Viktor Orbán, Nayib Bukele y ¿Donald Trump?: algunos de los nombres confirmados que llegarán para la asunción de Javier Milei

El excanciller Jorge Faurie, a cargo de la organización protocolar del 10 de diciembre, adelantó algunas de las figuras políticas que llegarán a la Argentina para el cambio de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Victoria Villarruel y Javier Milei, durante la asamblea legislativa que los proclamó. Foto: EFE/ Congreso Argentina
Victoria Villarruel y Javier Milei, durante la asamblea legislativa que los proclamó. Foto: EFE/ Congreso Argentina

Quedan apenas 9 días para la asunción de Javier Milei como presidente y los preparativos para lo que será la jornada oficial de ese domingo no se detienen. La gran expectativa está dada por las figuras políticas que llegarán al país para acompañar al líder libertario, y algunos nombres fueron confirmados este viernes por Jorge Faurie, el excanciller que está a cargo de la organización protocolar de esa jornada.

Faurie, con amplia experiencia en el manejo del Ceremonial, indispensable en este tipo de acontecimientos, estuvo esta semana en la Casa Rosada para ultimar detalles. Lo acompañaron unas 15 personas, pero ninguno quiso hacer declaraciones.

Si bien algunos nombres ya trascendieron, el excanciller en la última etapa de Mauricio Macri como presidente dio más precisiones este viernes, aunque aclaró que todo aún resta definir el listado completo, que se dará a conocer en los próximos días.

Entre los representantes de la región confirmados que mencionó Faurie están los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Chile, Gabriel Boric; y el de Paraguay, Santiago Peña. Pero además, el funcionario ratificó la llegada de dos dirigentes polémicos: Nayib Bukele, de El Salvador, y Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría.

La semana pasada, el líder de ultraderecha había expresado sus felicitaciones públicas a Milei por el triunfo electoral. “Recientemente llamé al Presidente @JMilei para felicitarlo por su asombrosa victoria en las elecciones presidenciales argentinas. ¡Esperamos trabajar junto con un verdadero patriotaNos vemos en la asunción en Buenos Aires”, escribió en inglés el mandatario húngaro, a través de una publicación desde su cuenta personal de la red social X (ex Twitter).

infobae

Aunque Hungría y Argentina no tienen una vigorosa tradición diplomática y cercanía cultural, Orbán dejó en claro con su mensaje su afinidad política con el presidente electo. Es que el jefe de Estado húngaro es uno de los exponentes de las corrientes políticas conservadoras “populistas” y de ultraderecha a nivel mundial, que comparte acuerdos con otros líderes de este espectro ideológico que también son aliados de Milei, entre ellos, los ex presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Brasil, Jair Bolsonaro. En el Viejo Continente, los acuerdos geopolíticos de Orbán se extienden sobre todo al presidente ruso, Vladimir Putin.

En 2022, Orbán fue reelegido como primer ministro con una contundente victoria desde su partido, la Unión Cívica Húngara (Fidesz). Con esos últimos comicios, es la quinta vez que dirige el gobierno en su carrera.

Precisamente Faurie también se refirió a la posibilidad de que llegue al país Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos que fue uno de las primeras figuras políticas extranjeras en felicitar a Milei luego del 19 de noviembre. “Todavía no hemos recibido la confirmación porque se decía que ya tenía comprometido un viaje al este europeo”, dijo Fauri sobre el exmandatario norteamericano.

Otro de los nombres que generaron polémica es el de Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil de estrecha relación con Milei. Faurie desestimó que su presencia en Buenos Aires para las actividades del 10 de diciembre puedan generar algún cortocircuito con el actual Gobierno de Brasil, a pesar de que aún no está claro si Lula viajará para la ceremonia.

infobae

“No creo que el embajador de Brasil dude del servicio diplomático de Argentina. Conocemos la diferencia entre un presidente en ejercicio y un expresidente y el trato en cuanto al tratamiento diplomático entre uno y otro. Las preocupaciones de Itamaraty podrían ser innecesarias”, dijo Faurie.

Milei hablará fuera del Congreso

Tras la jura de Milei en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional se realiza habitualmente el traspaso de mando, cuyas especificaciones no figuran en la Carta Magna. Pero lo tradicional es que el presidente electo reciba de manos del saliente los elementos y las insignias formales y simbólicas en el Salón Blanco de la Rosada.

“Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”, reza ese artículo 93.

Más allá de lo protocolar establecido por ley, Faurie confirmó que Milei, luego de jurar en el recinto del Congreso, dará un discurso frente a la Plaza de los dos Congresos, “un mensaje no tan extenso, será para la gente que lo esté acompañando”.

Últimas Noticias

¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

Un nuevo anticuerpo desarrollado en EEUU podría salvar la vida de miles de personas que sufren mordeduras de ofidios venenosos cada año. Neutraliza las toxinas de muchas serpientes elápidas, como las mambas y las cobras
¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

La agonía de miles de ucranianos que buscan a sus familiares desaparecidos

Según la Policía Nacional de Ucrania, más de 30.000 personas han sido denunciadas como desaparecidas en los últimos 24 meses
La agonía de miles de ucranianos que buscan a sus familiares desaparecidos

Mirtha Legrand habló en la previa del festejo por sus 97 años: la pelea de Lali con Milei y su relación con Susana

La Chiqui, que prepara una gran noche con 45 invitados, bajó a la puerta de su casa y brindó unas palabras. Además opinó sobre el cruce de la cantante y el Presidente y
Mirtha Legrand habló en la previa del festejo por sus 97 años: la pelea de Lali con Milei y su relación con Susana

Caso Lola Chomnalez: la Corte uruguaya confirmó la condena para el cuidacoches que encubrió el crimen

Ángel Eduardo Moreira Martínez había sido absuelto en primera instancia y liberado. Luego, un tribunal de apelaciones le impuso una pena de 8 años de prisión. Y ahora, con la sentencia firme, deberá volver a la cárcel
Caso Lola Chomnalez: la Corte uruguaya confirmó la condena para el cuidacoches que encubrió el crimen

Desafiante respuesta de Milei a Torres: “Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”

A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Desafiante respuesta de Milei a Torres: “Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”
MÁS NOTICIAS