El Gobierno replicó a La Cámpora y aseguró que el acuerdo con el FMI no está caído

“Para nada”, aseguró el jefe de Gabinete Juan Manzur cuando le consultaron sobre los dichos del dirigente kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque. Reconoció que el año que viene hablará de su futuro con el Presidente

Compartir
Compartir articulo
Juan Manzur
Juan Manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, contestó las críticas de La Cámpora y aclaró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no está caído.

“No, no, para nada”, contestó el funcionario cuando le consultaron si el entendimiento con el organismo internacional de crédito había caducado. A su lado asintieron y sonrieron las nuevas ministras Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos y Ayelen Mazzina.

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Axel Kicillof e integrante de la conducción de La Cámpora, planteó recientemente en diversos reportajes que el acuerdo para refinanciar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri ya no estaba vigente.

“Tenemos que discutir por supuesto cómo vamos a resolver este acuerdo con el Fondo, que nos habían prometido que era la panacea y estamos viendo en poco tiempo una verdad elocuente e indisimulable que lo que se había dicho no ocurrió y que no era tan beneficioso. Hoy estamos en una situación muy compleja que tenemos que ver cómo resolver a futuro”, declaró el funcionario cercano a Cristina Kirchner.

Este miércoles, luego de una reunión de Gabinete realizada en Casa Rosada, Manzur no solo ratificó la vigencia del tratado, sino que le envió un mensaje a Larroque y le pidió que recuerde el contexto en el que tuvo que negociar la administración de Alberto Fernández.

“Había una deuda con el FMI irresponsable que no tomamos nosotros y que nos obligaba a pagar no sé cuántos miles de millones de dólares en tres o cuatro años, algo que era imposible”, introdujo. Y desarrolló: “Entonces, para evitar que nuestro país volviera a caer en default y con todo lo que eso implicaba, se hicieron todos los efuerzos necesarios para llegar al mejor acuerdo posible”.

Pese a las diferencias, Manzur reconoció que hay conversaciones para ver “como se lleva adelante” el programa en medio de las dificultades externas y los objetivos del gobierno nacional.

El presidente Fernández se había expresado en sentido similar el lunes, durante un acto en Cañuelas, al adelantar que discutirían con el Fondo para habilitar un aumento del gasto público en el marco de las medidas adoptadas por su administración para aumentar el poder adquisitivo de asalariados y sectores vulnerables.

Video: Alberto Fernández habló de discutir el acuerdo con el FMI

Manzur vuelve a Tucumán

El jefe de Gabinete fue consultado sobre su futuro político. Infobae reveló que sigue con ganas de dejar el Gobierno y volver a Tucumán, provincia en la que se desempeña como gobernador en uso de licencia. El funcionario reconoció que tiene previsto hablar el año que viene con el Presidente para atender cuestiones electorales de su provincia.

La intención de Manzur es competir en su tierra junto a Osvaldo Jaldo (actual gobernador interino) como candidato a vicegobernador en las elecciones que se realizarán el 14 de mayo. En caso de que esta intención se consume, luego Manzur empezará a diagramar su estrategia para ser uno de los candidatos en la interna nacional del Frente de Todos.

Enterado de la determinación de Manzur, sobre la que ya circulaban algunos rumores, el Presidente, que este mediodía encabezó un acto en la localidad bonaerense de Hurlingham junto al intendente Juan Zabaleta (que acaba de alejarse del ministerio de Desarrollo Social para regresar a esa intendencia en la que había pedido licencia), maneja a Agustín Rossi como una alternativa para ocupar el cargo de jefe de Gabinete, un lugar clave para la coordinación de varias de las acciones de Gobierno.