Los gobernadores del Norte Grande buscan fortalecer al bloque con una presentación en Buenos Aires

Este miércoles el bloque que integran 10 provincias del noreste y el noroeste argentino exhibirá el Plan de Estrategia Logística al que necesitan respaldar con la sanción de una ley en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
La foto de todos los gobernadores con algunos ministros del gabinete nacional durante el último encuentro del Norte Grande, en Catamarca, el 14 de marzo pasado
La foto de todos los gobernadores con algunos ministros del gabinete nacional durante el último encuentro del Norte Grande, en Catamarca, el 14 de marzo pasado

Aunque nació en abril de 1999, el bloque del Norte Grande buscará dar un salto en sus pretensiones políticas cuando esta tarde presente la Estrategia Logística para la región. Integrado por cinco mandatarios provinciales peronistas “puros”, con otros tres que adhieren a la mayoría de las iniciativas del oficialismo sobre todo a la hora de votar en el Congreso Nacional y por dos gobernadores opositores, entre todos lograron consensuar este plan que necesitará de un conjunto de leyes y de un presupuesto para que pueda llegar a concretarse.

La presentación se hará en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en pleno centro porteño. En esa sede de la calle San Martín al 800 se congregarán los 10 gobernadores que la integran, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el anfitrión, Ignacio Lamothe.

Aunque la idea de aglutinarse lleva más de dos décadas, fue en estos últimos años del gobierno de Alberto Fernández, donde se encontraron mayores consensos y proyectos dentro del Consejo Regional del Norte Grande. Sobre todo por la intervención de dos actores clave. Porque tanto De Pedro como Juan Manzur, fundamentalmente desde que asumió como Jefe del Gabinete nacional en septiembre de 2021 y hasta su renuncia en febrero de este año, impulsaron varias de las iniciativas y le dieron mayor volumen político al bloque.

Si bien en algún momento se especuló con que este grupo de mandatarios provinciales podrían avalar a un candidato para que compita en las PASO del Frente de Todos, esta posibilidad parece cada vez más remota. Quienes frecuentan a Manzur, por ejemplo, sostienen que apunta a las elecciones de su provincia, Tucumán, que se efectuarán el 14 de mayo. Allí pretende que se lo elija como vicegobernador, secundando a Osvaldo Jaldo. Su proyección nacional, al menos por ahora, navega entre conjeturas.

La tradicional "foto de familia" de gobernadores y ministros nacionales, tras el último encuentro del Norte Grande, en Catamarca. Allí se decidió presentar el plan estratégico en Buenos Aires
La tradicional "foto de familia" de gobernadores y ministros nacionales, tras el último encuentro del Norte Grande, en Catamarca. Allí se decidió presentar el plan estratégico en Buenos Aires

Entre los diez gobernadores del Norte Grande conviven cinco peronistas (Raúl Jalil de Catamarca; Jorge Capitanich de Chaco; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela de La Rioja y Manzur de Tucumán), dos radicales (Gustavo Valdés de Corrientes y Gerardo Morales de Jujuy) y tres de fuerzas provinciales (Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gustavo Sáenz de Salta y Gerardo Zamora de Santiago del Estero).

“En la próxima, que vamos a hacer en Buenos Aires, vamos a tener un temario muy importante porque queremos mostrar todo este trabajo de muchos meses de cuál es nuestro plan maestro y avanzar también para mostrarlo al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para convertirlo en ley”, había adelantado Zamora en la última reunión que los convocó el 14 de marzo en la capital de Catamarca.

Lamothe, en tanto, como Secretario General del CFI también había expuesto que se debido a los avances conseguidos se trazó “la Estrategia Logística del Norte Grande con el objetivo de fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional.”

De Pedro, Zamora, Capitanich y Manzur, en una de las reuniones de la Asamblea del Norte Grande
De Pedro, Zamora, Capitanich y Manzur, en una de las reuniones de la Asamblea del Norte Grande

La estrategia propuesta es considerada como “un punto de partida, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente”, según se informó.

Para que todo estos proyectos puedan cristalizarse y “terminar con las asimetrías” como se insistió en varios de los últimos encuentros del bloque, será necesario obtener financiamiento. Por eso el ministro De Pedro participó de tratativas junto al Banco Mundial en el diseño de un programa de financiamiento a largo plazo para las más de 800 obras de la región del Norte Grande relevadas en el Plan de Desarrollo Federal.

“Desde el Banco Mundial manifestaron las intenciones de acompañar a la región del Norte Grande, en un plan plurianual de asistencia técnica y financiera para esta zona”, indicó el ministro del Interior en noviembre de 2022, al tiempo que celebró que” todas esas gestiones, esas giras todas tuvieron su hecho posterior y todas tuvieron y tiene una realidad concreta que se va a terminar de definir el próximo año”.

También Manzur, en esa misma Asamblea en Corrientes, había asegurado que en el Presupuesto 2023 estaban previstos los fondos que permitirán concretar la mayoría de esas obras.

Los organizadores aguardan que este miércoles en el CFI haya presencia de otros ministros nacionales y de los jefes de bloques del Congreso y de algunos legisladores del Parlamento del Norte Grande porque también pretenden crear la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande.

Esperan, además, que los vaivenes de la economía no afecten sus planes. El alza del dólar, los altos índices inflacionarios de este primer trimestre y la incertidumbre política a pocos meses de las elecciones nacionales ponen un signo de interrogación sobre los planes de los gobernadores. “El mundo necesita lo que tiene el Norte Grande para ofrecer y queremos llegar al mundo con precios más competitivos”, suelen afirmar. Y con un panorama adverso, todo será más difícil.

Seguir leyendo: