Entre apoyos y críticas a Alberto Fernández, los movimientos sociales oficialistas arman su estrategia electoral

Buscan influir en la designación del candidato del Frente de Todos para las elecciones presidenciales. Por ahora no hay consenso en un único nombre y eso genera disputas. Juan Grabois se anota en la lista si los designados son Alberto Fernández o Sergio Massa. El Evita ya tienen candidatos propios para disputar intendencias y gobernaciones

Compartir
Compartir articulo
El Movimiento Evita ya formó partido político propio: La Patria de los Comunes. Intentarán disputar espacios de poder en intendencias y gobernaciones NA
El Movimiento Evita ya formó partido político propio: La Patria de los Comunes. Intentarán disputar espacios de poder en intendencias y gobernaciones NA

Los movimientos sociales oficialistas comenzaron a delinear su estrategia electoral para competir en las próximas elecciones presidenciales, tallar en el armado de listas y tener peso en la designación del candidato presidencial. En las últimas horas resolvieron los distritos y las provincias en las que jugarán con fuerza. También los acuerdos que realizarán en el territorio para competirle de igual a igual, en las PASO, a los caciques del conurbano bonaerense ya sean peronistas o de otros espacios, como Juntos por el Cambio.

Si bien los dirigentes agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) militan dentro del Frente de Todos, no necesariamente confluyen en los mismos intereses políticos.

Las organizaciones más numerosas, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, se mostraron, al menos hasta ahora, alineados a la figura de Alberto Fernández, aunque reconocen el desgaste de su figura para enfrentar a los candidatos opositores.

Otras organizaciones, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, a través de su partido político, el Frente Patria Grande, que se referencian en Juan Grabois; se identifican con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, un funcionario del gabinete nacional alineado, con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Patricia Cubría, irá por La Matanza; Daniel Menéndez se anota para Tres de Febrero y Mariel Fernández va por la reelección en Moreno
Patricia Cubría, irá por La Matanza; Daniel Menéndez se anota para Tres de Febrero y Mariel Fernández va por la reelección en Moreno

Grabois ya anunció que si el candidato del Frente de Todos es el Presidente, o “una persona que venga de un espectro conservador, vamos a pedir PASO y a enfrentarlos con una candidatura que exprese otra cosa. Y, si no nos dan las PASO, vamos a evaluar firmemente ir por afuera”.

El dirigente social le dijo a este medio que, inclusive, si el candidato no expresa los valores que llevó al poder al kirchnerismo, él mismo se puede presentar como precandidato presidencial.

Los comunes

El Movimiento Evita es la organización social dentro del oficialismo que más activa se muestra de cara a las próximas elecciones generales.

De marcada ascendencia albertista, sus dirigentes buscan el reconocimiento en la mayoría de las provincias para presentarse con candidatos propios a través de su flamante partido político La Patria de los Comunes.

La decisión de este armado tiene dos objetivos principales, disputarle poder territorial a los intendentes del conurbano bonaerense, ya sea peronista u opositores; e intentar disputar candidaturas en las grillas de las listas a la agrupación La Cámpora que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner, y que tiene a dos ministros como espadas: el ya mencionado “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque, el titular de la cartera bonaerense de Desarrollo de la Comunidad.

Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Fernando Espinoza (La Matanza); Néstor Grindetti (Lanús). Los candidatos del Movimiento Evita quieren desbancarlos de sus distritos
Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Fernando Espinoza (La Matanza); Néstor Grindetti (Lanús). Los candidatos del Movimiento Evita quieren desbancarlos de sus distritos

Otras dos destacadas funcionarias nacionales también tiene ascendencia en esa agrupación kirchneristas, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta; y directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza -quien buscará su reelección- también engrosa las filas camporistas.

Los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también tienen representantes en el gabinete nacional.

Dos de los principales referentes del Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ocupan destacados cargos. El primero es el secretario de Economía Social en el ministerio de Desarrollo Social. Pérsico es el encargado de administrar el Potenciar Trabajo, el programa de mayor presupuesto en la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz: $590.981.978.110.

El segundo es el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, de la Jefatura de Gabinete.

Un tercer dirigente del Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina, fue nombrado meses atrás, ad honorem, como “asesor para el diálogo social” en la cartera que conduce Juan Manzur. Entre 2011 y 2013 Abal Medina fue Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

El Coordinador Nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, es subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social.

Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, es uno de los apoyos territoriales que tiene Alberto Fernández
Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita, es uno de los apoyos territoriales que tiene Alberto Fernández

El Movimiento Evita, a través Mariel Fernández, también conduce una alcaldía bonaerense, la de Moreno, y como Mayra Mendoza, buscará su reelección. Fernández es pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la poderosa Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Según pudo reconstruir Infobae el Evita, a través de La Patria de los Comunes ya decidió su estrategia electoral. Apoyaran la reelección de Alberto Fernández y militarán por ella; y si el mandatario decide bajarse, lo harán con el candidato de consenso siempre y cuando no sea Cristina de Kirchner.

En cambio, podrían acompañar la sonada precandidatura del ministro del Interior, un funcionario que suele expresar el pensamiento de CFK. Al menos esta es la posición actual. Todo podría cambiar si el Evita, por presión del kirchnerismo y el peronismo, no son tenidos en cuanta al conformarse las listas nacionales, provinciales y municipales.

Tampoco descartan encolumnares detrás de la hipotética precandidatura del ministro de Economía Sergio Massa. En este caso, la candidatura del titular del Palacio de Hacienda no es unánime y aún se discute.

Dicho esto, es de destacar que los principales referentes del Evita consultados por este medio destacaron: “Aún no definimos apoyos en la interna del Frente de Todos, sí distritos a destacar”.

Esas prioridades son:

-Retener la intendencia de Moreno al mando de Mariel Fernández.

-Pelearle a Fernando Espinoza, uno de los “barones del conurbano” la intendencia de la poderosa La Matanza, el distrito considerado como “la quinta provincia” por la cantidad de habitantes, más de dos millones.

La candidata para la titánica misión es la diputada provincial del Frente de Todos Patricia “Colo” Cubría, la pareja de Emilio Pérsico. Allí realizarán alianzas estratégicas con las fuerza vivas de la alcaldía, entre ellas las cámaras de comercio, Pymes y agrupaciones sindicales.

La estrategia es organiza asambleas vecinales en barrios para escuchar de primera mano los problemas de la gente, que están vinculados a la necesidad de generar servicios básicos que el municipio, según la legisladora “no ofrece”.

El Frente Patria Grande, de Juan Grabois, también referente del MTE, no apoya la reelección de Alberto Fernández
El Frente Patria Grande, de Juan Grabois, también referente del MTE, no apoya la reelección de Alberto Fernández

-En Lanús, municipio que desde hace dos períodos comanda el PRO a través de Néstor Grindetti, la batalla será encabezada por Agustín Balladares, que se desempeña como director nacional de Agenda Política de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

-También trataran de arrebatarle al PRO las comunas de Vicente López y Tres de Febrero. En este último distrito, gobernado por el historiador Diego Valenzuela, el probable candidato es Daniel Menéndez el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y actual funcionario nacional.

-En San Martín, si hay internas, como en el resto de la provincia, el diputado nacional Leonardo Grosso, intentará ganarle la pulseada a Fernando Moreira, el sucesor de Gabriel Katopodis cuando este juró como ministro de Obras Públicas de la Nación. La tarea en este caso se presenta muy cuesta arriba.

- La concejal de Lobos y Vicepresidenta del Honorable Consejo Deliberante, Milagros Moya, fue designada para arrebatarle la conducción del municipio al ingeniero agrónomo y ex presidente de la Sociedad Rural local Jorge Etcheverry, quien en 2015 llegó a esa intendencia impulsado por María Eugenia Vidal.

-En la provincia de Santa Fe, el Movimiento Evita tiene decidido dar batalla para arrebatarle la gobernación al peronista Omar Perotti. El candidato es el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Toniolli. La estrategia es sumar voluntades con otras agrupaciones populares, políticas y sindicales de las provincia.

-En el Evita afirman que Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires si no logran imponer a su candidato, disputaran en las elecciones PASO. En CABA aún no se estableció quien podría ser el candidato.

Agustín Balladares, el candidato a intendente por Lanús del Movimiento Evita junto a la ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz
Agustín Balladares, el candidato a intendente por Lanús del Movimiento Evita junto a la ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

-En territorios potentes como la provincia de Buenos Aires, ¿está previsto tejer alianzas con La Cámpora? Lo consulto porque Emilio Pérsico y Patricia Cubría cenaron en su casa de La Matanza con Máximo Kirchner, le pregunto este medio a uno de los referentes del Evita que trabaja en el armado electoral de La Patria de los Comunes.

-Ufff, en principio es difícil pero no habría que descartar algún acuerdo en algún municipio puntual, respondió.

Sin apoyo a Alberto

No vamos a apoyar a otro Alberto Fernández”, dijo un enfático Juan Grabois, el líder del MTE y del Frente Patria Grande, cuando se lo consultó sobre las elecciones.

En cambio, cuando la pregunta fue sobre Cristina Kirchner, opinó: “Ella es muy buena para cumplir determinados objetivos, pero no es tan buena para elegir a la gente”.

El Frente Patria Grande ya tiene recorrido electoral, tres diputados nacionales que por ahora siguen integrando la bancada del oficialismo, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. La legisladora porteña Ofelia “Ofi” Fernández, y la diputada por la provincia de Buenos Aires Lucia Klug, entre otros referentes.

Juan Grabois (centro) junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández y el diputado nacional por el Frente Patria Grande (FPG) Itai Hagman. "Si la candidatura llegara a recaer en Alberto Fernández o Sergio Massa, Juan Grabois va a intentar expresar nuestros principios y convicciones. Esa es nuestra política", dicen desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el FPG
Juan Grabois (centro) junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández y el diputado nacional por el Frente Patria Grande (FPG) Itai Hagman. "Si la candidatura llegara a recaer en Alberto Fernández o Sergio Massa, Juan Grabois va a intentar expresar nuestros principios y convicciones. Esa es nuestra política", dicen desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el FPG

“Nuestra política es que para las elecciones de este año tiene que haber una candidatura presidencial que represente la continuidad del movimiento que lidera Cristina. De las trasformaciones que se abrieron y se interrumpieron en 2015 con el macrismo”, explicó al ser consultado por Infobae uno de los referentes del MTE y del Frente Patria Grande.

-¿Y quien debería ser ese candidato o candidata?

-Alguien que expresa más a nuestra generación. Eso lo puede expresar Wado de Pedro, lo puede expresar el gobernador Axel Kicillof, lo pueden expresar muchos dirigentes.

-¿Y si ninguno de ellos lo hace?

-Si la candidatura llegara a recaer en Alberto Fernández o Sergio Massa, bueno, Juan Grabois va a intentar expresar nuestros principios y convicciones. Esa es nuestra política.

El dirigente social y político aclaró que: “Que Juan sea candidato presidencial no está bajo nuestro control. Son decisiones que tienen que tomar otros sectores del Frente de Todos. Después si las elecciones PASO van a ser solo a candidato a Presidente o intendentes, diputados, concejales, eso está por verse y serán parte de las reglas del juego que deberán acordarse dentro del Frente de Todos pero eso todavía no está conversado”.

Exactamente así están planteadas las posiciones dentro de los movimientos sociales oficialistas. Buscan consolidar un lugar propio dentro del espacio político que péndula entre el peronismo y el kirchnerismo y que, hasta ahora, no consiguió consensuar un punto medio. Ese es el desafío.

Seguir leyendo: