Santiago Cafiero: “Le dije a Biden que el resultado que logró en las elecciones significaba un alivio para la Argentina”

Ante la gastritis erosiva que sufrió Alberto Fernández en la primera sesión del G20, el ministro de Relaciones Exteriores fue su reemplazo protocolar y compartió una actividad ecológica con el presidente de los Estados Unidos en Bali

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero junto a Joe Biden en Bali
Santiago Cafiero junto a Joe Biden en Bali

(Enviado especial a Madrid, España) La gastritis erosiva que sufrió Alberto Fernández en la primera jornada del G20 obligó al canciller Santiago Cafiero a ocupar su lugar institucional en todas las actividades organizadas por el Gobierno de Indonesia para los líderes mundiales que llegaron a Bali.

El Presidente fue invitado a plantar un manglar en una reserva ecológica, pero los médicos recomendaron que no fuera de la partida por el calor y la comida. Entonces, el jefe de Estado decidió que Cafiero fuera su reemplazante en todos los cónclaves del G20 hasta recuperar su salud.

“Hubo una actividad para concientizar sobre el cambio climático y entonces fuimos a los manglares. Son unos árboles que capturan 4 veces más de Dióxido de carbono, lo cual son fundamentales para sostener la biosfera. Ahí me encontré con Joseph Biden”, señaló el canciller en diálogo con Infobae y otros medios que aun cubren la gira del Presidente por Francia, Bali y Madrid.

Te puede interesar: Sergio Massa: “Argentina tiene disponibles USD 10.000 millones para trabajar en el mercado único y libre de cambios”

-¿De qué hablaron con el Presidente de los Estados Unidos?

-Le dejé un saludo de Alberto Fernández y destaqué el alivio que significó que él haya obtenido el resultado que logró, que sorprendió a mucho y que no solo significa un alivio para Argentina, sino también para América Latina.

-¿Y Biden qué contestó?

-Me respondió que él estaba muy conforme y contento con los resultados, que agradecía la mirada que teníamos nosotros y que había que hacer un trabajo de abordaje constructivo en América Latina, sobre todo en este momento, donde hay que buscar integrar y no desintegrar.

-¿Por qué es un alivio para la Argentina y América Latina el resultado que obtuvo el partido demócrata en las elecciones del 8 de noviembre?

-Estaba Trump como contra fuerza y buscaba capitalizar una victoria que finalmente no sucedió. De haberse dado ese resultado, significaba para la política de la región un retroceso importante, porque iba a tener un gobierno de los Estados Unidos trabado a nivel legislativo con poca capacidad de llevar adelante iniciativas, muy metido para adentro con un espacio -los Republicanos- que ya han llevado adelante una política que planteó dividir, excluir, aislar y bloquear.

Santiago Cafiero dialoga con el canciller alemán Olaf Scholz
Santiago Cafiero dialoga con el canciller alemán Olaf Scholz

El Gobierno postuló a Cecilia Todesca Bocco como candidata a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La funcionaria argentina compite con dos candidatos avalados en silencio por la Casa Blanca -Illan Goldjan de Brasil y Gerardo Esquivel de México-, y ya ha pasado una semana en Washington para presentar su candidatura a los distintos representantes de América Latina que integran el directorio del BID.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Cafiero utilizan todos sus contactos para lograr que Todesca Bocco acceda a la titularidad del BID. Y el G20 de Bali fue un escenario multilateral adonde se trató esta elección en el BID que puso a la Argentina, Brasil y México en veredas diferentes.

-¿Dialogó con el canciller de México, Marcelo Ebrard, acerca de los comicios en el BID?-, preguntó Infobae a Cafiero.

-Estamos generando el consenso, hay que acentuarlo. Los mexicanos entienden que debemos trabajar una candidatura común, y a ello se comprometió Andrés Manuel López Obrador...

-Y para usted quien es la candidata de consenso?

-Nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata, la única candidata mujer. Nosotros apoyamos a Todesca Bocco.

-¿Cuál es su opinión respecto a la candidatura de Goldjan?

-El candidato de Brasil es el candidato de Bolsonaro hay que ver como continúa construyéndose. Pero ahí es donde nosotros discutimos legalidad y legitimidad. ¿Es legal la candidatura? Sí, por supuesto. ¿Es Legítima? Bueno ahí es donde nosotros decimos que no nos parece, y por eso hubo intentos de modificar la fecha de candidaturas o de selección, Más aún teniendo en cuenta que Brasil es un socio importante al igual que Argentina. Pero fue rechazado hace tiempo.

-¿Habló de este asunto con el canciller alemán Olaf Scholz?

-Sí.

-¿Y qué le dijo?

-Le gustó que nuestra candidatura fuera una mujer.

-En el G20 también estaba Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos. ¿Habló con Blinken de la elección?

-Sí. También le gusto que propusiéramos a una mujer.

-Quién decide el voto de los Estados Unidos en el BID, ¿la Secretaria del Tesoro o el Departamento de Estado?

-En este contexto en el que está la región, donde también anoto un capítulo chico sobre la elección de medio término en Estados Unidos, creo que va a pesar mucho la política, o sea la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que creo van a tener una posición conjunta. En este contexto no creo que vaya a ser una definición tecnocrática, sino más política, eso es mi percepción.

Alberto Fernández, junto a Santiago Cafiero, Sergio Massa y Jorge Arguello, se reunió con Kristalina Georgieva en el G20
Alberto Fernández, junto a Santiago Cafiero, Sergio Massa y Jorge Arguello, se reunió con Kristalina Georgieva en el G20

-En la reunión que mantuvieron con Kristalina Georgieva, ¿se avanzó en el reclamo de achicar el interés de los sobrecargos?

-El FMI es un cuerpo colegiado y la decisión de sobrecargos es una decisión sistémica, no es una decisión para argentina. Obviamente nosotros hablamos de Argentina, pero está Ucrania, Ecuador, Egipto y Barbados, por ejemplo. Países afectados por la guerra, por el cambio climático, y que tienen un sobre endeudamiento. Todos planteamos lo mismo.

¿Cuál es su balance de la gira presidencial que termina en Madrid?

-La gira creo que tiene 3 partes: la primera es la de Francia que todos pudimos verlo y participamos, en el que ambos presidentes (Alberto Fernández y Emmanuel Macron) tienen un acercamiento estrecho con miradas similares sobre como abordar la política exterior.

-¿La segunda parte cuál sería?

-La segunda parte es cuando llegamos al G20, con la participación de las reuniones y la cuestión de salud del presidente. Y la tercera parte es ésta, que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemos con las agendas que estaban previstas. Había reuniones bilaterales con Alemania, Italia y Arabia Saudita pero no se pudieron hacer.

Seguir leyendo: