La ministra Batakis participó por primera vez de una reunión de Gabinete

Luego de tres semanas, se realizó un nuevo encuentro en la Casa Rosada. Estuvieron ausentes Wado De Pedro, Santiago Cafiero, Daniel Scioli y Juan Cabandié

Compartir
Compartir articulo
Luego de tres semanas se realizó una nueva reunión de Gabinete

Después de tres semanas, este miércoles en la Casa Rosada se realizó una reunión del gabinete nacional. El encuentro comenzó 7:40 y se extendió por aproximadamente dos horas. Se desarrolló en el Salón Eva Perón y estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fue la primera participación de Silvina Batakis como nueva titular de la cartera de Economía, cargo que asumió el lunes 4 de julio.

La semana pasada no se hizo para no superponerla “con otras actividades oficiales”, de acuerdo a fuentes de la Rosada. Esa postergación pareció estar más relacionada con los problemas que afronta el oficialismo a nivel económico.

La última vez que los ministros se habían reunido fue el 29 de junio, con la ausencia de varios de ellos, entre los que estaba Martín Guzmán, todavía al frente de Economía.

Hoy, en cambio, los ausentes fueron Juan Cabandié, Daniel Scioli, Eduardo Wado de Pedro, quien está recuperándose de un cuadro de COVID, y el canciller Santiago Cafiero, ya que viajó a Asunción del Paraguay, donde formará parte de la Cumbre de cancilleres del Mercosur.

La ministra Silvina Batakis junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur
La ministra Silvina Batakis junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur

Según pudo saber este medio, durante la reunión “se analizó la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno”. Se presume que uno de los temas clave fue el plan económico, luego de que este martes el dólar libre rompiera la barrera de los 300 pesos. También se discutió la política de asignación de planes sociales, en un día marcado por concentraciones y marchas en reclamo de un Salario Básico Universal.

A diferencia de otras oportunidades, el presidente Alberto Fernández no se sumó al encuentro ministerial, teniendo en cuenta el complejo contexto político y económico en que se encuentra el Gobierno.

En los últimos días, la presión de los mercados financieros ante las restricciones impuestas a los dólares para importaciones provocó un alza del dólar libre, que se ubica por encima de los 300 pesos, muy lejos de los 135 pesos de la cotización oficial de la divisa norteamericana. También esa inestabilidad se refleja en el alza del Riesgo-País por encima de los 2800 puntos y la caída de los bonos argentinos, en pesos y dólares, a valores mínimos desde el último canje de deuda.

Además, a esos indicadores económicos se agregó el incremento en el índice de inflación de junio que alcanzó el 5,3%. Los pronósticos no son alentadores para julio, ya que las principales consultoras económicas auguran que seguirá creciendo, particularmente en los precios de la canasta alimenticia.

Los ausentes: Juan Cabandié, Daniel Scioli, Eduardo Wado de Pedro y el canciller Santiago Cafiero
Los ausentes: Juan Cabandié, Daniel Scioli, Eduardo Wado de Pedro y el canciller Santiago Cafiero

Según se informó oficialmente, hoy estuvieron presentes los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández.

También participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Junto a todos ellos estuvieron presentes la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Seguir leyendo: