Grave denuncia por supuesta violencia institucional en Formosa: aseguran que detuvieron y torturaron a miembros de la comunidad wichi

Un grupo de diputados nacionales y legisladores provinciales presentó ante el INADI un pedido para que se investiguen los hechos y “se intervenga a efectos de obtener la exoneración de la fuerza” de los presuntos responsables

Compartir
Compartir articulo
La legisladora provincial Gabriela Neme dio detalles sobre las supuestas torturas que sufrio un joven tras ser detenido

A partir de un accidente automovilístico que involucró a una dirigente del oficialismo en la provincia de Formosa, un integrante de la comunidad wichi asegura que fue detenido por efectivos de la Policía local, incomunicado, trasladado a un descampado y torturado, hasta que fue liberado.

Estos hechos fueron denunciados a través de una nota que le entregaron a la interventora del INADI, Victoria Donda, los diputados Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman, Leonor María Martínez Villada, Laura Carolina Castets, Victoria Borrego, Rubén Manzi, María Lujan Rey y Dina Rezinovsky, además de la dirigente de la Coalición Cívica María Lucila Lehmann, quien ocupó una banca en la Cámara baja hasta diciembre del año pasado.

La presentación, en la que se pide una investigación por posible violencia institucional, también está firmada por los legisladores provinciales Gabriela Neme (Formosa), Elisa Carca (provincia de Buenos Aires), Maricel Etchecoin Moro (provincia de Buenos Aires).

De acuerdo con lo que trascendió, los episodios comenzaron el domingo pasado por la tarde en el ingreso a la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, sobre la ruta N°83, donde una docente identificada como Delia Cruz, que presuntamente milita a favor del gobierno de Gildo Insfrán, chocó con su auto a un chico de 16 años de la comunidad wichi, a quien le produjo “severas lesiones en zona dorsal de columna y zona abdominal”.

En ese marco, comenzaron una serie de disturbios frente al Hospital Eva Perón de esa misma localidad, en el que se encontraba internada la víctima de aquel accidente, y fue en ese momento en el que, en medio de los incidentes, la Policía detuvo a varios de sus familiares y también a un joven, identificado como Ismael Ifrán, quien estaba grabando el accionar de los efectivos de seguridad.

El video de los disturbios frente al hospital

“Estaba reclamando que le tomaran la denuncia porque el hijo de su pareja tuvo un accidente de tránsito con una dirigente oficialista y empezaron a reprimirlos en el hospital. A Ismael lo toman preso, se lo llevan y después aparecen de la comisaría, lo trasladaron a una localidad vecina, no lo encontrábamos y lo peor fue cuando salió en libertad, que nos contó cómo lo torturó la Policía”, explicó al respecto la legisladora Neme.

En diálogo con la periodista Viviana Casona en el canal A24, la representante de la oposición local precisó que al muchacho “se lo llevaron a un descampado donde hay una pista de avión, en plena noche, le hacían prácticas en el cuello y en los testículos para que entregara la clave del celular porque él había filmado todo lo que ellos habían hecho”.

Así se encuentra Ismael (Twitter: Mónica Frade)
Así se encuentra Ismael (Twitter: Mónica Frade)

“Después se acercó una moto y le dijeron que si se acercaban más lo mataban a él y a los de la moto, y él no sabía si en la moto estaba su esposa, su hermano o su mamá. Tiene una contusión en el ojo, en la nariz, en el maxilar, en las costillas, en el codo, en los dedos… es terrible porque nosotros tenemos un tratado contra la tortura”, lamentó Neme.

Al ser consultada sobra la situación actual en la provincial, la diputada sostuvo que “la verdad es que en Formosa el problema es institucional”, ya que en el distrito no hay “una democracia, sino una tiranía” debido a que “Insfrán tiene la suma del poder público”.

“Solicitamos su urgente intervención para hacer cesar los abusos policiales, desplegando todos los resortes estatales a disposición, para garantizar la integridad psicofísica de las víctimas, sus familias y el pleno ejercicio de la Justicia en resguardo de este objetivo. Se intervenga a efectos de obtener la exoneración de la fuerza de quienes, a cargo de las comisarías, torturaron o permitieron que lo haga su personal subalterno”, pidieron los diputados y legisladores en su presentación dirigida a Donda.

El pedido de investigación realizado por varios diputados nacionales y provinciales
El pedido de investigación realizado por varios diputados nacionales y provinciales

SEGUIR LEYENDO: