Elecciones 2023, en vivo: una senadora de Juntos por el Cambio votará a Massa en el balotaje

Los detalles de la campaña electoral en Argentina de cara a la segunda vuelta, que definirá a Sergio Massa o Javier Milei como nuevo presidente de la Nación

Compartir
Compartir articulo
17:11 hs13/11/2023

La senadora de Juntos por el Cambio Lucía Crexell confirmó que votará por Sergio Massa en el balotaje.

“La prescindencia no es una opción política, por eso apoyo a Sergio Massa. Me sumo a su convocatoria al diálogo. Confío en que tiene las cualidades para encarar la reconstrucción institucional de Argentina. Lo “nuevo” es improvisación e incapacidad política para gobernar”, aseguró en redes sociales.

16:51 hs13/11/2023

Examen ideológico, ablandamiento de propuestas y soluciones dudosas en el debate económico de los candidatos presidenciales

Sergio Massa tomó la iniciativa y Javier Milei fue puesto a la defensiva en lo que se suponía sería su eje temático más fuerte

Compartir articulo
Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei

Los intercambios sobre temas económicos y relaciones internacionales entre Sergio Massa y Javier Milei en el debate presidencial de anoche tuvieron, más bien, forma de examen.

16:26 hs13/11/2023

Debate 2023: los tres momentos de Milei y Massa que generaron más aceptación y más rechazo

Cuáles fueron las intervenciones de mayor impacto positivo y negativo de los dos candidatos presidenciales durante el duelo verbal, según la medición hecha en vivo por el Observatorio Pulsar de la UBA con distintos focus groups. El efecto en el segmento de los indecisos

Compartir articulo
Sergio Massa y Javier Milei en el debate esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. Luis Robayo/Pool vía REUTERS
Sergio Massa y Javier Milei en el debate esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. Luis Robayo/Pool vía REUTERS

En su último cruce cara a cara antes del balotaje, Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron anoche un duelo verbal que escaló en temperatura varias veces a lo largo de la noche, y en el que el candidato oficialista buscó desestabilizar al postulante de La Libertad Avanza reclamándole que responda por sí o por no a sus preguntas. Al imponer esta estrategia durante toda la noche, con 12 interpelaciones directas sobre temas que dominaron su campaña - como la eliminación de subsidios y del Banco Central, la dolarización y el arancelamiento universitario-, Massa provocó que el candidato de La Libertad Avanza se quedara rápidamente sin tiempo para continuar exponiendo sus propuestas. Durante las casi dos horas que duró la contienda, que alcanzó un pico de rating de más de 48 puntos, el ministro de Economía mostró un despliegue de su profesionalismo y experiencia políticas contra un Milei que -mucho más amateur e improvisado - buscó mostrarse controlado y no perder los estribos.

16:03 hs13/11/2023

Macri habló dos veces con Milei tras el debate: qué le dijo sobre su desempeño y cómo se sumará a la campaña

El ex Presidente regresó este lunes desde Santiago de Chile, donde se mantuvo en contacto con el candidato libertario. Su rol en los últimos días de proselitismo. Patricia Bullrich también le dio consejos al líder de La Libertad Avanza y levantó su perfil

Compartir articulo
Javier Milei y Mauricio Macri, en contacto permanente
Javier Milei y Mauricio Macri, en contacto permanente

Mauricio Macri habló dos veces con Javier Milei luego de que terminó el debate presidencial con Sergio Massa. En Santiago de Chile desde el miércoles pasado, el fundador del PRO regresó este lunes a la Argentina y le restó importancia a las falencias que mostró el candidato libertario y conversaron, sobre todo, de los avances en el operativo conjunto de fiscalización para el balotaje.

15:36 hs13/11/2023

El irónico comentario de Gabriela Cerruti a Javier Milei: “No tosan por favor que se desequilibra”

La portavoz de la presidencia apuntó contra el candidato de La Libertad Avanza tras su participación en el debate presidencial

Compartir articulo
Gabriela Cerruti cruzó a Javier Milei por su desempeño en el debate presidencial
Gabriela Cerruti cruzó a Javier Milei por su desempeño en el debate presidencial

El debate presidencial que protagonizaron Sergio Massa y Javier Milei generó repercusiones en el arco político. De hecho, algunos dirigentes, tanto oficialistas como opositores, se volcaron a las redes sociales para compartir su análisis del intercambio que mantuvieron los dos aspirantes a la Presidencia. Y una de ellas fue la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

15:11 hs13/11/2023

La Libertad Avanza informó a la justicia que no entregará más boletas y que las proveerán sus fiscales

Tras la advertencia de que había presentado menos cantidad para cada urna, el partido dijo que es una decisión para evitar irregularidades y que el domingo sus fiscales garantizarán que haya papeletas en todos los cuartos oscuros

Compartir articulo
Las dos boletas que competirán el próximo domingo
Las dos boletas que competirán el próximo domingo

Después de la polémica del fin de semana por la cantidad de boletas que La Libertad Avanza entregó para cada mesa de votación, el partido informó hoy en la justicia electoral que no dará más cantidad y que la provisión de las papeletas el próximo domingo estará a cargo de los fiscales de cada mesa y que está garantizada la presencia de boletas en todas las mesas de votación del país.

14:45 hs13/11/2023

Durán Barba: “Que no haya ido nadie del PRO para acompañar a Milei es un gesto de desprecio”

El analista político criticó las ausencias de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la Facultad de Derecho, donde se realizó el último debate presidencial

Compartir articulo
El consultor político Jaime Durán Barba, ex asesor de Mauricio Macri
El consultor político Jaime Durán Barba, ex asesor de Mauricio Macri

El consultor político Jaime Durán Barba analizó hoy el debate presidencial que mantuvieron Sergio Massa y Javier Milei con miras al balotaje del próximo domingo, e hizo foco en la ausencia de los principales dirigentes del PRO en la Facultad de Derecho para acompañar al candidato de La Libertad Avanza.

14:22 hs13/11/2023

Agustín Rossi, sobre Mauricio Macri: “El aliado de Milei está desaparecido”

Agustín Rossi (Ariel Torres)
Agustín Rossi (Ariel Torres)

El Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, Agustín Rossi, apuntó contra el exmandatario Mauricio Macri, por su ausencia en el debate presidencial de este domingo.

El aliado de Milei, que es Macri, está desaparecido. No sé qué pasó con Macri, ayer Villarruel y Mondino dijeron que no sabían por qué no había ido”, manifestó el funcionario nacional en comunicación con El Destape Radio.

Asimismo, el dirigente peronista también cruzó a Javier Milei, por su poca experiencia en el ámbito político. “Milei irrumpió en la escena política hace poco y todavía le falta para dar la talla a un cargo de esas características. Mostró inexactitud y debilidades. Tenés que quedarte callado en un debate presidencial”, aseguró.

“¿Qué gestionó MIlei en su vida? Siempre fue un empleado, dicho esto con todo respeto. Es un economista, un teórico. No sabe de Salud, no sabe de Seguridad, no sabe de Defensa”, concluyó.

13:59 hs13/11/2023

De cara a la segunda vuelta electoral: ¿Qué lugar ocupó el campo en el debate presidencial?

Sergio Massa y Javier Milei mantuvieron un acalorado debate presidencial previo al balotaje del 19 de noviembre donde la política agropecuaria tuvo un casi nulo espacio, con muy pocas referencias hacia el sector, en especial, del candidato oficialista. El campo lamentó la falta de propuestas para el agro

Compartir articulo
Un trabajador maneja un tractor con una sembradora para implantar trigo en un campo en la localidad de Comodoro Py, en la provincia de Buenos Aires (Reuters)
Un trabajador maneja un tractor con una sembradora para implantar trigo en un campo en la localidad de Comodoro Py, en la provincia de Buenos Aires (Reuters)

El debate presidencial antes de definir la segunda vuelta electoral, tuvo como protagonistas a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria (UxP), y al opositor Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), quienes pese a mantener elevados cruces de opinión, ofrecieron escasas y pocas propuestas centradas en lo que será su futura política agroindustrial. Allí el campo ocupó un lugar acotado en los discursos y cruces.

13:33 hs13/11/2023

Qué fue lo más buscado en Google durante el debate

Buscador de Google
Buscador de Google

Durante el desarrollo el debate público y obligatorio presidencial que se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, algunas de las preguntas que se realizaron en Google fueron: qué son las AFJP en Argentina, qué significa “Gede”, por qué no le renovaron la pasantía a Javier Milei en el Banco Central y quién es la mujer de Sergio Massa.

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), generó mayor interés de búsqueda en Google Argentina durante el tercer debate presidencial (56%), por delante de Sergio Massa (44%), de Unión por la Patria (UxP), según un informe difundido este lunes por Google.

Por su parte, algunas preguntas con mayor crecimiento en ese buscador durante el debate, fueron: quién crees que ganó el debate, qué son las AFJP en Argentina, qué significa Gede, dónde vive Massa y que es Pymes.

En referencia a las cuestiones con mayor crecimiento sobre Javier Milei, en Google Trends, estuvieron “por qué no le renovaron la pasantía a Milei”, “de qué signo es”, “qué propone”, “dónde trabajó Milei”, “qué pasó en el Banco Central con Milei”, “qué dijo Milei del Papa” y “qué dijo de (Margaret) Tatcher, exprimera ministra del Reino Unido durante la Guerra de Malvinas”.

Las preguntas con mayor crecimiento en Argentina sobre Sergio Massa a lo largo del debate fueron “qué estudió”, “de qué signo es Massa”, “quién es la mujer de Massa”, “cuánto tardó en recibirse”, “donde estudió” y “cuánto mide”, entre otras.

Google aclaró que el interés de búsqueda “es un indicador de la curiosidad que despierta un tema” y explicó que “Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto”.