Viaje de Gustavo Béliz a Washington: John Kerry apoyó al Gobierno por su “liderazgo climático”

El secretario de Asuntos Estratégicos se reunió con el enviado especial por el clima de la administración de Joe Biden. Hablaron sobre la guerra en Ucrania y un proyecto de Eco-Token

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se reunió con el enviado especial por el clima, John Kerry
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se reunió con el enviado especial por el clima, John Kerry

De gira por Washington, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, obtuvo el apoyo del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry por el liderazgo climático” que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, tras una reunión en la que conversaron sobre la agenda global.

El encuentro se realizó en la sede del Departamento de Estado, donde Beliz y Kerry -uno de los funcionarios clave de la administración del presidente norteamericano Joe Biden- “analizaron el actual escenario de mitigación y adaptación al cambio climático, con especial atención en los compromisos asumidos por los países de ingresos medios”, informaron fuentes oficiales.

El temario incluyó “la complejidad del actual contexto bélico internacional” y “la necesidad de trabajar para promover de manera conjunta la seguridad alimentaria y energética mundial” que trajo como consecuencias la guerra entre Rusia y Ucrania.

Beliz viajó a Washington para participar de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial y al mismo tiempo llevar adelante una agenda de encuentros con autoridades del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU.

En ese contexto es que el hombre de confianza de Alberto Fernández mantuvo conversaciones con el ex secretario de Estado de Barack Obama. Durante el mano a mano en la capital norteamericana, hablaron sobre el rol de los bancos multilaterales de desarrollo y los “mecanismos innovadores financieros y digitales” para hacer frente al calentamiento global. Tanto Beliz como Kerry destacaron el “liderazgo” que deben asumir entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI para “canalizar a nivel hemisférico esta mayor movilización de recursos destinados a combatir el cambio climático”.

El presidente Alberto Fernández con John Kerry, en un encuentro presencial
El presidente Alberto Fernández con John Kerry, en un encuentro presencial

Sobre ese punto, ambos funcionarios repasaron los compromisos asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada el año pasado en Escocia.

“En referencia a los compromisos argentinos, el secretario argentino (Beliz) recordó la necesidad de promover una mayor movilización de recursos concesionales y no reembolsables a países en desarrollo, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral de desarrollo, que acompañen la implementación de estos compromisos ambientales”, se informó oficialmente.

Acerca de los esfuerzos que realiza el Poder Ejecutivo sobre esa perspectiva, John Kerry “destacó el liderazgo de Argentina en materia climática y agradeció el acompañamiento” a las últimas iniciativas lanzadas a nivel global para mitigar el cambio climático y, además exhortó a que Argentina y EEUU “trabajen juntos en mecanismos de implementación” con el objetivo de “movilizar recursos financieros de modo creativo”.

Ambos funcionarios analizaron diversos “mecanismos innovadores de financiamiento sostenible que promuevan el pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental”, entre ellos el proyecto de Eco-Token, un instrumento de pago por servicios ecosistémicos desarrollado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos que está basado, según se detalló, en tecnología blockchain y tokens.

Alberto Fernández habla ante mandatarios y funcionarios del mundo, entre ellos el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, en una cumbre virtual sobre el cambio climático (Presidencia)
Alberto Fernández habla ante mandatarios y funcionarios del mundo, entre ellos el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, en una cumbre virtual sobre el cambio climático (Presidencia)

Esta iniciativa “cripto” será presentada por Argentina este viernes a las 14.30 de Washington, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial.

La agenda climática es uno de los puntos en los que coincide la administración de Joe Biden y Alberto Fernández para impulsar en política exterior. Por eso, Gustavo Beliz invitó a John Kerry a una nueva visita a la Argentina en los próximos meses para reforzar el vínculo y desarrollar “una agenda nacional en el marco del Consejo Económico y Social relacionada con mecanismos innovadores de financiación climática, seguridad alimentaria y energética”.

Este viernes 22 de abril se vuelve a celebrar el Día de la Tierra. Hace un año, el presidente norteamericano Joe Biden convocó en el marco de esa fecha a los líderes mundiales a una cumbre virtual sobre el calentamiento global, a la que asistieron incluso el presidente ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, y anunció que Estados Unidos busca casi duplicar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que llevó al país a la primera línea en la lucha contra el cambio climático.

SEGUIR LEYENDO: