Los piqueteros que pasaron la noche en Plaza de Mayo levantaron el acampe y preparan nuevas medidas

La protesta se extendió durante 24 horas. “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”, indicó un referente de la Unidad Piquetera tras una breve reunión con un funcionario de la cartera

Compartir
Compartir articulo
Tras levantar las carpas, la Unidad Piquetera definió en Plaza de Mayo continuar con las protestas durante la próxima semana (Télam)
Tras levantar las carpas, la Unidad Piquetera definió en Plaza de Mayo continuar con las protestas durante la próxima semana (Télam)

Tras una larga jornada de protesta —que generó caos de tránsito en el centro porteño—, la Unidad Piquetera armó carpas en la Plaza de Mayo y pasó la noche en el marco de un reclamo general por medio del cual solicitan una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que finalmente no fue concedida.

Militantes de las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) continuaban esta mañana en la histórica plaza, donde confluyeron ayer en una multitudinaria movilización en reclamo de asistencia. Tras haber entregado un pliego de demandas a las autoridades, los manifestantes montaron algunas carpas frente a la Casa Rosada y prendieron pequeñas fogatas para resguardarse del frío.

Hacia las 11 de este jueves, los delegados de las agrupaciones votaron por unanimidad levantar las carpas y realizar un acto para concluir la jornada, con la intención de continuar con el “plan de lucha”.

En su discurso de cierre, y desde un palco, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, destacó el carácter “histórico” de la protesta y su impacto nacional. “En Misiones hubo 12 cortes, en Salta otro tanto, en Mar del Plata, Santa Fe y Chaco acamparon”, enumeró.

“Nosotros protestamos no porque no podemos ir de vacaciones. ¡No hay comida en los comedores! ¿Qué quieren que haga? ¿Que cerremos los comedores populares? Les pregunto a los que se quejan, el viceministro de Desarrollo Social dijo que la protesta es desproporcionada”, reconstruyó Belliboni. “¿Qué quiere decir? ¡Vamos a seguir protestando ministro! Somos muchos porque lo que es desproporcionado es el hambre que hay con un país tan rico. ¡Vamos a seguir haciendo piquetes y movilizaciones porque no vamos a aceptar el hambre!”, arengó.

Los manifestantes resolvieron comenzaron a levantar el acampe durante la mañana del jueves (Télam)
Los manifestantes resolvieron comenzaron a levantar el acampe durante la mañana del jueves (Télam)

Continuidad del plan de lucha

Las organizaciones de la UP insistieron en que haya un paro nacional y un plan de lucha impulsado desde la CGT, y deslizaron críticas por la falta de una convocatoria. Sin embargo, advirtieron a que se van a movilizar el próximo miércoles 17 de agosto, en sintonía con la marcha que convocan las centrales obreras.

“Lo que hay que hacer es un plan de lucha por un salario mínimo igual a la canasta básica. ¡Vamos al paro y un plan de lucha! ¡Basta CGT y CTA de coquetear con el Gobierno!”, sostuvo Belliboni durante su discurso, y convocó también a los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos que concentraron el domingo pasado durante el día de San Cayetano. “¿Van a seguir rezandolé a un santo o se van a oponer al ajuste del Gobierno? ¡Rompan con eso! ¡Vamos a luchar por el salario en Argentina!”, les reclamó.

Los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo instalaron carpas y se quedaron toda la noche a modo de protesta (Nicolás Stulberg)
Los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo instalaron carpas y se quedaron toda la noche a modo de protesta (Nicolás Stulberg)

En las primeras horas de la tarde del miércoles, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y pasadas las 14 representantes de la Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Ministerio de Economía. Tras la breve reunión, Belliboni indicó: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”.

El Gobierno de la Ciudad monitoreó y evaluó las acciones que se llevaron a cabo e incluso hubo un diálogo entre el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y Belliboni. “Las organizaciones que estamos acá vamos a garantizar que no haya ningún desborde y liberar Avenida de Mayo, pero les hemos pedido a cambio al Gobierno porteño que no avancen con la infantería y que mantengamos un acampe como queremos nosotros, de forma pacífica y que se escuche el reclamo de los trabajadores”, señaló el referente piquetero. Frente a estos, D’Alessandro exigió que las carpas sean instaladas sobre la plaza para garantizar la libre circulación.

Postales de la noche en Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)
Postales de la noche en Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)

A última hora de la noche de este miércoles, Gustavo Aguilera, viceministro de Desarrollo Social, criticó a los piqueteros por la “protesta desmesurada” que se mantiene frente a Casa Rosada. El segundo de Juan Zabaleta explicó que “venimos hablando permanentemente con el Polo Obrero y la Unidad Piquetera”, e incluso precisó que hay “una reunión prevista” para el próximo 24 de agosto. Además resaltó que “hace 5 días el Gobierno Nacional dio un bono de 8 mil pesos para el Potenciar Trabajo” y la suba de jubilaciones en un 15,53% en septiembre y el bono de hasta 7 mil pesos que pagará el Poder Ejecutivo por tres meses, que anunció Massa ayer.

Para Aguilera, que sucedan “este tipo de movilizaciones” cuando “hay un Gobierno que tiene un sendero para acompañar a los sectores más necesitados”, se trata de “un capricho político que no tiene sentido” y que es utilizado por los referentes piqueteros “para poder mostrarse”. “Sino no se entiende el nivel de irresponsabilidad de poner tanta gente en Plaza de Mayo a que pasen frío, hambre y que molesten a los que circulan”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Quema de neumáticos frente al Ministerio de Desarrollo Social y la palabra de Eduardo Belliboni

El fin de los manifestantes es lograr una reunión con el nuevo titular de la cartera, quien alrededor del mediodía de este miércoles acompañó al Presidente durante un acto oficial organizado en la localidad bonaerense de Salliqueló. Cerca de las 17, en tanto, el edificio de Desarrollo Social se vio rodeado por columnas de piqueteros. En el lugar también se registró una quema de neumáticos y los manifestantes dejaron un pedido de reunión con el titular de la cartera.

Los manifestantes concentran frente a la Catedral porteña (Gustavo Gavotti)
Los manifestantes concentran frente a la Catedral porteña (Gustavo Gavotti)

En el encuentro breve con el director de asuntos institucionales, en las primeras horas de la tarde, los representantes de la Unidad Piquetera acercaron un documento para reclamar una reunión con Massa. “Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos flojos”, señaló el documento.

“Solicitamos el incremento del salario mínimo vital y móvil que alcance la Canasta Básica y un bono de emergencia de $20.000 que cubra al momento en parte la pérdida de ingresos”, agregaron.

Las organizaciones sociales de izquierda enfrentadas al gobierno de Alberto Fernández, además de manifestarse frente al Palacio de Hacienda, realizaron actividades culturales y callejeras frente al Cabildo y la Catedral “en el marco de la permanencia”. La protesta en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, generó caos de tránsito que afectó a vehículos particulares y también al transporte público.

Una tarde de reclamos en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)
Una tarde de reclamos en Plaza de Mayo (Gustavo Gavotti)

“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa, le había adelantado Belliboni a este medio en la previa a la jornada de protesta.

Militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera ayer por la mañana habían iniciado su marcha rumbo a Plaza de Mayo en reclamo de un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas.

Los manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán se concentraron desde la mañana del miércoles en distintos tramos, lo que generó embotellamientos y dificultades para circular en el microcentro.

Pasadas las 18 se definió pasar la noche en la Plaza de mayo (Gustavo Gavotti)
Pasadas las 18 se definió pasar la noche en la Plaza de mayo (Gustavo Gavotti)

El pliego de demandas incluye la universalización de los programas sociales, entre ellos el denominado Potenciar Trabajo, a su vez más comida para los comedores y merenderos populares y exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de tres mil emprendimientos”.

“Esta semana se anuncia una inflación escandalosa que en alimentos superara los dos dígitos. Eso bajara a la línea de pobreza a más del cincuenta por ciento de la población trabajadora”, había recordado el dirigente del Polo Obrero (PO).

Para las 16 hs del miércoles la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, entre otros, lograron concentrar en la Plaza de Mayo.

“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, sostuvo en la previa a la joranda de protesta el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni (Adrián Escándar)
“Nos vamos a quedar en la Plaza de Mayo para que nos reciba el ministro de Economía, Sergio Massa”, sostuvo en la previa a la joranda de protesta el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni (Adrián Escándar)

Los dirigentes piqueteros reclamaban ser recibidos por el flamante ministro de Economía. La audiencia fue solicitada la semana pasada, pero no hubo respuesta a este pedido puntual.

A través de un comunicado, denunciaron: “El ajuste está llegando a la comida que no viene a los comedores populares, a los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa”, por esta y otras razones, los movimientos de izquierda fundamentaron la medida de fuerza de hoy, que puede extenderse por varios días bajo la consigna: “No aceptamos que la crisis la paguemos los trabajadores”.

La columna del Polo Obrero avanza por el centro porteño (Adrián Escandar)
La columna del Polo Obrero avanza por el centro porteño (Adrián Escandar)

FOTOS: Nicolás Stulberg, Adrián Escandar y Gustavo Gavotti

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Taipéi señaló al Kremlin de poner en evidencia su naturaleza dictatorial tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana
Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”
MÁS NOTICIAS