Alan Clutterbuck destacó el proyecto de la Boleta Única de Papel: “Mejora la calidad de la democracia”

El presidente de Fundación RAP (Red de Acción Política), que impulsa la reforma electoral que podría tratarse la próxima semana en el Congreso, resaltó que el debate no deber caer en los enfrentamientos propios de la grieta

Compartir
Compartir articulo
Alan Clutterbuck, presidente de Fundación RAP
Alan Clutterbuck, presidente de Fundación RAP

En los próximos días, el Congreso podría comenzar a tratar una reforma electoral que incluye la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones del 2023. Uno de los impulsores del proyecto, Alan Clutterbuck - presidente de la Fundación RAP (Red de Acción Política) integrada por empresarios y dirigentes de distintos partidos- resaltó que la medida busca “mejorar la calidad de la democracia”. Además, en diálogo con Infobae, reclamó que el debate por su aprobación “no debe estar de un lado o del otro de la grieta”.

Como adelantó este medio, Sergio Massa, recibió un pedido de sesión especial para el próximo jueves a las 12 para tratar una reforma del sistema electoral impulsada por Florencio Randazzo. La nota llevaba las firmas de representantes de los principales bloques de la oposición: Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Menuel López (CC), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Encuentro Federal), Alejando “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Emilio Monzó (Encuentro Federal), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.

Clutterbuck es uno de los que participó del armado de proyecto. Desde el 2001 preside la Fundación RAP, que promueve el “desarrollo de un nuevo liderazgo político basado en una serie de valores y principios compartidos”, según describen, con el objetivo de “lograr un país verdaderamente democrático con instituciones sólidas y fomentar una cultura política menos confrontacional y más abierta a la discusión y construcción de consensos para propiciar el desarrollo”.

Modelo de la Boleta Única de papel
Modelo de la Boleta Única de papel

En concreto, la BUP es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

- ¿Cuándo empezó a gestarse el armado del proyecto para reformar el sistema electoral?

- Empezamos a trabajar hace 7 u 8 años. Pero este último proyecto que fue presentado en el Congreso se empezó a hacerse en octubre del 2020 con un grupo de 23 diputados y senadores que forman parte de RAP de todos los partidos: donde habían oficialistas y opositores. Allí acordamos tener un proyecto de ley que todo el mundo estuviera dispuesto a acompañar y creamos un mapeo con las distintas opciones de boleta única papel que habían.

-¿Cuál fue la que más apoyo logró?

- Se consensuó el mas parecido al modelo cordobés y después trabajamos mucho con la experiencia internacional juntándonos con referentes locales para terminar de cerrar el proyecto que fue presentado tanto en Diputados como en el Senado. El tema quedó planteado en el 2021, pero había consenso en que en un año electoral no era lo más apropiado cambiar las reglas de juego y por lo tanto lo lógico es avanzar con esa iniciativa ahora.

Alan Clutterbuck resaltó que sólo en16 países en el mundo siguen usando el sistema actual
Alan Clutterbuck resaltó que sólo en16 países en el mundo siguen usando el sistema actual

-¿Cuáles son los beneficios?

- Hay cuatro beneficios básicos. Primero es que garantiza el derecho a elegir: siempre vamos a poder votar a la persona o al partido que queramos al estar todos en la misma boleta que nos entregan en la mesa electoral; nunca más vamos a volver a escuchar que faltan boletas en el cuarto oscuro. Segundo, garantiza el derecho a ser elegido: brinda equidad a partidos políticos y candidatos, posibilitando que partidos grandes y chicos puedan competir de una forma mucho más transparente y justa. Elimina malas prácticas de la política como el voto cadena, el robo de boletas, y el mantenimiento de sellos partidarios con el único objetivo de recibir recursos del Estado para la impresión de boletas.

En tercer lugar es más económica: reduce la necesidad de imprimir varios padrones electorales de boletas generando un ahorro sustancial de recursos (estimado en más de 3.000 millones de pesos si se hubiera usado en la elección de 2021). Y, por último, es más sustentable: ayuda a la preservación del medio ambiente, a la lucha contra el cambio climático y a reducir la huella de carbono al disminuir sustancialmente el uso de papel, energía, tintas, etc.

-¿Qué antecedentes hay sobre su uso e implementación?

- En dos provincias de Argentina ya se usa y genera satisfacción, que son Córdoba y Santa Fe. Votan en la provincial con BUP y en las nacionales con boleta partidaria. El año pasado se hizo una encuesta en Santa Fe y el 84% aseguró que prefiere la boleta única. Es algo aceptado, reclamado y es mucho mejor. No queda motivo para no hacerlo. Este año es una oportunidad dorada y hay que aprovecharla.

-¿Cree que hay posibilidades de que este año logre aprobarse?

-Esto es un tema que no debería estar agrietado entre oficialismo y oposición. Mejorar la calidad de la democracia, hacerla más justa, más equitativa, más transparente, ahorrar plata y ser más sustentable, no debería estar de una lado o del otro de la grieta. Debería estar acompañado por todos. De hecho, el proyecto que logramos fue en consenso con diputados del oficialismo y la oposición. Es plural. Parece haber una oportunidad porque hay un reclamo en la sociedad. Es algo muy sencillo de hacer.

SEGUIR LEYENDO