Nuevo reclamo de seguridad por parte docentes tras ser asaltados en un Instituto de Formación de Villa Fiorito

“La violencia nunca es solución”, señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof criticó hoy el accionar de los efectivos policiales que intervinieron ayer en la manifestación

Compartir
Compartir articulo
Incidentes en protesta de docentes por seguridad

Esta tarde, los vecinos de Villa Fiorito volvieron a manifestarse en las calles tras haber sido asaltados en un Instituto de Formación de Villa Fiorito en los últimos días. En este escenario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof también cuestionó hoy el accionar de la Policía Bonaerense en la movilización que realizaron ayer vecinos, docentes y estudiantes del profesorado terciario nocturno 103 de la Unidad Académica Villa Urbana de la localidad de Villa Fiorito.

Ellos salieron a las calles a reclamar mayor seguridad luego de sufrir un asalto el martes por la noche en el interior del establecimiento educativo. Pero en la protesta, que comenzó de manera pacífica, la tensión fue escalando al punto que terminó en un enfrentamiento entre policías y los manifestantes.

Este jueves, Kicillof se refirió a lo sucedido: “En primer lugar, quiero decir que nunca es una solución la violencia, es repudiable en todas sus formas y no soluciona absolutamente nada”.

“Además, el Ministerio de Seguridad inició el proceso de investigación correspondiente para determinar responsabilidades con respecto a lo ocurrido, porque estamos convencidos de que son hechos que no tienen que ocurrir”, continuó el mandatario provincial y comentó que, tras los incidentes, se puso en contacto con su ministro de Seguridad, Sergio Berni; con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; con los representantes de los docentes; y con todos los sectores involucrados.

“Por otro lado, nos estamos ocupando de dar respuesta a cada uno de los reclamos expresados por la comunidad educativa, que son desde ya legítimos”, agregó el gobernador.

Axel Kicillof criticó el accionar de la Policía Bonaerense
Axel Kicillof criticó el accionar de la Policía Bonaerense

Todo comenzó la noche del martes, cerca de las 21. En pleno dictado de clases, ocho delincuentes armados ingresaron a la escuela y atemorizaron a los presentes para robar motos que se encontraban estacionadas en el lugar.

Gabriela, una estudiante de geografía, contó que los ladrones entraron al edificio al grito de “adentro, adentro” y hasta llegaron a gatillar sus armas contra las víctimas. Algunos decidieron defenderse: optaron por agarrar sillas y mesas para amedrentar a los atacantes, lo cual fue determinante para que no pudieran “ingresar del todo” al interior del instituto, de acuerdo al testimonio de la mujer.

Además, mientras llamaban al 911 para pedir que la Policía se hiciera presente de inmediato, lograron atrapar a dos de los delincuentes. Afortunadamente no se reportaron disparos ni heridos.

Luego llegó la respuesta de la Bonaerense, cuyos efectivos arribaron al lugar en cuatro patrulleros. “Si no reaccionamos enseguida, la próxima se meten. Una vez que estamos en el aula, quedamos muy indefensos. Cualquiera que entra con un arma nos puede sacar cualquier cosa. Fue muy atinado de parte de mis compañeros salir y agarrar a un par”, consideró Gabriela y aseguró que no fue la primera vez que se registran robos cerca del instituto ubicado en Gabriel Miró al 2400.

Alumnos, docentes y vecinos de VIlla Fiorito volvieron a manifestarse tras el asalto a la escuela

Acompañados por vecinos, alumnos y docentes marcharon para reclamar seguridad. Pero durante la manifestación se produjeron los disturbios. Hubo corridas, golpes y balas de goma por parte de los efectivos policiales, que fueron respondidas por piedrazos. El conflicto explotó cuando los manifestantes quisieron dirigirse al Puente La Noria y la Policía les cortó el paso para impedirlo.

“Nos pegan los ladrones, nos pega la policía, nadie nos cuida”, exclamó uno de los presentes. “Preguntales adónde estaban anoche”, se indignó uno de los profesores ante las cámaras de televisión. “Somos estudiantes, no estamos haciendo nada. En vez de perseguir a los que nos roban nos están disparando a nosotros. Estamos cansados ya”, agregó otra manifestante en la misma dirección.

Como saldo de los incidentes, la Policía detuvo a un docente que rápidamente fue liberado por orden del fiscal Lorenzo Latorre, titular de la UFI Nº 3 de Lomas de Zamora. También hubo un policía herido.

Esta tarde, los vecinos de Villa Fiorito volvieron a manifestarse en las calles. “Pedimos micros para que nos saquen de la zona, boleto terciario gratuito y que haya seguridad en la puerta de la escuela todo el año. Nos dijeron que sí a todo pero todavía estamos esperando”, puntualizó Gabriela.

SEGUIR LEYENDO: