Sergio Berni confirmó que en diciembre deja el Ministerio de Seguridad bonaerense y asume su banca de senador provincial

“A partir del 10 de diciembre voy a ser senador en la provincia de Buenos Aires”, dijo el actual funcionario de Kicillof

Compartir
Compartir articulo
El titular de Seguridad bonaerense aseguró que piensa asumir como senador en la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre, lo que implicaría su alejamiento del gobierno de Axel Kicillof

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró este martes que está dispuesto a asumir en la banca que obtuvo en las elecciones generales del pasado 22 de octubre como senador de la Legislatura Bonaerense. De esta forma, el funcionario puso al próximo 10 de diciembre como fecha límite para su participación en el gobierno de Axel Kicillof.

Berni fue enfático al expresar que asumiría su banca. “¿Qué vas a ser a partir del 10 de diciembre?”, interrogó el periodista Martín Candalaft, durante la entrevista por la señal de noticias A24. “Senador de la provincia de Buenos Aires”, respondió, sin matices, el actual titular de la cartera de seguridad.

“Voy a trabajar en darle las herramientas al Poder Judicial para que no pueda hacerse el distraído en esos grises que hay a la hora de interpretar las leyes”, afirmó el funcionario.

“Sería un desperdicio que abandone la función”, le acotó uno de los interlocutores que participaba de la entrevista. Sin rebatir directamente, Berni continuó haciendo foco en cómo imagina que será su labor en el parlamento de la provincia de Buenos Aires. “Es un tema muy complejo para explicar en cinco minutos, y no porque tenga ruidos”, afirmó el funcionario bonaerense, deslizando una ironía en alusión a Javier Milei y la molestia que aseguró haber sentido en el último debate presidencial por los ruidos a su alrededor.

Tras ello, Berni explicó: “La ley de desfederalización de los delitos de narcotráfico fue nefasta para la lucha contra la venta de droga”, indicó, para explicar que pese que nació con buenos objetivos, terminó abriendo la puerta a la corrupción policial y un daño en las investigaciones por parte del Poder Judicial.

Berni se desempeña como titular de la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires desde 2019, cuando asumió la gobernación Axel Kicillof. Siempre mostró autonomía dentro del Poder Ejecutivo provincial, y protagonizó hechos de enorme repercusión dado que mantuvo como estilo hacerse presente en los lugares de conflicto. Su rol para la próxima etapa, luego de la reelección de Kicillof, era incierto hasta que este martes el propio Berni decidió despejar las dudas.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo estar enfocado en su próxima función como Senador (Gustavo Gavotti)
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo estar enfocado en su próxima función como Senador (Gustavo Gavotti)

En las generales del 22 de octubre, el funcionario se presentó como candidato a Senador provincial en una lista de Unión por la Patria, y resultó electo. A lo largo del proceso electoral, siempre se mostró con expectativa respecto del resultado que obtendría ese espacio, a pesar del resultado adverso de las elecciones primarias. “Uno camina la calle todos los días y el gobernador tiene una gran aceptación y un gran reconocimiento por los cuatros años de gestión”, había afirmado antes de la victoria de Kicillof.

En tono parecido, advirtió que su confianza en que Sergio Massa sea el próximo presidente. “En las PASO a veces nos damos el lujo de mandar un mensaje o una señal. Nosotros hemos captado el mensaje y Massa lo ha interpretado como pocos. Luego, en el balotaje va a ganar”.

En contrapartida, Berni sostiene sus críticas a Javier Milei. “Lo de Milei es una motosierra que nunca vi con cadena, hay que estudiar la gestualidad de los candidatos, lo vi revolearla por todos lados pero nunca tenía una cadena, es todo una gran farsa, se le cayó la careta”, analizó respecto de los gestos que se vieron durante la campaña en el candidato de La Libertad Avanza.

Para su segunda gestión, Kicillof podría reconfigurar su gabinete, a partir de los miembros que triunfaron al postularse para cargos electivos. A Berni, como titular de Seguridad, se suman Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos quien se consagró como intendente de La Plata, luego de una ajustada definición frente al actual jefe comunal, Julio Garro. Se agregan a los ministros de Infraestructura, Leonardo Nardini, y de Trabajo, Walter Correa, también obtuvieron cargos legislativos en las generales.