Alberto Fernández será el único orador en un acto que se realizará el miércoles por los tres años de gobierno

Fueron invitados los principales referentes del Frente de Todos, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien aun no confirmó si asistirá

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, será el único orador en el acto por sus tres primeros años de Gobierno. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, será el único orador en el acto por sus tres primeros años de Gobierno. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Para conmemorar que se cumplieron tres años de gobierno, el presidente Alberto Fernández encabezará el próximo miércoles a media mañana un acto en la plaza Colón -ubicada detrás de la Casa Rosada- en el que será el único orador.

Entre los invitados hay integrantes del Gabinete Nacional, gobernadores, intendentes y legisladores del Frente de Todos, referentes de los movimientos sociales y también de organismos de derechos humanos y de la cultura. No habrá show musical y el mandatario será el único orador.

No se sabe aún si estará presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se repone de un cuadro de COVID-19 que la mantuvo en reposo en El Calafate, Santa Cruz, durante los últimos días. Su enfermedad la obligó a cancelar un encuentro del Grupo de Puebla que se iba a llevar a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

Una imagen de la proyección sobre la Rosada de este 10 de diciembre.
Una imagen de la proyección sobre la Rosada de este 10 de diciembre.

En esta oportunidad, en medio de turbulencias económicas para el Gobierno a la espera de un nuevo índice de inflación que se conocerá el jueves y con la Selección Argentina entre las cuatro mejores del Mundial de Qatar, no hubo festejo el sábado 10 de diciembre cuando se cumplieron efectivamente los tres años de su asunción. Ese día se eligió armar una versión del himno cantada por artistas de diversas extracciones musicales y celebrar el Día de los Derechos Humanos. Y también la proyección de un videomapping sobre la Plaza de Mayo y los edificios que la circundan.

El Ejecutivo produjo este año para conmemorar el 39° aniversario de la vuelta de la Democracia (10 de diciembre de 1983, asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia) y el Día de los Derechos Humanos esa producción que se emitió por cadena nacional a las 0 horas del sábado 10.

“En conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, se proyectará sobre la fachada de la Casa Rosada un videomapping que presentará, mediante animaciones 2D y 3D, diferentes juegos gráficos que resaltan la particular arquitectura del edificio a la vez que exponen imágenes de archivo, palabras significativas y gráficas alusivas a la fecha”, expresó el comunicado oficial del Gobierno cuando anunció la actividad.

En el video, una orquesta tocó el Himno Nacional teniendo como fondo el frente de la Casa de Gobierno mientras varios artistas entonaban, uno por vez, los versos de la estrofa que se acostumbra a cantar en actos escolares, oficiales y otros, mientras que el estribillo lo cantó el cantante de cumbia 420, L-Gante, para una versión poco enérgica del “¡Sean eternos los laureles...!”

El 10 de diciembre de 2021 hubo acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con Lula y Pepe Mujica como invitados especiales. DCIM\100GOPRO
El 10 de diciembre de 2021 hubo acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con Lula y Pepe Mujica como invitados especiales. DCIM\100GOPRO

El Ministerio de Cultura fue el encargado de convocar a los artistas, a saber: el ensamble orquestal dirigido por Julián Caeiro, y los intérpetes Tita Print, Dolores Solá, Flor Bobadilla, Nadia Larcher, Candelaria Zamar, Mica Chauque, María Castillo, Guillermo Fernández, Leo García, Miss Bolivia, Miloo Moya y Rayo, además del ya citado L-Gante.

Cuando se cumplió el primer aniversario del Gobierno en 2020, Argentina atravesaba una de las peores etapas de la pandemia -todavía no había comenzado la vacunación en el país- y por eso pasó casi inadvertido.

Para el segundo año, cuando ya se había normalizado la situación respecto del Covid 19, se eligió celebrar en la Plaza de Mayo en un acto con movilización popular donde se hizo eje en el Día de la Democracia y al de los Derechos Humanos. Allí si hubo números musicales y como invitados especiales estuvieron el brasileño Luis Inacio “Lula” Da Silva y el expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica. “Democracia para siempre”, fue uno de los esloganes más repetidos aquella vez.

Seguir leyendo