Huelga de hambre y la visita de su madre: cómo son los días de Jones Huala detenido en Bariloche

Esta tarde se conoció que la Justicia de Chile aprobó la primera etapa para extraditar al líder mapuche a Chile. Ahora el caso pasará a la Corte Suprema local para continuar con el trámite formal

Compartir
Compartir articulo
Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón
Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón

Facundo Jones Huala pasó la tercera noche en su celda de detención, ubicada en un pueblo turístico cercano a Bariloche, donde sigue en huelga de hambre para reclamar su traslado a Esquel. Pese su exigencia, esta tarde conoció la aprobación de la extradición a Chile por parte de la Justicia de ese país, aunque su defensa la rechazó porque faltaba la acreditación de uno de los requisitos necesarios para llevar adelante la medida judicial.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido el lunes en Río Negro luego de estar prófugo un año por una condena de nueve años de prisión, recibió ayer y hoy la visita de su madre, Isabel Huala, quien le llevó algunas pertenencias y alimentos. Según dejaron trascender allegados al detenido “se encuentra en buen estado de salud y de ánimo”.

El joven está a disposición del juzgado federal de Bariloche, cuya fiscal María Cándida Etchepare solicitó su traslado al Penal Federal 14 de Esquel, en Chubut, a 300 kilómetros al sur de Bariloche. Pero en el presidio avisaron que aún no tienen lugar para recibir a Jones Huala, por lo que el traslado aún deberá esperar un tiempo indefinido.

Te puede interesar: El video del momento en que un grupo de baqueanos echó a manifestantes de Lago Escondido

Esta medida fue pedida en función del proceso de extradición estimado, que será largo y deberá completarse con un juicio, como sucedió en 2018 cuando también Chile pidió su extradición.

Una vez que los tribunales chilenos formalicen el pedido, será elevado a la Cancillería del país vecino, que la remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que a su vez deberá trasladarla a la justicia federal, para que llegue al juzgado barilochense.

La Comisaría de Dina Huapi donde permanece recluido el activista mapuche
La Comisaría de Dina Huapi donde permanece recluido el activista mapuche

El dirigente indígena ya había cumplido tres años de la condena en la cárcel de Temuco, por lo que en enero de 2022 fue beneficiado con la libertad condicional, pero la perdió porque semanas después no se presentó a un control exigido por la Justicia y se fugó.

El lunes pasado a las 4 de la madrugada fue detenido en El Bolsón, luego de que ingresara a los gritos a un domicilio particular rompiendo una ventana, vestido con pollera y una blusa de mujer, y con 1,32 gramos de alcohol en sangre, como fue exhibido en un video de la detención.

La justicia de Río Negro dispuso llevarlo a 150 kilómetros al norte para alojarlo en la unidad policial de Dina Huapi. Fuentes del Ministerio Público indicaron que los tribunales ordinarios de Bariloche cumplieron con el traspaso a la justicia federal este miércoles, momento desde el que ya no tienen responsabilidad en la situación del detenido, aunque esté alojado en una dependencia provincial.

Durante la audiencia de este jueves, donde se aprobó su extradición, el gobierno del presidente Gabriel Boric, a través de un funcionario del Ministerio del Interior, coincidió con la postura de la Fiscalía y agregó que se dicte un pedido de prisión preventiva sobre Jones Huala. “Tuvo durante el proceso de investigación del delito actitudes de no cumplimiento de ordenes de la justicia con lo que demostró poco apego a las decisiones del tribunal”, señaló el funcionario.

Por su parte, la defensa penal pública que representa a Jones Huala sostuvo que se cumplen los requisitos que planteó la Fiscalía y el Ministerio del Interior pero no se cumplimenta un principio de derecho internacional. Y es el que señala que los hechos por los que fue condenado en Chile también sean delitos en Argentina. El abogado dijo que ese punto no consta en la causa judicial y falta que se determine.

Seguir leyendo: