El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene todo listo para avanzar en la aprobación del presupuesto porteño para el 2023. Los legisladores de Juntos por el Cambio firmaron el dictamen para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto ante la ausencia de sus pares del Frente de Todos, quienes criticaron que los funcionarios no fueran al Palacio a explicar los pormenores del proyecto.
La iniciativa no contiene anuncios de grandes obras públicas, sino la reactivación de las obras para llegar a niveles de ejecución de la prepandemia. Tampoco trae aumentos de impuestos ni alícuotas, pero establece que las actualizaciones de Patentes y el impuesto Inmobiliario -que se paga con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza- se seguirán actualizando por el índice de inflación de manera mensual.
El texto hace referencia a la pelea que tiene CABA con el Ejecutivo Nacional por el recorte en los fondos por el traspaso de la policía vía coparticipación y señala que tendrá déficit cero.
Los legisladores del oficialismo hicieron referencia a que era un presupuesto “ordenado y equilibrado, no como los que nos tiene acostumbrado la Nación en donde hay un recorte de 15% en Educación” y avalaron los datos provistos por el Ejecutivo porteño.
“Esperamos que sea pronto la resolución de la Corte Suprema a la quita que sufrió la Ciudad, que fue repentina y que afectó mucho al Presupuesto”, dijo el diputado Juan Pablo Arenaza
Y agregó: “Hay varios proyectos, incluso uno mío, en el que se establece que inmediatamente que se resuelva este conflicto hay un compromiso del Jefe de Gobierno de bajar el impuesto a los consumos con las tarjetas de crédito”.
Por su parte, los legisladores del Frente de Todos (FdT) no participaron de la Comisión de Hacienda y señalaron que Juntos por el Cambio busca “degradar” el rol institucional de la Legislatura al impedir el debate sobre el presupuesto del año próximo con los ministros de la ciudad de Buenos Aires.
El diputado porteño por el FdT, Juan Manuel Valdés, dijo que Larreta “decidió que su gabinete no venga a explicar el Presupuesto 2023 a la Legislatura, algo que sucedió todos los años anteriores”. Y sentenció: “Así pretenden que la Legislatura sesione a ciegas sin poder consultar con quienes redactaron el proyecto”.
“En el Congreso Nacional, más de 17 funcionarios nacionales, con ministros incluidos, fueron a exponer el Presupuesto 2023 y así conseguimos una amplia aprobación. Lástima que en CABA no podamos tener un debate tan rico”, añadió.
La diputada Claudia Neira (FdT) pidió “tener un debate más serio” y que “no alcanza con enviar preguntas a través de otros legisladores y esperar la respuesta, ya que se requiere de la interacción con quienes llevan adelante las políticas”.

Para aclarar dudas sobre el nuevo presupuesto, el oficialismo de la Ciudad ofreció a la oposición la posibilidad de hacer llegar las preguntas por escrito a los miembros del gabinete porteño.
Para mostrar que eso no es suficiente, Neira se refirió al Consejo de Seguridad, un organismo que pese a estar previsto en la Constitución local desde 1996, no está ni siquiera conformado, pero sí recibe fondos del presupuesto.
”Por segundo año consecutivo se destina, para la unidad de coordinación de ese Consejo, una partida de 80 millones (de pesos)”, dijo la legisladora, y agregó que en varias oportunidades pidió por vías formales e informales que se constituya el organismo, el cual debería tener presencia de la oposición. ”Es una cuestión para debatir con el ministro del área, que es Marcelo D’Alessandro”, concluyó.
Según publicó la agencia Télam, las rondas presupuestarias se hicieron anualmente en la Legislatura porteña hasta 2018 y este es el cuarto año en que no se realizan.
Marcelo Guouman, del bloque UCR-Evolución -que integra a su vez JxC- dijo a su turno que los legisladores están en “condiciones plenas de discutir el presupuesto de la Ciudad”, y consideró que el FdT no “justificó” la necesidad de debatir con los ministros de cada área.
Roy Cortina, del Partido Socialista y también integrante de la coalición JxC, dijo que “el trabajo de los ministros es gobernar, no venir a hacer un show a la Legislatura”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias



