Boleta Única: Florencio Randazzo acusó al oficialismo de querer desvirtuar el debate en Diputados y reclamó responsabilidad

El ex Ministro criticó la estrategia del Frente de Todos para cambiar la agenda de mañana en la Cámara baja con el objetivo de postergar la iniciativa de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Boleta Única: Florencio Randazzo acusó al oficialismo de querer desvirtuar el debate en Diputados y le reclamó responsabilidad
Boleta Única: Florencio Randazzo acusó al oficialismo de querer desvirtuar el debate en Diputados y le reclamó responsabilidad

En la Cámara de Diputados de la Nación estaba pautado para mañana una sesión especial en la que se debatiría en torno a la aplicación en el país de la denominada Boleta Única de Papel, pero una maniobra del oficialismo apunta a cambiar la agenda: intentarán forzar una sesión especial en la Cámara también este jueves, pero a las 12. Ante esta estrategia, Florencio Randazzo fue crítico y acusó al Frente de Todos de querer desvirtuar el debate. “Tenemos que ser maduros y serios para que este tema pueda ser tratado”, apuntó el ex Ministro esta mañana.

“Esto también es parte de la falta de seriedad que hay en el Parlamento por parte del Frente de Todos, queriendo desvirtuar en este caso una sesión especial para la discusión sobre un tema muy importante. Es una discusión que hay que darla en los años en los que no hay elecciones y tiene que ver con la Boleta Única, un sistema de votación mucho más moderno”, señaló el diputado nacional de Vamos Con Vos por la provincia de Buenos Aires. “Hay que actuar con responsabilidad”, reclamó en declaraciones a Radio Rivadavia.

En su argumentación sobre la necesidad de la Boleta Única, el diputado apuntó hacia el ahorro de dinero que implica la medida y señaló que en la Provincia de Buenos Aires, “el Estado gastó en impresión de boletas el año pasado 1.300 millones de pesos”. “Eso se podría reemplazar con 30 millones de pesos”, enfatizó.

“Reemplazaríamos también esto que se ha ido desvirtuando y que tiene que ver con fiscales que son pagos, con el robo de boletas, con la necesidad de sí o sí tener que hacer las eleciones en establecimientos escolares por el cuarto oscuro: eso desaparecería. Podríamos ir a votar en cualquier institución intermedia como un club o una sociedad de fomento”, insistió y enfatizó en ese sentido: “Esto nos permitiría no terminar anulando el día de clase en el día posterior a la elección”.

Florencio Randazzo, diputado nacional
Florencio Randazzo, diputado nacional

La semana pasada, tras un acuerdo político que tomó por sorpresa al oficialismo, casi todos los bloques de la oposición presentaron un pedido de sesión especial para tratar la más de media docena de proyectos con estado parlamentario.

“Esto que estamos proponiendo hoy se lleva adelante en las provincias de Santa Fe, de Córdoba, en ciudades como Bariloche o Neuquén. No es patrimonio de nadie. La idea era ver si había suficiente cabeza como para ponernos de acuerdo en este tema. Es un tema importante”, insistió Randazzo.

Por último, el diputado apuntó al Frente de Todos. “Pareciera ser que el oficialismo impide esta discusión. Tenemos que ser maduros y serios para que este tema pueda ser tratado”, reclamó.

En principio, de cara a la sesión especial del jueves, la oposición contaba con 131 votos y se necesitan 129 para abrir el debate. No obstante, la mendocina Jimena Latorre atraviesan una situación personal delicada que podría obligarla a perderse la sesión. La semana pasada ella misma contó a través de las redes sociales que tiene cáncer de mama y que debe someterse a quimioterapia.

Según detallaron desde el bloque radical a Infobae, Latorre tiene un pasaje para viajar hoy a la noche. Cerca de la diputada revelaron que está “sin voz”, pero que de todos modos hará su mayor esfuerzo por dar el presente.

En cambio, la ausencia que despertó mayores suspicacias fue la del puntano Claudio Poggi, quien conforma un monobloque dentro de Juntos por el Cambio llamado Avanza San Luis. Poggi obtuvo su banca en 2019 en una alianza con el PRO.

Desde el Interbloque Federal cuestionaron el accionar del diputado, quien pidió licencia este lunes por un “viaje familiar”. “La sesión estaba convocada desde la semana pasada”, recordaron con enojo. “La idea era avanzar este jueves, pero hasta los propios se toman el día”, ironizaban en el entorno de otro diputado que colaboró en la junta de firmas.

SEGUIR LEYENDO