Tras la misión a EEUU, los gobernadores del Norte Grande buscan avanzar con el Corredor Bioceánico

Los mandatarios provinciales se reunirán hoy en Santiago del Estero, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros tres ministros nacionales

Compartir
Compartir articulo
La reunión contará con la presencia Manzur y varios ministros nacionales
La reunión contará con la presencia Manzur y varios ministros nacionales

Santiago del Estero servirá de sede para una nueva reunión de la Asamblea de los gobernadores del Norte Grande. Será el decimocuarto encuentro de este tipo y se producirá este viernes luego del regreso de la misión a Estados Unidos de los mandatarios provinciales que se realizó a fines de septiembre con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro al frente.

Esta vez se hará un balance de esa gira cuyo objetivo fue fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para la región, mientras en la provincia norteña se lleva a cabo el Congreso Smart City, sobre ciudades inteligentes, comunidades sustentables e innovadoras. La reunión contará con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y varios ministros nacionales, como De Pedro, el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes recorrerán esa exposición.

En la hoja de ruta trazada para esta vez también aparecen la segmentación de los subsidios de tarifas, los avances del Plan director del Corredor Bioceánico, el plan 1.000 Megas, la Misión del Norte Grande a Egipto por la Cumbre Climática 27 que se hará en noviembre, el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande 7, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual 8, el análisis del Decreto 814 (que propone una reducción de aportes patronales para las empresas afincadas en esta zona) y la Red Federal de Comunicación.

Los gobernadores del Norte Grande, en su reciente visita a Estados Unidos junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Hoy se hará un balance de esa gira.
Los gobernadores del Norte Grande, en su reciente visita a Estados Unidos junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Hoy se hará un balance de esa gira.

Participan los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa), además de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

En la visita a Estados Unidos, la delegación mantuvo reuniones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y también con el Fondo Monetario Internacional. Así como también compartieron un encuentro con los principales centros de opinión y más de 30 empresarios e inversionistas agrupados en la Cámara de Comercio de EEUU, con el objetivo de buscar inversiones en Argentina.

En ese sentido, uno de los principales proyectos de los gobernadores tiene que ver con obtener financiamiento para el Corredor Bioceánico del Norte Grande, tanto del gobierno nacional como de organismos multilaterales de crédito. Así figura en el proyecto del presupuesto 2023 en su artículo 86, “con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras”.

Para ello, el artículo establece que “el Poder Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la Administración Nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con la garantía del Tesoro Nacional.”

Manzur con el parlamento del Norte Grande (foto de archivo)
Manzur con el parlamento del Norte Grande (foto de archivo)

Los jefes provinciales, junto con el Consejo Federal de Inversiones que encabeza Ignacio Lamothe, llevan adelante un plan de estrategia integral de la logística de la región, que relevaron y analizaron el estado de las rutas, los ferrocarriles, los puertos y pasos fronterizos, para tener un diagnóstico de la logística y evaluar la concreción de un plan que permita potenciar los corredores bioceánicos, el transporte ferroviario, carretero y multimodal y de esa forma potenciar la economía de la región.

Otros proyectos del temario de la 14ª reunión de gobernadores son el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande, temas que buscan la integración y el desarrollo de la región.

La agenda también contempla avanzar con otras iniciativas que fueron previamente debatidas y serán trabajadas en esta reunión como el proyecto de los 1000 megas, que propone aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región aumentando 1000 megas más a través de la concreción de nuevas obras. Así como también, la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes, como es el caso de todo el NEA.

Por último, el Norte Grande también prevé su participación en la agenda mundial sobre Ambiente, en la COP27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto. La meta fundamental de estas cumbres es acelerar la acción contra el cambio climático de forma conjunta y a nivel global con el fin de alcanzar objetivos puestos sobre la mesa en el Acuerdo de París firmado hace ya más de seis años, y el Norte Grande tiene su agenda también puesta en la preservación y cuidado de sus áreas protegidas.

Seguir leyendo: