El equipo jurídico de Milei revisa el paquete de reformas y postergan unos días el envío al Congreso Nacional

Los juristas y abogados que trabajan con el futuro presidente avanzan en la letra chica de las leyes que elevarán al Parlamento para ser debatidas en sesiones extraordinarias. Son parte del ajuste que impulsará para estabilizar la economía. Estarán listas para martes o miércoles próximos

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei se enfocó en los últimos días en la definición del paquete de reformas que enviará al Congreso (foto Franco Fafasuli)
Javier Milei se enfocó en los últimos días en la definición del paquete de reformas que enviará al Congreso (foto Franco Fafasuli)

Son cientos de reformas comprimidas en una “ley ómnibus” o un paquete de leyes que deben ser enviadas al Congreso Nacional. Son esas reformas el kilómetro cero de su futuro gobierno. Por eso, Javier Milei, que mañana asumirá la Presidencia, decidió postergar unos días el envío al Parlamento para su debate. Es que el equipo jurídico trabaja a destajo en pulir la letra chica para evitar que su discusión se trabe por cuestiones formales.

“No hay errores. Son reformas profundas y complejas que requieren el trabajo coordinado de muchas áreas y que implican cambios en mucha legislación”, explicaron la mañana de este sábado colaboradores del exdiputado que jurará como Presidente y que impulsará un fuerte plan de ajuste para estabilizar la economía.

Es una novedad de primera magnitud porque se esperaba que durante la ceremonia de traspaso de mando se enviara al Congreso -tanto a la Cámara de Diputados como al Senado- los textos a ser tratados en sesiones extraordinarias. Se había anticipado, de hecho, que el propio Milei se referiría al contenido de ese canon legislativo.

“Anoche terminaron la redacción de los proyectos. Ahora pasó a revisión final y cuando terminen, se enviará al Congreso Nacional. Será el martes o el miércoles”, indicó otra fuente de La Libertad Avanza.

El equipo jurídico de Milei avanza en la redacción de las leyes que enviará al Congreso
El equipo jurídico de Milei avanza en la redacción de las leyes que enviará al Congreso

Pero así como no está definido el día en que se enviarán las reformas, tampoco se sabe hasta este sábado si será “una ley ómnibus” donde se incluyan todas las reformas y Milei se juegue a suerte y verdad todo su capital político detrás de una única propuesta o si se envía “paquetes de leyes” de reforma, con ingreso por Diputados y el Senado en simultáneo. En el entorno del futuro presidente hay convencidos de uno y otro formato y todavía no se conoció cuál alternativa tomará el líder libertario.

Lo cierto es que en las reformas que impulsa Milei se destacan la reducción del tamaño del Estado, con 9 Ministerios -tras la decisión de dejar a Salud en su actual estatus jurídico- y la privatización de empresas públicas que son financiadas por el Tesoro debido a déficit crónicos. También está entre las prioridades la resolución de los enormes pasivos remunerados que tiene el Banco Central -lo que antes eran las famosas Leliq-, cambios impositivos, actualización de tarifas, mayor apertura económica y, en materia política, la eliminación de las PASO, cambios en la legislación laboral, entre otros aspectos. Trascendió la posibilidad de que se proponga un blanqueo, como también la rediscusión de la relación con las provincias.

Son apenas algunos de los cambios que trascendieron en las últimas horas y que son apenas un anticipo de lo que está trabajando el equipo jurídico de Milei. Son en los hechos cambios que demandarán un nivel de acuerdo político y de sintonía con sectores que hoy están en la vereda de enfrente del líder libertario. Más allá de que, con el liderazgo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la mayoría del PRO estará dispuesto a votar las reformas, todavía estarán lejos de llegar a la mayoría necesaria para su aprobación.

Allí es que aparece la variante gobernadores -peronistas, pero también radicales- que dependen del Tesoro Nacional no ya para hacer obras, sino para cumplir obligaciones tan mínimas como pagar el sueldo de la Policía o los médicos de sus provincias. De esa necesidad Milei puede hacer virtud.

La Cámara de Diputados, escenario futuro de la discusión de las reformas que impulsa Milei (foto Maximiliano Luna)
La Cámara de Diputados, escenario futuro de la discusión de las reformas que impulsa Milei (foto Maximiliano Luna)

En el Congreso

Es una novedad, la decisión de postergar el envío al Congreso, que se enlaza con otra situación que pasó la última semana en el Parlamento. En ninguna de las dos Cámaras el peronismo se mostró flexible y cooperativo para iniciar el trabajo legislativo. En el Senado impusieron su mayoría e impidieron que se ponga en funciones a Francisco Paoltroni como presidente provisional, como así también que se elijan autoridades de comisiones. Y en Diputados, con una alta presión al recién asumido titular del cuerpo, Martín Menem, obligaron a aceptar una distribución del poder interno que favoreció a la bancada de Unión por la Patria.

Así, los días que demande la finalización de los textos del paquete de reformas podrán servir para que los libertarios terminen de negociar con los bloques aliados y un sector del peronismo cómo funcionará el Poder Legislativo a partir del 11 de diciembre.

No hubo de todos modos un buen clima en el Congreso Nacional con Milei. Para el peronismo, la decisión de darle la espalda en el acto inaugural de su gobierno y colgarles el cartel de “casta” fue recibido como una agresión unilateral. Esperan el discurso que dará en las escalinatas y frente a los convocados al banderazo. De su contenido, de sus palabras y de sus silencios surgirán los espacios posibles para negociar. Quedaron en las bancas de Unión por la Patria figuras de peso que responden a los gobernadores y otros a Cristina Kirchner.