La CGT analizará medidas en solidaridad con Cristina Kirchner tras el intento de asesinato

Luego de repudiar el ataque, anunció que el Consejo Directivo cegetista se reunirá este viernes para evaluar la situación. En un comunicado, relacionó el episodio con " la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares”

Compartir
Compartir articulo
Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, los cotitulares de la CGT
Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, los cotitulares de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) reaccionó rápidamente ante el grave episodio que vivió Cristina Kirchner cuando un hombre le apuntó con un arma: difundió un comunicado para expresar su “más profundo repudio al salvaje atentado perpetrado” y anunció que su Consejo Directivo se reunirá este viernes, a las 10.30, para analizar medidas en solidaridad con la Vicepresidenta.

“La tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales, poniendo en riesgo concreto su seguridad -dijo-. El odio que emana de la confrontación política en estos momentos exacerba los ánimos de todos y los violentos se expresan sólo con brutalidad, generando episodios gravísimos como el de esta noche”.

Consideró que “este hecho no es aislado sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares alentada desde muchos sectores de la política y los medios”. Y concluyó: “La CGT analizará urgentemente los pasos a seguir en relación a este triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia. Nuestra solidaridad con la compañera Cristina. Basta de violencia”.

La CGT reunirá de urgencia a su Consejo Directivo
La CGT reunirá de urgencia a su Consejo Directivo

La dirigencia sindical está en estado de shock por el intento de asesinato de la Vicepresidenta. Sus principales dirigentes consensuaron el texto del comunicado en tiempo récord y acordaron la reunión de mañana, aunque ninguno tiene en claro qué van a resolver. Gremialistas alineados con el moyanismo y el sindicalismo kirchnerista impulsarán la realización de un paro nacional de 24 horas y una movilización como expresión de repudio, mientras que otros son partidarios de esperar la investigación de los hechos antes de adoptar una medida de fuerza.

El planteo de un paro y una movilización fue confirmada esta noche en el Congreso por Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos. Dijo que será la propuesta que elevarán al Consejo Directivo de la CGT para que sea instrumentada cuanto antes.

En pocos minutos, los principales sindicatos comenzaron a difundir comunicados de prensa para referirse al intento de asesinato de Cristina Kirchner. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, repudió el hecho y señaló que, “luego de haber conseguido como pueblo argentino 39 años de democracia ininterrumpida, no podemos tolerar dar ni un paso hacia atrás”. “Es un hecho gravísimo y que merece una rápida investigación y condena por parte de toda la dirigencia política y la sociedad en su conjunto”, añadió.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, con sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Abel Furlán, entre otros
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, con sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Abel Furlán, entre otros

La Unión Docentes Argentinos (UDA), encabezada por Sergio Romero, expresó “la más enérgica condena y el más enérgico repudio a la tentativa de magnicidio” y reclamó “el inmediato esclarecimiento de este hecho de extrema gravedad institucional que hace temblar los cimientos de la democracia”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, también condenó el episodio y llamó a “cesar con los discursos de odio y confrontación violenta expresados públicamente por distintos actores políticos, judiciales y mediáticos contra la figura de la Vicepresidenta”. “Llamamos a un compromiso por la paz social y la diversidad política como bases para la convivencia democrática y el orden constitucional”, agregó.

Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, sostuvo que “hay que hacer un llamado a la cordura para que se termine con la siembra del odio y preservar la seguridad de los líderes populares” y consideró que “el crimen sólo nos conduce a una espiral de violencia”.

SEGUIR LEYENDO: