Después de un año, el Senado volverá a analizar candidaturas de jueces

Se tratan de 58 postulantes. Cubrirán cargos federales, nacionales y de conjueces. Los pliegos están en la cámara alta hace medio año y la decisión coincide con un acuerdo entre oficialismo y oposición en el Consejo de la Magistratura

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de Acuerdos del Senado convocó a audiencias para analizar candidaturas de jueces
La Comisión de Acuerdos del Senado convocó a audiencias para analizar candidaturas de jueces

La Comisión de Acuerdos del Senado convocó a audiencia pública para el próximo 5, 6 y 7 de julio a las horas para analizar los pliego de 58 candidatos a jueces y conjueces nacionales y federales. La última vez que lo había hecho fue a fines de julio del año pasado.

Los pliegos que la Comisión analizará están en el Senado desde diciembre pasado. El deshielo de las postulaciones no es casual. Coincide con lo que mañana ocurrirá en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de hacer los concursos de jueces que desde el mes pasado tiene una nueva integración con la presidencia de Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Consejo se reunirá mañana en plenario y tiene previsto aprobar concursos de jueces. Desde el año pasado que no lo hace. De hecho, el 2021 fue el año que menos concursos aprobó el órgano desde su creación. Fueron solo cinco, según datos oficiales del organismo.

La semana pasada hubo una reunión de consejeros en la que Rosatti pidió avanzar en la aprobación de los concursos que no tienen complejidad política. Todo está frenado por la disputa entre oficialismo y oposición centrada en los cargos de la Cámara Federal de Comodoro Py que hoy ocupan Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El pedido de deshielo de Rosatti tuvo su efecto. Consejeros del oficialismo y la oposición avanzarán mañana en dar los votos para que algunos concursos se aprueben. Quedarán afuera los de Comodoro Py. Además del de la Cámara Federal, el de los tres juzgados de primera instancia vacante y lo de los Tribunales Orales Federales. Se trata de los lugares que más mira la política porque por allí pasan las causas de corrupción a funcionarios públicos y empresarios.

También mañana el Consejo aprobará quiénes serán los presidentes y vices de cada una de las comisiones del organismo, lo que hasta la semana pasada había generado una puja política entre sus integrantes. Se trata de un paso vital para que puedan comenzar a funcionar. También se deberá elegir al vicepresidente de Rosatti.

Hoy el Consejo avanzó con otro de los concursos que tramita. Se tomó el examen para cubrir una vacante en la Sala B de la Cámara Comercial. Se presentaron 16 de los 23 postulantes que se inscribieron y estuvieron los consejeros Alberto Lugones, Agustina Díaz Cordero y Jimena de la Torre y por videoconferencia María Fernanda Vázquez.

El Consejo de la Magistratura se reunirá mañana
El Consejo de la Magistratura se reunirá mañana

La Comisión de Acuerdos, presidida por Anabel Fernández Sagasti, una de las senadoras más cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, comenzará las audiencias el próximo martes 5 de julio y continuará el miércoles y el jueves. Pasarán 33 postulantes a jueces nacionales y federales y 25 candidatos a conjueces para distintos tribunales y fueros en todo el país, según fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

La audiencia es el paso previo a la posterior aprobación de la comisión y del pleno del Senado. Si eso ocurre, la aprobación de los postulantes pasa al Poder Ejecutivo para que se firme el decreto que los designa jueces.

Entre quienes pasarán por el Senado están Silvina Maria Andalaf Casiello, propuesta para la Cámara Federal de Rosario, un lugar clave por el narcotráfico y en donde hoy un 40 por ciento de vacantes.

El Senado también analizará pliegos para jueces federales de Tucumán, La Rioja, La Plata, Santa Cruz, Jujuy, Misiones. Además de fueros nacionales como los Tribunales Orales Criminales, donde se juzgan los delitos de homicidios, robos y violaciones, entre otros. Allí los propuestos son Marcelo Peluzzi, Cintia Oberlander, Analía Monferrer, María Gaeta, Marcelo Bartumeu Romero, José Pérez Arias.

SEGUÍ LEYENDO: