Se aceleran los pases en el armado de Schiaretti y Llaryora

Luego de las elecciones nacionales, los dirigentes cordobeses apretaron el acelerador para la conformación de los gabinetes. Continúan las sorpresas por la incorporación de integrantes de Juntos por el Cambio a la estructura provincial y el pase de funcionarios schiarettistas al armado de Milei

Compartir
Compartir articulo
infobae

A diez días del cambio de mando, están cayendo las últimas fichas para compaginar los equipos que asumirán. El triunfo de Javier Milei fue la bandera de largada para la maratón en la toma de decisiones para definir los gabinetes municipales y provinciales en Córdoba.

A tono con el modelo de gestión planteado por LLA, achicar el Estado en ambos estamentos de gobierno, es la decisión transversal para Córdoba. Si bien el diálogo entre el gobernador saliente y el entrante es constante, afirman que se respeta el viejo legado que viene practicando desde hace veinte años el peronismo cordobés: “El que gobierna, conduce”.

En las próximas horas asumirán las autoridades en el Concejo Deliberante de la Capital con Juntos por el Cambio dividido en tres bloques, mientras el gobernador entrante se reunirá por la tarde con los legisladores electos para definir la estructura y la conformación de las comisiones para la Unicameral que se viene.

¿Hay un acuerdo entre el Gobierno de Córdoba y Milei?

Juan Schiaretti fue uno de los grandes jugadores en las elecciones presidenciales cosechando 1.800.000 votos en las generales, número que logró duplicar después de las PASO. Su protagonismo continúa en apogeo tras la confirmación de miembros de su actual gabinete, quienes pasarán a conformar el gobierno de Milei, y por las altas chances que tiene quien fue su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, de presidir la Cámara Baja.

Distintas fuentes allegadas al Gringo confirman con seguridad que no hay un acuerdo con el Presidente electo y que el cordobés no será un aliado de Milei. Coinciden en que hubo libertad de acción para los funcionarios convocados, quienes aceptaron los cargos en Nación.

La pesca de cuadros técnicos cordobeses, por parte de La Libertad Avanza, tiene confirmados a Franco Mogetta, actual secretario de Transporte en Córdoba quien asumirá en la cartera nacional y Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, quien lo hará como presidente de ANSES.

“Milei cree que Córdoba es la provincia mejor gobernada y que tiene que buscar cuadros en Córdoba para su equipo”, asientan desde el schiarettismo.

A este listado de confirmados resuenan otros posibles nombres. Con más posibilidades es el de Daniel Tillard, quien es presidente del Banco de Córdoba y tiene un vínculo de años con Guillermo Francos. Él podría ir como presidente del Banco Nación. Otro nombre resonante es el de Hugo Testa, actual Ministro de Infraestructura y Fabián López, Ministro de Servicios Públicos.

infobae

Hacia la reconstrucción del PJ nacional

Desde el inicio de la carrera presidencial, la dirigencia de Córdoba persiguió el sueño de conformar el bloque federal legislativo e iniciar el proceso para lograr la conducción del PJ Nacional. “La gestación de ese espacio avanza con una mirada amplia, republicana y federal, integrada no solamente por peronistas del interior”, aseguran desde el Schiarettismo.

En el inicio de la campaña presidencial del gobernador de Córdoba habló sobre armar “un frente de frentes”, fuera de Juntos por el Cambio y del Kirchnerismo. Esa idea no prosperó pero Schiaretti no se bajó de la carrera.

La puja por el poder continúa y el foco de la dupla presidencial Schiaretti-Randazzo, está puesto en lograr que quien fue candidato a Vicepresidente encabece la Cámara de Diputados.

Con sus casi dos millones de votos cosechados avanzan en impulsar un gobierno de consenso. La reunión de la fórmula Schiaretti-Randazzo, este martes por la tarde, fue clave, y el tuit publicado por el ex ministro, trazó el mapa por dónde caminará la fórmula: Gobernabilidad e Identidad peronista. El significado según el espacio: “Nosotros no somos Milei, somos peronistas. Necesitamos un peronismo nacional. El camino: La reconstrucción el PJ Nacional

El gobierno de Llaryora que se viene

Desde diciembre inicia una nueva era para el peronismo cordobés, tras los veinte años de alternancia entre Schiaretti y De La Sota. Martín Llaryora ingresa como el sucesor y cabeza del recambio generacional, haciéndolo en un proceso de transición y de trabajo en tándem con el gobernador saliente, quien no se jubila en la política.

Dirigentes cordobeses del ala Macrista y Larretista de Juntos por el Cambio le dieron el Sí a Llaryora y preparan la mudanza para formar parte del gabinete peronista. Luego de las duras críticas que recibió Javier Pretto, el presidente del PRO en Córdoba que resultó electo como viceintendente de la capital para el peronismo y lideró en la decisión de sumarse al gobierno de unidad planteado por Llaryora, se subieron al tren dos dirigentes más.

infobae

Darío Capitani, actual legislador de Juntos por el Cambio, asumirá al frente de la Agencia Córdoba Turismo. El otro es Pedro Dellarossa quien fue Intendente de Marcos Juárez y primer candidato a Diputado Nacional en la lista de Horacio Rodríguez Larreta quien será Ministro de Industria de Llaryora. Desde el entorno de estos dirigentes confirman que hay diálogo con otros integrantes de Juntos por el Cambio que estarían dispuestos a sumarse en el armado de un bloque de unidad provincial o nacional.

En una jugada estratégica, el gobernador electo entró en el núcleo de Juntos por el Cambio en Córdoba y desarticuló parte del armado de la oposición incorporando a dirigentes de esa fuerza a su gabinete. Si bien algunos leen este pase como la construcción de puentes para dialogar y contener a parte de Juntos por el Cambio, desde el partido amarillo califican la salida de estos actores como una depuración del partido y van avanzan por el interior provincial para cosechar a los dirigentes de la juventud que demostraron lealtad en un año álgido para el partido amarillo.