El grito contra “la motosierra”, las despedidas y la demora en el inicio: las perlitas de la jura de los nuevos diputados

Los 130 diputados electos en los comicios del 22 de octubre juran este jueves y, como cada vez que ocurre, hubo varias notas de color. La dedicatoria de Christian Castillo que generó silbidos

Compartir
Compartir articulo
Jura de Cafiero, Castillo y Gutiérrez en Diputados

En un paso más de la transición de Gobierno, y en lo que es el recambio del Congreso nacional, juraron este jueves los 130 diputados que fueron electos en los comicios del 22 de octubre. Y, claro, hubo notas destacadas y particularidades como cada vez que se produce el ingreso de nuevos legisladores.

La sesión preparatoria comenzó a las 11 y, tras la aprobación de la llamada “Ley Nicolás”, se llamó a un cuarto intermedio para comenzar con la jura de los nuevos legisladores a las 12. Sin embargo, el inicio de la reunión legislativa se demoró casi dos horas: el bloque de Unión por la Patria fue el último en bajar al recinto, y solo lo hizo una vez que ya había quórum.

Finalmente, apenas 5 minutos antes de las 14, y con la presidencia de Carlos Heller, el diputado de mayor edad de la Cámara, se inició la jura.

Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados

Karina Milei, presencia “estelar” en la Cámara

Karina Milei en la jura de diputados (Maximiliano Luna)
Karina Milei en la jura de diputados (Maximiliano Luna)

Karina Milei, hermana del presidente electo, Javier Milei, y una de las principales figuras de La Libertad Avanza, se hizo presente en uno de los palcos centrales del primer piso del recinto. “El Jefe”, como la llama su hermano, es una de las personas más influyentes de armado libertario.

Contra la “motosierra” y por los desaparecidos: la jura de un diputado kirchnerista

Juan Marino, diputado electo por Unión por la Patria, fue el primero que desató un ida y vuelta en el recinto. Con una remera roja con la leyenda “Nunca Más”, hizo una extensa jura que generó aplausos pero también fuertes silbidos.

“Por la patria, la constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la Nación, que va a sufrir la agresión de la motosierra y a cuarenta años de democracia; por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30 mil detenidos desaparecidos, presentes; dictadura, genocidas y fascistas, nunca más. Sí, juro”, expresó el diputado electo.

El legislador electo asistió a la jura con una remera de "Nunca Más"

La jura por “la clase trabajadora” y “para terminar con el capitalismo” de Christian Castillo

Antes, Christian Castillo, uno de los diputados electos por el Frente de Izquierda, también había generado revuelo en el recinto.

“Por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo, por los 30 mil detenidos desaparecidos, por el socialismo para terminar con el capitalismo y toda forma de explotación en nuestro país y en el mundo, sí, juro”, dijo Castillo, quien prestó juramento junto al actual canciller, Santiago Cafiero.

La jura de Castillo generó algunos aplausos y varios silbidos y abucheos en el recinto.

Lilia Lemoine y un mensaje por la paz

La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, fue una de las primeras en jurar en la Cámara Baja. Lo hizo deslizando un mensaje: “Sí juro. Y por la libertad de todos los pueblos y la paz de todos los pueblos”, agregó.

La diputada electa de La Libertad Avanza hizo su juramento en la Cámara Baja

Marcela Pagano juró “por la eterna libertad de su pueblo”

La legisladora electa de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, dio su juramento como diputada acompañada de Silvia Lospennato y Martín Yeza, de Juntos por el Cambio.

Tras gritar al unísono “Sí, juro” junto a sus compañeros de recinto, la libertaria tomó el micrófono y añadió: “Por la eterna libertad de mi pueblo y la libertad de expresión”.

La legisladora electa de La Libertad Avanza asumirá su banca a partir del 10 de diciembre

Minutos más tarde fue el turno de Martín Menem, el elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados, quien juró sin extender su discurso, pero en medio de aplausos y gritos de aliento de parte de sus compañeros de la fuerza.

Una legisladora alzó su pañuelo celeste en la jura: “Sí a la vida”

Nadia Judith Marquez, diputada libertaria electa por la provincia de Neuquén, juró en la Cámara Baja e hizo una dedicatoria alzando su pañuelo celeste por las dos vidas.

“Invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sí juro”, dijo frente al micrófono. Y añadió mostrando el símbolo de la oposición del aborto legal, seguro y gratuito: “Sí a la vida”.

La libertaria Nadia Marquez alzó su pañuelo celeste en la jura de nuevos legisladores

La despedida de Cecilia Moreau

Antes del inicio de la jura de los nuevos diputados, el inicio de la sesión sirvió de despedida de varios de los diputados que terminan su mandato. Pero, además, la actual presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, aprovechó para despedirse de ese cargo y agradecer haber sido la primera mujer en ocuparlo. También, dejó un especial saludo para los diputados Mario Negri y José Luis Gioja, quienes después de muchos años dejarán de ser diputados.

“Es un orgullo para mí haber sido la presidenta de la Cámara de diputados en el 40 aniversario de la democracia argentina. La democracia argentina es de todas y de todos. Estamos en el período de democracia ininterrumpida en Argentina. Cuidémosla y que sea definitivamente democracia para siempre. Gracias de corazón a todos y a todas. Diputado Negri, un orgullo haber construido con usted esta Cámara. Diputado Gioja, nos vamos a extrañar. Van a terminar siendo parte también de la historia argentina. Gracias a todos y a todas”, dijo visiblemente emocionada Moreau al cerrar la sesión previa a la jura de los nuevos integrantes de la Cámara baja. Seguirá en la Cámara ya que fue elegida en octubre como cuarta en la lista de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires.

En esa sesión preparatoria, con un amplio consenso entre casi todos los bloques, los diputados aprobaron con dos tercios de los votos emitidos tratar sobre tablas el proyecto conocido como “Ley Nicolás”, que establece que las instituciones proveedoras de servicios de salud públicas o privadas tendrán que “dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación para el personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del paciente para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.