Alicia Kirchner: “Si Rodríguez Larreta quiere ser el candidato, tiene que aprender a mirar el país federal”

La gobernadora de Santa Cruz cuestionó al mandatario porteño por el recurso de amparo que presentó ante la Corte Suprema para tratar de evitar la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Alicia Kirchner
Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se metió este martes en la interna de la oposición al advertirle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “si quiere ser el candidato, tiene que aprender a mirar el país federal”.

La mandataria de la provincia del sur se expresó de esta manera al opinar sobre la disputa entre la Ciudad de Buenos Aires y las otras jurisdicciones de la Argentina por la coparticipación, un asunto que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

El conflicto se inició el 9 de septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 735/2020, a través del cual dispuso que la Ciudad vuelva a recibir el 1,4% de estos fondos en lugar del 3,75% que percibía por una decisión anterior tomada durante la gestión de su predecesor, Mauricio Macri.

Ante esta situación, el mandatario porteño presentó un recurso de amparo ante la Corte para tratar de frenar la quita de estos recursos y el tema continuaba siendo analizado por el máximo tribunal, que podría dar una resolución en los próximos días.

En ese contexto, la Corte Suprema citó a las administraciones porteña y de la Nación a una serie de audiencias de conciliación entre funcionarios de la Procuración del Tesoro de ambos gobiernos. Pero después de una seguidilla de intentos, no lograron avanzar.

Te puede interesar: Capuchetti rechazó la recusación de Cristina Kirchner: dijo que no hay argumentos para pretender apartarla

Fracasaron las audiencias y los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti quedaron en condiciones de resolver. La semana pasada, el tribunal rechazó por inadmisible una recusación contra Rosatti a pedido del Estado Nacional por temor a falta de parcialidad. En ámbitos políticos se cree que podría haber una definición en breve.

Alicia Kirchner criticó a Rodríguez Larreta
Alicia Kirchner criticó a Rodríguez Larreta

Al respecto, Alicia Kirchner consideró que “sería tremendo” que la causa terminara a favor de Rodríguez Larreta, porque, a su entender, es necesario “que se tenga en cuenta al país, en su inmensidad, en sus regiones, en su interior profundo”.

“Yo no tengo nada en contra de las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires, pero quiero que haya igualdad de oportunidades para todos y todas. No creo que la Corte haga algo que vaya en contra del pueblo argentino”, opinó la mandataria santacruceña.

En esta línea se vienen expresando los principales integrantes de la Liga de los Gobernadores, creada en junio pasado por las autoridades de esta provincia y las de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Misiones, San Luis, Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego.

Te puede interesar: Advierten que hay seis juzgados electorales vacantes y piden nombrar más magistrados

En este sentido, la funcionaria remarcó que el grupo ha “insistido tanto en la importancia del federalismo” y en que “se mire a las provincias en su inmensidad, con sus distintas problemáticas”.

“Yo siempre digo que la provincia de Santa Cruz es la segunda en extensión” dijo Alicia, agregando que “en ella, entran 1243 CABAs” y que “si Rodríguez Larreta quiere ser el candidato de la oposición, tiene que aprender a mirar el país federal”.

Más adelante, la gobernadora señaló que “esta coparticipación que se le entrega a la Ciudad, es coparticipación que no llega al resto de las 23 provincias” argentinas y, además, consideró que “en este caso hay una mala interpretación de la Constitución Nacional”.

“Como gobernadora, defenderé los intereses de Santa Cruz y, en este reclamo, estaremos nucleados con los distintos gobernadores de las otras provincias, más allá del color político de cada uno, porque los recursos son federales”, concluyó.

Seguir leyendo: