Alberto Fernández en la cumbre de Brasil: “Nos hicieron creer que la UNASUR era un espacio ideológico”

El Presidente brindó un discurso en marco del encuentro convocado por Lula Da Silva. Pidió discutir nuevas recetas ante “nuevos problemas” y que se tomen decisiones “por mayorías”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández en la cumbe de Brasil
Alberto Fernández en la cumbe de Brasil

En el marco del encuentro convocado por Lula Da Silva en Brasil -el cual reúne a los mandatarios de los 12 países de la región este martes- el presidente Alberto Fernández defendió el relanzamiento del bloque de la UNASUR y reclamó que las decisiones del organismo comiencen a tomarse por mayoría y no por consensos.

Lo dijo durante su discurso brindado desde el Palacio Itamaraty, en Brasilia, adonde arribó pasadas las 10:20 de la mañana. Llegó acompañado del canciller Santiago Cafiero para participar de la cumbre que tiene como objetivo generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana.

Por orden alfabético, el jefe de Estado argentino fue el segundo en tomar la palabra. En su intervención, que se extendió por 15 minutos, celebró la realización de la jornada: “La propuesta de Lula de volver a encontrarnos es una excelente comienzo. La UNASUR fue una excelente idea que alumbró en tiempo de muchos que realmente entendieron la importancia de que la región se haga realidad”.

Te puede interesar: La agenda de Sergio Massa en China junto a Máximo Kirchner: financiamientos, ampliación de mercados y prórroga del swap

Aunque recordó: “También generó conflictos porque nos hicieron creer que la UNASUR era un espacio ideológico, y convivían Hugo Chávez y Álvaro Uribe, que estuvieron a punto de tener un conflicto y lo impidió la UNASUR, que funcionaba”.

En este sentido, Alberto Fernández remarcó que no se trata de un “espacio de ideologías” sino “de intereses comunes”. “Debemos profundizarlos y desarrollarlos. Hay que concertar intereses y que tengamos una misma posición ante el mundo e integrarnos”, señaló.

El Presidente dio un discurso en la cumbre en la que participaron los mandatarios de la región

Al cierre de su exposición, el jefe de Estado pidió por la unidad de las naciones con una cita del Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”.

Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos, y no encontró divididos en nuestro peor momento. Que no nos devore nadie, seamos artífices de nuestro destino”, concluyó.

Mandatarios de la región se reunieron este martes en una cumbre organizada en Brasilia
Mandatarios de la región se reunieron este martes en una cumbre organizada en Brasilia

Según consignó la agencia de noticias NA, Alberto Fernández también dialogó de manera privada con otros mandatarios y pidió discutir nuevas recetas ante “nuevos problemas”.

Además, reclamó que las decisiones se tomen por mayoría y no por consensos debido que, ante las marcadas diferencias entre las naciones, es muy complejo acordar en su totalidad.

Alberto Fernández junto a Lula Da Silva en Brasil
Alberto Fernández junto a Lula Da Silva en Brasil

Entre los presentes en la cumbre de esta martes en Brasil estuvieron Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Lacalle Pou (Uruguay); y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.

Además, asistieron los mandatarios Luis Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Gabriel Boric (Chile); Guillermo Lasso (Ecuador); Mohamed Irfaan Ali (Guyana); Mario Abdo Benítez (Paraguay); y Chan Santokhi (Surinam).

Durante la realización del encuentro, Fernández citó en Twitter una publicación del mandatario local, Lula Da Silva, y escribió: “Como dijo Néstor Kirchner, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Celebro la iniciativa del presidente de Brasil de impulsar este encuentro que une a los presidentes de América del Sur para integrar a la región”.

Tras su intervención, hizo otro posteo donde compartió un fragmento de su discurso: “La unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur. Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos. Hagamos más ágil el funcionamiento de la UNASUR y seamos artífices de nuestro destino”.

Seguir leyendo: