 comisarios generales

Modificaciones en la estructura de la Policía Federal Argentina

Además de los retiros de los 18 comisarios generales, este martes se dio a conocer un proyecto de resolución que implica la modificación orgánica de la Policía Federal Argentina, en un texto que lleva la firma de Luis Rollé, jefe de la fuerza.

En sintonía con el plan motosierra que propone el Gobierno para todas sus áreas, lo que sí ya sucedió, más allá del proyecto, es que de 18 superintendencias se pasó a 11, y de 21 comisarios generales a 13.

En los considerandos del proyecto se expone que los cambios son “a fin de optimizar la funcionalidad de la Institución y desarrollar una articulación estructural que permita dotar de mayor dinamismo la interacción de las distintas áreas en pos del servicio y, sobre la base de criterios de oportunidad, mérito y conveniencia”, por lo que “resulta pertinente adaptar la estructura orgánica existente para concentrar y aprovechar la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta esta Fuerza, con el objetivo de garantizar un mejor servicio policial”.

“A tales fines, se impulsan una serie de creaciones, sustituciones e innovaciones respecto de la estructura organizacional de múltiples áreas, como así también se propicia adaptar las misiones y funciones asignadas a las mismas conforme dichas exigencias”, se indica.

El texto detalle que “la propuesta, entre otras medidas, contempla adecuaciones en la conformación estructural de los estamentos de investigación de delitos federales y combate a la criminalidad organizada; la unificación en un solo mando de la labor de pesquisa con la de asistencia técnico-científica; la reconfiguración de las unidades de seguridad y custodia de acuerdo con la nueva estructuración de carteras y secretarías de estado dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto N° 8/2023; amalgamar en un área la gestión administrativa integral del personal para dotar de celeridad al proceso de toma de decisiones y eliminar instancias superiores en múltiples áreas de apoyo”.

Este proyecto ahora deberá ser aprobado por el Ministerio de Seguridad, que decidirá si implementa toda la reforma o modifica algunos puntos. Desde la cartera que comanda Patricia Bullrich se pidió que no solo la PFA, sino cada una de las fuerzas federales, presente su reforma y que no afecte sus capacidades operativas. “No es algo urgente, son propuestas”, le aclararon a Infobae fuentes oficiales.

Últimas Noticias

El Gobierno transfirió el control de un yacimiento de oro a un gobernador peronista que fue clave en el Congreso

El Ejecutivo se retiró del Yacimiento Minero de Agua de Dionisio y lo dejó en manos de Catamarca. Era un pedido de Raúl Jalil, que aportó diputados y senadores para aprobar el Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal, y es un aliado del oficialismo

El Gobierno transfirió el control

La caída de Maduro reactivó los cruces entre el gobierno de Axel Kicillof y la Casa Rosada

El gobernador de PBA había cuestionado la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Desde el Ejecutivo nacional salieron a cuestionarlo y sostener que el mandatario bonaerense “defiende dictadores”

La caída de Maduro reactivó

Renovación sindical: quiénes son los nuevos dirigentes que se pusieron al frente de gremios clave en 2025

Sanidad, Alimentación, Aduanas, docentes universitarios y municipales bonaerenses son algunos de los sindicatos que cambiaron sus líderes el año pasado, mientras hubo otros en los que ascendieron los hijos de sus titulares

Renovación sindical: quiénes son los

Miguel Pichetto afirmó que Argentina debe alinearse con EEUU: “¿Había otra forma de terminar con un dictador como Maduro?”

El diputado consideró que era “inevitable” la intervención del gobierno de Trump y se diferenció del peronismo. Planteó su mirada sobre el conflicto geopolítico. Y avaló la reforma en la estructura de la SIDE

Miguel Pichetto afirmó que Argentina

Cuál es la lectura que hace el gobierno argentino sobre el futuro del chavismo en Venezuela

El gobierno de Javier Milei respalda a Estados Unidos en la transición política de Venezuela. Había propuesto a Edmundo González Urrutia para que inicie su mandato, algo que Estados Unidos no convalidó

Cuál es la lectura que