
(Enviado especial a Mendoza) Eugenio Bustos es uno de esos pueblos del interior de Argentina en los que se escucha el silencio. Tiene cerca de 6000 habitantes y está ubicado en el departamento de San Carlos en Mendoza, a 100 kilómetros de la ciudad capital. Y ahí nació y creció Alfredo Cornejo, el dirigente que anoche ganó la elección y se convirtió en la primera persona que gobernará por segunda vez su provincia. Es un hombre de la política que se crio en un pequeño poblado de su tierra y construyó un camino ascendente hacia el poder no sólo mendocino sino también en la arena nacional.
Cornejo es un referente histórico del radicalismo mendocino. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Cuyo, hizo una maestría en España, en Desarrollo Latinoamericano. Durante su paso por la universidad militó en la Franja Morada, extracción de la UCR en la política universitaria. Durante su etapa de formación desarrolló dos de sus pasiones, lo político y lo académico.
La facultad le ofreció a Cornejo un escenario que funcionó como ágora para desplegar su vocación política. Y lo cultivó en el más estricto sentido de la palabra praxis, porque se formó con los clásicos de la filosofía política, leyó a Platón, a Maquiavelo y a Sartori. Y a la par, construyó lazos políticos que le permitieron ganarse un espacio en la militancia universitaria dentro de la Franja. Como académico, fue docente por más de una década de materias vinculadas a la Ciencia Política y la administración pública.

En la juventud abandonó su pueblo, pero no sus sueños. A los 18 se instaló en Godoy Cruz, con el objetivo de estudiar, y abrazó esa ciudad para siempre. Lleva 41 años con residencia en ese lugar e, incluso, es hincha del club homónimo. A los 29 años asumió su primer cargo público. Era 1991 cuando Cornejo fue designado secretario de gobierno de uno de los departamentos más grandes de Mendoza.
Cornejo mantuvo activa su militancia y articulación dentro del radicalismo mendocino. Con esa impronta dio el salto a la política provincial, cuando en 2005, durante la gobernación de Julio Cobos, se desempeñó como ministro de Gobierno y luego de Seguridad y Justicia. Entre el 2007 y el 2015 fue intendente de Godoy Cruz. En la administración municipal profundizó su conocimiento de la gestión. Esa experiencia le dio impulso para candidatearse por primera vez como gobernador en las elecciones del 2015. Ganó la gobernación provincial y dio paso a una etapa nueva en la política local. Sucedió al peronista Francisco “Paco” Pérez y su triunfo implicó el regreso del radicalismo al poder de Mendoza.
Cornejo también tiene una faceta parlamentaria en la política. De 2005 a 2007 y entre 2019 y 2021 fue diputado nacional. En tanto que desde 2021 ejerce como senador nacional en representación de los mendocinos.
A nivel orgánico, siempre fue un actor de peso en la UCR. Presidió el partido entre 2017 y 2021 y se consolidó como uno de los líderes del radicalismo a nivel nacional, disputando el poder partidario con dirigentes como Gerardo Morales, con quien mantiene una relación tensa y distante, sus coterráneos Ernesto Sanz y Julio Cobos o el correntino Gustavo Valdés.

Con la victoria de anoche, Cornejo intentará tomar nuevamente las riendas del radicalismo y buscará disputar centralidad política en Juntos por el Cambio (JxC). Es uno de los dirigentes provinciales con más presencia nacional. De hecho, su nombre sonó en más de una ocasión como candidato a presidente. El propio senador nacional ha manifestado públicamente su voluntad presidencial.
Durante los años que presidió la UCR nacional, forjó un vínculo político y personal con Patricia Bullrich, candidata a Presidenta de JxC que anoche viajó a Mendoza para sumarse a los festejos. El acercamiento se dio porque la ex ministra de Seguridad ejercía la presidencia del PRO y ambos articulaban políticamente al interior de la coalición.
Cornejo se convirtió, acaso, en el dirigente del radicalismo nacional de mayor confianza de Bullrich. Hasta principios de 2023, el senador de la UCR sonaba como el compañero de fórmula presidencial de la ex ministra de Seguridad. De hecho, era la idea original del bullrichismo y se truncó cuando la situación política de su espacio en Mendoza se tensionó, por la aspiración de Omar De Marchi para disputar la gobernación. Eso decantó en la decisión de Cornejo de volver a su provincia para competir en la elección local. Y lo logró, otra vez. Es una cucarda que le da impulso para disputar la conducción del Comité nacional y ganar peso en la toma de decisiones en JxC.
El hombre de Eugenio Bustos, ese pueblo recóndito en el medio del Cuyo, consolidó anoche su liderazgo político en Mendoza y volverá a sentarse en el Sillón de San Martín, la cima del poder provincial.
Últimas Noticias
La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar
El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”



