Tras rechazar la invitación de la UIA, Milei disertará ante empresarios en un almuerzo al que también irá Sergio Massa

El candidato libertario irá a la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y la Producción (CICyP), que forma parte del Grupo de los Seis. La incógnita sobre la presencia de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Milei había estado en un encuentro de CICyP en junio, antes de ganar las PASO
Milei había estado en un encuentro de CICyP en junio, antes de ganar las PASO

Tras rechazar, la semana pasada, una invitación de la Unión Industrial Argentina (UIA) para conversar sobre sus planes para el sector si llega a la Presidencia, Javier Milei (La Libertad Avanza) decidió hacerse espacio para el círculo rojo en su apretada agenda a cuatro días del balotaje. Según confirmó, estará presente mañana en el almuerzo que organizó el Consejo Interamericano de Comercio y la Producción (CICyP), conformado por varios de los empresarios más importantes del país. Buscará cultivar la relación con las autoridades de las principales cámaras de la industria, la construcción, el campo, la bolsa y el comercio con las que, siente, tiene mayor afinidad.

Milei tiene previsto llegar al mediodía al hotel Alvear, en Recoleta, donde se dirigirá a los más de 300 directivos de las empresas más importantes del país que fueron invitados. Está previsto, además de su discurso, que responda preguntas a algunos de los presentes, entre ellos, el presidente del Consejo, Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); su vice, Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Anselmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Daniel Funes de Rioja, de la UIA.

Los encuentros del CICyP son un paso casi obligado para los postulantes presidenciales cada año electoral y la visita será un gesto hacia los empresarios más “digeribles” para Milei, en contraste con los industriales que, para el candidato libertario, demostraron mayor afinidad por Massa en la pelea electoral final, si bien hasta el momento evitaron expresarse a favor de uno de los postulantes a la Casa Rosada.

No es la primera vez que Milei diserta ante el CICyP. Hace cinco meses, había ido a la reunión de mitad de año en el mismo edificio, acompañado por su hermana y principal asesora, Karina Milei; por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; y los entonces candidatos a diputados, “Bertie” Benegas Lynch, Marcela Pagano y Lilia Lemoine. Este mediodía se espera que asistan los mismos y que se sume a la comitiva Guillermo Francos, eventual ministro del Interior, que en ese momento aún no había sido llamado a integrar LLA y adquirió alta relevancia en el frente de derecha desde las PASO.

Sergio Massa también hablará frente a empresarios (Gustavo Gavotti)
Sergio Massa también hablará frente a empresarios (Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri tampoco había asistido al cónclave de mitad de año y en su entorno dijeron que el evento de mañana tampoco está en su agenda. Sin embargo, en el círculo de los empresarios se rumoreaba que el ex presidente podría asistir tras la profundización, en los últimos meses, de su vínculo con Milei.

La confirmación de asistencia de Milei contrastó con la declinación, la semana pasada, de una invitación que le habían extendido los directivos de la UIA, deseosos de interiorizarse sobre sus ideas para el desarrollo productivo nacional. Una actitud esquiva que provocó malestar en la cúpula de los industriales, al punto de que el vicepresidente regional, Guillermo Moretti, lamentó el desaire públicamente, y dijo que estaba preocupado porque “en su plataforma no se nombra nunca al sector industrial”.

En cambio, el candidato de Unión por la Patria sí fue a explicar sus planes para el sector a la central fabril, con la cual prioriza sintonizar. Y mañana, 24 horas después de la visita de Milei, también dirá presente frente a los miembros del Consejo, en el mismo hotel. Podrían acompañarlo el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que se encuentra en Buenos Aires para la elección y con quien se esmeró en limar asperezas al punto de ofrecerle el cargo de canciller de su eventual gobierno; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que cultivó relaciones con el mundillo empresarial durante su carrera hacia la candidatura presidencial, finalmente frustrada por el avance del propio Massa.

La actividad de Milei frente a los directivos de compañías y titulares de las cámaras será la última como candidato en la Ciudad de Buenos Aires. Y es que esta vez, a diferencia de las instancias electorales de agosto y octubre, no cerrará su campaña en el Movistar Arena, sino en el centro de la ciudad de Córdoba, a donde irá mañana para intentar convencer a los votantes “huérfanos” del gobernador Juan Schiaretti, y de su ex rival, la titular de PRO, Patricia Bullrich, de cara al balotaje.