No serán muchas horas, pero la visita de Sergio Massa a la provincia de Santa Fe tiene un propósito que parece estar logrando: movilizar a sectores del peronismo que hasta ahora se habían mantenido al margen de la campaña electoral.
El principal candidato presidencial de Unión por la Patria ya consiguió lo que el peronismo santafesino venía extrañando: la movilización de todos sus sectores, la unidad de sus dirigentes y el apoyo a un proyecto colectivo.
Muestras de esa realidad están presentes en cada detalle de su visita a Rosario y Puerto San Martín, los dos puntos que tocará en una recorrida relámpago por Santa Fe, pero donde tendrán lugar cada uno de los sectores políticos y sociales santafesinos.
En el aeropuerto de Fisherton lo fueron a esperar el gobernador Omar Perotti y el candidato a sucederlo, Marcelo Lewandowski, dos que no venían teniendo una campaña compartida, pero que últimamente volvieron a participar de actos conjuntos.
También el ministro de Transporte, el rosarino Diego Giuliano, que viajó a Rosario la noche anterior para esperar la llegada del ministro y candidato. Con Massa viaja su compañero de fórmula y jefe de Gabinete Agustín Rossi.
En la bienvenida a Rosario estarán otros candidatos del peronismo santafesino, entre ellos el primero de la lista Germán Martínez, y la ex senadora María de los Angeles Sacnun, que ocupa el cuarto lugar en las candidaturas.
Sacnun, desde el directorio del Banco Bice tendrá para lucirse en el acto de hoy, ya que la primera actividad será una visita y recorrida por las instalaciones de la empresa de electrodomésticos Liliana, de industria argentina, que a través de créditos del estado logró ampliarse y crecer en su nómina de personal.
Quienes acompañan a la ex senadora nacional destacan que su actividad en esta campaña es una demostración del compromiso de algunos dirigentes de Santa Fe por un proyecto político colectivo, ya que no está en los lugares de mayor visibilidad, pero realiza un trabajo como si se jugara la elección.
En la planta de Liliana, Massa tendrá lo que se llama “un encuentro de la producción y el trabajo”: hablará ante más de mil empresarios que se inscribieron puntualmente para participar. Los contactos de los ministerios de Economía y de Transporte de la Nación hicieron que sea un éxito esa convocatoria.
En el mismo nivel de interés habrá reuniones con trabajadores de la planta y sectores gremiales, así como un mensaje público a la militancia que se acerque.
En la misma mañana habrá una reunión plenaria en la ciudad vecina de Puerto San Martín, donde lo esperan en un acto en el auditorio del municipio de esa localidad del cordón industrial santafesino.
Ahí dará un discurso ante intendentes, presidentes comunales, senadores, candidatos a diputados provinciales, nacionales, mesa gremial del justicialismo y todos los sectores políticos. También habrá un encuentro con dirigentes institucionales de toda la provincia y militancia en general.
Más tarde tendrá lugar una actividad en la Universidad Nacional de Rosario, pero Massa no estará, ya que delegará su representación en el ministro de Educación de la Nación que también lo acompaña.
Al mediodía, Massa participará de un programa de televisión de la ciudad y desde allí regresará rápidamente en avión a Buenos Aires, ya que se propone asistir a las 16 en Malvinas Argentinas al acto que organiza la Confederación General del Trabajo (CGT).
El paso de Massa por Santa Fe promete dejar al peronismo movilizado para encarar la campaña general después del 13 de agosto, y poder ofrecer en la noche del escrutinio resultados que permitan una lectura que lo ponga competitivo: superar los niveles de voto que obtuvo en las PASO provinciales hace menos de un mes.
Seguir leyendo