Cómo se gestó el nuevo libro de Mauricio Macri con el que busca marcar el rumbo de Juntos por el Cambio en el 2023

“Para qué” saldrá a la venta el próximo 18 de octubre y tendrá un acto de presentación días después. El ex presidente hace un recorrido por los momentos de su vida en los que debió tomar “decisiones de liderazgo” y le dedica un capítulo a la “hoja de ruta” que planea para el país

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri
Mauricio Macri

“Con el éxito que tuvo ‘Primer tiempo’ quedó entusiasmado”, confesaron a Infobae los colaboradores del nuevo libro que lanzó Mauricio Macri en redes sociales. A diferencia de su primer escrito, en esta oportunidad, con “Para qué” el ex presidente busca “inspirar” y relatar la experiencia de su paso por la Casa Rosada, para lograr que Juntos por el Cambio vuelva a gobernar en 2023. Aunque descartan que se trate del lanzamiento de su candidatura, la publicación llega en momentos en que la coalición opositora vive una fuerte interna por liderar el espacio el año que viene, en especial desde su vuelta a la escena pública.

Cuando el ex mandatario terminó de escribir su primer libro, inmediatamente se puso a trabajar en una biografía de su padre, Franco Macri, que -según estiman- saldrá el próximo año. En paralelo, a mediados de diciembre último, Macri se puso en campaña para escribir el nuevo texto que saldrá a la venta el próximo 18 de octubre. “Está basado en charlas y clases que Mauricio brindó en España y Estados Unidos sobre liderazgo y poder”, describieron los colaboradores en diálogo con este medio.

Aunque en su entorno descartan de plano el lanzamiento -por ahora- de su candidatura presidencial, el anuncio de su nuevo libro en sus redes sociales encendió las alarmas dentro de Juntos por el Cambio, un día después de que se desatara una interna en la UCR por las críticas de Facundo Manes. Pero el PRO también vive su propia guerra entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal por llegar al 2023. “Además de hablarle a la gente, en este libro también le habla a sus compañeros de espacio”, adelantaron.

La portada de "Para qué", el nuevo libro de Mauricio Macri
La portada de "Para qué", el nuevo libro de Mauricio Macri

El capítulo dedicado al 2023 y a sus compañeros de espacio es el último. Allí, el líder del PRO detalla el programa de gobierno y la hoja de ruta que planea para Argentina, si logran ganar las próximas elecciones. Entre otros puntos, Macri habla de las reformas que necesita el país en términos económicos y de educación e insiste en su proyecto para Aerolíneas Argentinas. La semana pasada, durante una entrevista televisiva dijo que la empresa estatal “desaparecerá” si “no puede vivir con los tickets” que vende, por ejemplo.

“En esa parte explica el para qué del segundo tiempo. Porque el año que viene no se puede traicionar ese ‘para qué' transformador para el que, por ejemplo, Mauricio decidió liderar el proyecto”, describen en el macrismo, en una forma de marcar la cancha a quienes buscan las candidaturas dentro del PRO.

El escrito que será presentado en un acto el próximo 24 de octubre, en horario y lugar a definir, inicia con el secuestro que sufrió el 24 de agosto de 1991. “Fue un punto de inflexión en su vida porque creyó que lo iban a matar”, explican. También cuenta “cómo nació su vocación de liderar” y, para eso, se remite a varias decisiones que tomó en su vida: “El día que creó un equipo de fútbol en su escuela (porque en el Newman jugaban al rugby), cuando dejó las empresas de su familia para dedicarse a la política, su paso por Boca Juniors, el origen del PRO, hasta las historia que todos conocen como político”.

La presentación del libro "Primer tiempo" realizada en marzo del 2021
La presentación del libro "Primer tiempo" realizada en marzo del 2021

“También responde a muchas críticas”, relatan sus colaboradores. Además, hay espacio para la autocrítica, como por ejemplo la falta de tiempo que tuvo Cambiemos -cuando se fundó en 2015- para debatir el plan económico, punto que la coalición opositora no termina de definir y genera cruces entre los máximos referentes.

Al igual que en el primer texto, Macri contó con la colaboración de Pablo Avelluto. “Este libro trata sobre este misterioso camino hacia la felicidad. Es sobre mi viaje personal y lo que aprendí en el él. Es el para qué de tantas cosas hechas y vividas y de tantas que aún quedan por hacer. Para qué ser el presidente de un club de fútbol, para qué cambiar una ciudad y, sobre todo, para qué cambiar un país”, reflexiona Macri en la contratapa.

SEGUIR LEYENDO