Mayans reconoció que en su encuentro con el Presidente se evaluó qué hacer sobre los discursos de odio

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado aseguró que se buscará tomar medidas contra los mensajes “extremadamente violentos”. Horas antes Gabriela Cerruti aseguró que no se impulsará una ley para sancionar las construcciones discursivas

Guardar
Alberto Fernández junto a José
Alberto Fernández junto a José Mayans en Casa Rosada

Luego del atentado contra Cristina Kirchner se puso en debate la posibilidad de sancionar una ley para penar los discursos de odio. Si bien la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti lo negó, el jefe del bloque del Frente de Todos José Mayans reveló que durante su encuentro con Alberto Fernández hablaron sobre la posibilidad de analizar un marco regulatorio destinado a los mensajes “extremadamente violentos”.

A partir del intento de asesinato de la vicepresidenta, se impulsó la posibilidad de regular los discursos en el ámbito legislativo. La propuesta fue planteada por la titular del INADI Victoria Donda, en una columna publicada en Infobae, dónde sostuvo que “urge tener una herramienta legal que sanciones estas construcciones discursivas”.

Ante la repercusión de la posible medida, Cerruti aseguró que “no hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”. Sin embargo, Mayans la contradijo y reveló que el presidente de la Nación evalúa una futura convocatoria con especialistas para analizar posibles medidas en torno a los mensajes violentos.

Este martes Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a Mayans para analizar la agenda legislativa y los futuros proyectos a tratarse en la Cámara alta, entre ellos, el Presupuesto 2023. Entre los temas tratados, el senador reveló que hablaron sobre un proyecto de ley contra el odio donde “él me dijo que, en un Estado de Derecho, hay que ver cómo la democracia puede cuidar el honor de las personas”.

Mayans reveló que el Presidente
Mayans reveló que el Presidente convocará a especialistas para analizar cómo evitar los mensajes de extrema violencia (Foto NA: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Si bien “se está trabajando en eso”, Mayans reconoció que “hay que ver cómo se hace” para “evitar que haya mensajes extremadamente violentos o que inciten a la violencia” por parte de algunos grupos.

Pese a que el tema fue tratado durante la reunión, el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado dejó en claro que aún no hay un proyecto concreto ni certezas sobre cómo se continuará. Aún así, indicó en Radio con vos que Alberto Fernández “va a consultar con distintos juristas, profesionales del derecho y demás. Me dijo que iba a consultar porque hay que hacer un acuerdo sobre el tipo de sociedad que queremos construir y que no sea violenta”.

Al respecto, dio a entender que el proyecto estaría destinado a determinados mensajes pero “no son muchos los grupos extremadamente violentos”. Por eso, garantizó que el presidente “de ninguna manera quiere que no haya libertad de prensa o una ley de mordaza”, por el contrario, “quiere respetar la Constitución y al periodismo”, garantizó.

Al trascender la intención de avanzar con un proyecto de ley contra ciertos discursos, se generó una fuerte repercusión por parte distintos dirigentes de la oposición. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó al Gobierno por buscar “una ley mordaza” con el argumento de responsabilizar al “periodismo, la Justicia y la oposición, buscan controlar la libertad de expresión”.

Conferencia de Larreta

Luego de negar un proyecto contra ciertos mensajes, Cerruti remarcó en radio El Destape que no busca evitar el debate, investigación o denuncia, sino que “hay límites que se cruzan y algunos medios que lo cruzan muy seguido”, al respecto, planteó que los discursos de odio también incluyen la divulgación de informaciones falsas que “hacen que la gente en vez de vivir feliz, en armonía, odie”.

Durante la reunión entre Alberto Fernández y Mayans también se analizaron las consecuencias y desafíos que dejó la pandemia por coronavirus, la situación económica, inflación y recuperación salarial. De hecho, revisaron los datos del crecimiento de la economía nacional, la producción industrial, el empleo y las exportaciones. “Quedó en claro que, en la nueva etapa, lo primordial será la recuperación salarial de los trabajadores, para que le ganen a la inflación”, revelaron voceros.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

Una diputada libertaria busca que

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El crudo relato de Lopérfido

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva

Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026

El Gobierno cierra el 2025

A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”

María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado

A un año del secuestro

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Senado: el kirchnerismo apuesta a