Lousteau y Jorge Macri llegaron a un acuerdo y firmaron el cierre de alianzas de JxC en CABA

El primo del ex presidente exigía subir los pisos para integrar las listas y el senador radical lo rechazó. Finalmente, acordaron fijarlo en el 20% de los votos. Con la firma de todos los partidos de la coalición porteña, quedó resuelto el reglamento electoral

Guardar

Nuevo

Martín Lousteau y Jorge Macri
Martín Lousteau y Jorge Macri

Después de arduas negociaciones políticas, los candidatos a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (UCR) llegaron a un acuerdo en el cierre de alianzas de la Ciudad y evitaron la ruptura. Los dirigentes se sacaron chispa desde el martes en la pelea por el piso del reglamento electoral que la alianza acuerda para integrar las listas de cara a las PASO del 13 de agosto. Finalmente, ambos establecieron que el umbral de votos será del 20%. Tras el pacto, los representantes de los partidos de la coalición pusieron el gancho para formalizar la presentación de la alianza en CABA.

Los armadores políticos de ambas facciones se habían reunido de urgencia durante la tarde del miércoles, en la sede del PRO en la calle Balcarce 412. El cónclave surgió para dirimir un desacuerdo entre Macri y Lousteau por el reglamento electoral de la alianza.

Según pudo reconstruir Infobae, quienes articularon las negociaciones desde el martes fueron Fernando De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri; y hombre de plena confianza de Mauricio Macri, Sergio Iacovino, apoderado y asesor del ex intendente de Vicente López. En tanto, la UCR estuvo representada por Emiliano Yacobitti, diputado nacional y principal armador de Lousteau; Mariela Coletta, presidenta de la UCR Capital; y Mariano Genovesi, abogado y apoderado del radicalismo. Esos dirigentes se dieron cita el miércoles por la tarde en la casa del partido amarillo.

Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Patricia Bullrich, supervisó las negociaciones por teléfono. Por el ala del larretismo, el legislador y presidente del PRO Ciudad, Claudio Romero, siguió de cerca la situación, junto a Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura, y dirigente de confianza del alcalde porteño. En la Legislatura porteña, hubo reuniones y movimiento político durante toda la tarde, conversaciones que se extendieron hasta la noche.

La foto de unidad que logró Larreta, junto a Martín Lousteau, Jorge Macri, Graciela Ocaña y García Moritán (Adrián Escandar)
La foto de unidad que logró Larreta, junto a Martín Lousteau, Jorge Macri, Graciela Ocaña y García Moritán (Adrián Escandar)

-Están locos, cómo van a pedir subir el doble el piso-, recriminó un dirigente porteño de JxC.

-Hay que desalentar a los “busca”-, respondió un operador del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue un diálogo que reflejó la tensión que se vivió en JxC de la Ciudad desde el martes. La situación se tensó cuando Jorge Macri exigió subir los pisos del reglamento electoral de la alianza de cara al armado de las listas. Lousteau rechazó esa propuesta y pidió que se mantenga el umbral que la coalición había acordado en 2019 y 2021. La discusión escaló y puso en riesgo la unidad. Sin embargo, llegaron a un punto medio.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio decidió no cambiar su nombre y sumará a los partidos de Espert y de Stolbizer

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, diputado nacional y armador político del radicalismo porteño
Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, diputado nacional y armador político del radicalismo porteño

Hasta el 2021, ese umbral era de 15%. Es decir, para ingresar en el reparto de lugares para la lista de legisladores definitiva, luego de las PASO, cada partido debe alcanzar el 15%. Los espacios que no llegaran a ese piso, se quedan afuera de la boleta. Sin embargo, ayer escaló la tensión y no lograban ponerse de acuerdo, por lo que las autoridades partidarias convocaron a una reunión en la sede del PRO para intentar aplacar la situación.

Macri pedía a toda costa un 30% de piso”, reveló uno de los testigos del cónclave a Infobae. “Es un umbral para desalentar otras candidaturas de partidos chicos”, explicó a este medio un operador político de JxC. La propuesta generó rispideces y provocó la bronca del radicalismo. “Nosotros no vamos a aprobar eso”, renegó un dirigente boina blanca. “Lo hacen para dejar afuera a López Murphy”, aseguró un legislador que frecuenta el Comité de la Ciudad de Buenos Aires.

El radicalismo leyó que se trató de una estrategia de Jorge Macri para dejar afuera a López Murphy y los socios menores de JxC. Con un umbral alto, los partidos con menos volumen, que no logren el piso establecido, quedan afuera de carrera en la lista para la elección general de octubre.

Eso se interpreta como algo que “desalienta” a que esos partidos con menor representación compitan. Lousteau insistió en que el piso quede en 15%. Incluso, llegó a amenazar con romper JxC y competir por fuera de la alianza en la Ciudad si ese umbral está por encima de 20%. Graciela Ocaña, de Confianza Pública, se plegó a la resistencia.

Mauricio Macri y Jorge Macri
Mauricio Macri y Jorge Macri

“Fue todo un poco áspero. Macri vino a conurbanizar la Ciudad”, aguijoneó un dirigente del radicalismo. Desde el entorno del ministro de Gobierno porteño replican que “hay que garantizar la gobernabilidad”. El primo del ex Presidente busca desalentar que se fragmente la oferta electoral legislativa en la Ciudad.

Es un argumento que va en línea con el fastidio que hay en el búnker del primo de Mauricio Macri para exigirle a Bullrich que baje la candidatura a jefe de Gobierno de Ricardo López Murphy. El ex intendente de Vicente López considera que la presencia del Bulldog, por su perfil “halcón”, le disputa el voto a él. El diputado nacional liberal, empero, piensa seguir en carrera con su postulación. Su candidatura tendrá como instrumento jurídico al Partido Demócrata Progresista, de Oscar Moscariello, y con Unir, de Alberto Assef.

Jorge Macri se defendió de las críticas y sostuvo que su objetivo no era “restringir” la competencia. Si no, “se busca garantizar que habiendo PASO para Jefe de Gobierno y sabiendo que hay dentro de JxC varios candidatos, se planteó de que el reglamento que se viene usando desde el 2019 quedaba viejo”, explicó un operador político que frecuenta al primo del ex Presidente.

Había que levantar el piso a 20% para garantizar el sistema de reparto que en el reglamento anterior no estaba contemplado en ningún punto”, ampliaron en el búnker jorgemacrista. Según alegó Macri, el radicalismo no consultó con la Coalición Cívica. El partido de Carrió consintió el piso del 20%. Desde el despacho de Lousteau se desmarcan de ese argumento y señalan que el macrismo cedió por la presión que ejerció el Comité de la Ciudad.

En línea con Lousteau, Ocaña recriminó la iniciativa de Macri. La diputada nacional consideró ante su mesa chica que la decisión de imponer un piso de 30% para ingresar en el reparto del sistema D’Hont para conformar las listas era “restrictivo” con la intención de “bloquear la competencia”. La líder de Confianza Pública, representada por el legislador Diego García Vila, aspira a ser candidata a jefa de Gobierno dentro de las PASO de JxC.

Graciela Ocaña, precandidata a jefa de Gobierno porteña de JxC
Graciela Ocaña, precandidata a jefa de Gobierno porteña de JxC

Desde la Coalición Cívica, representada por el presidente del partido en CABA, Claudio Cingolani, y el Socialismo del legislador Roy Cortina preferían que el piso no supere el 20%. Sin embargo, ambos sectores apuestan por listas de unidad. En consecuencia, no se sienten directamente afectados por la propuesta del jorgemacrismo. Cortina busca ser diputado nacional dentro de la lista legislativa del larretismo. Son conversaciones que empezarán mañana.

Después de horas de tensión y discusión, el jorgemacrismo aceptó ceder de 30% a 20% el piso. Lousteau y el resto de los partidos estuvieron de acuerdo, se dieron la mano y convocaron al resto de los partidos. Finalmente, la alianza de JxC en la Ciudad quedó conformada.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias