El embajador argentino expulsado por Ecuador llegó a Buenos Aires y criticó al canciller Holguín: “Es un mentiroso e irresponsable”

“Las relaciones entre los dos países van a entrar en una situación de impasse”, aseguró Gabriel Fuks

Guardar
Gabriel Fuks a la izquierda.
Gabriel Fuks a la izquierda. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el centro. El canciller, Juan Carlos Holguín, a la derecha

Luego de abandonar la ciudad de Quito a pedido del gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien lo acusó de tener responsabilidad en la fuga de la ex ministra María de los Ángeles Duarte Pesantes de la residencia diplomática, sobre quien pesa una condena de cárcel, el ahora ex embajador en Ecuador Gabriel Fuks arribó al país en la mañana de hoy y volvió a rechazar las acusaciones en su contra: “El canciller (Juan Carlos) Holguín es un mentiroso e irresponsable”.

“Las relaciones van a entrar en una situación de impasse. El canciller es un irresponsable. El principal destino de estudio de los jóvenes ecuatorianos es la Argentina, son 15.000 jóvenes, y los ha dejado huérfanos de protección. Espero que no siga escalando, el gobierno (de Lasso) tiene una fragilidad y una debilidad que tiene que construir esta mentira acusatoria, y es la policía ecuatoriana la que dejó pasar y salir a Duarte”, afirmó Fuks en declaraciones a radio 10.

“Hace dos años y medio, la señora Duarte pidió asilo en la Embajada, ella está juzgada junto con (el ex presidente Rafael) Correa; ella tiene un hijo de nacionalidad argentino, pidió entrar, eso fue permitido y autorizado por el presidente Fernández y la política exterior de argentina. Cuando fue designado embajador, ella estaba no como asilada sino como huésped con carácter humanitario, y el Presidente le otorgó en diciembre del 2022 la figura del asilo”, agregó.

Ayer, desde Bogotá, Colombia, previo a aterrizar en suelo argentino, el ex funcionario diplomático había revelado a Infobae su versión sobre la salida de Duarte Pesantes de la embajada de Quito. “El canciller es un mentiroso. No pudo comprobar ninguna de las cosas que ha dicho. Planteó mentiras, habló de que liberé la zona. Todo esto sucedió entre el 10 y el 12 de marzo. El día 14 de marzo, la Policía Nacional dice que el auto sigue estando ahí. Lo que yo tuve fue, muchos días antes, una conversación con la Policía, porque yo tenía un efectivo adentro de la residencia, que corresponde a la División Custodia de Embajadas, como tiene la Policía Federal en Argentina”, sostuvo Fuks ayer.

Imagen de archivo. María Duarte,
Imagen de archivo. María Duarte, durante una entrevista en Nueva York

“He tenido permanentemente un policía adentro de la residencia y un auto del lado de afuera. La residencia argentina está en un pasaje de 30 metros que termina sin salida en las rejas de la Residencia. El auto de la policía estaba puesto en la puerta, mirando hacia la residencia, en un pasaje sin salida. Llamé oficialmente para preguntar si era parte de la custodia o no: me dieron que no era parte de la custodia, que era para seguridad ciudadana. Eso es para vigilar si hay un robo, en un pasaje sin salida no hay robos”, completó.

Y añadió: “Les pedí que lo corran y lo hicieron. Lo movieron 10 metros, y al día de hoy está ahí. Lo tuvieron que mover empujando porque no le funcionaba la batería. Esto es el estado ecuatoriano, pero ahora pretende echar la culpa y demonizarme a mí, e insultar a la República Argentina cuando el patrullero que puso para vigilar se le escapó lo que no se le tenía que escapar. ¿Cuál es la culpa del embajador argentino? Yo no liberé nada”.

María de los Ángeles Duarte, la ex ministra ecuatoriana que se escapó de la Embajada de Argentina en Quito, contó sus razones a través de las redes sociales. “Tuve que salir bajo riesgo”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“Agradezco a la República Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”, sostuvo el pasado 14 de marzo.

“Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política. Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, agregó.

Y cerró el mensaje con una frase de Martin Luther King: “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos

De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Oficializaron la intervención del Puerto

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial

El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Empresas pantalla y fondos del

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más

Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

Violencia sindical: un ex delegado

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas

La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

El Gobierno ultima detalles del

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso

Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna

PJ Bonaerense: arranca la negociación