El “albertismo” busca correr a La Cámpora de las comisiones del Congreso

La jugada, que nace como consecuencia de la ruptura durante el debate del acuerdo con el FMI, podría terminar beneficiando a la oposición

Guardar

Lentamente el Congreso de la Nación empieza a retomar el ritmo de las conversaciones entre los diferentes bloques para conformar las comisiones, instancia fundamental para que los proyectos de ley puedan avanzar.

Con la urgencia del tratamiento de la ley que finalmente se aprobó y que permite al Ejecutivo tomar deuda del Fondo Monetario Internacional, hasta ahora las únicas comisiones conformadas son las de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas, ambas presididas por el oficialismo. El resto sigue en discusión.

La nueva conformación de la Cámara, su paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, era lo que retrasaba las conversaciones. Pero ahora las esquirlas de la votación de ley del FMI, en donde La Cámpora se mostró contraria, y la decisión de cierto sector ligado a la Casa Rosada de que el kirchnerismo asuma las consecuencias de no haber acompañado al presidente están reformulando el tablero en la Cámara Baja.

“Hay un sector ligado al albertismo que quiere correr a La Cámpora de la presidencia de las comisiones y entonces está más permeable a ceder a los reclamos de Juntos por el Cambio. No en las comisiones que atentan contra la gobernabilidad pero sí en el resto”, señala un diputado del Frente de Todos.

En el bloque del oficialismo los interlocutores que están negociando los lugares son el jefe del bloque, Germán Martínez y la diputada de La Cámpora, Paula Penacca. Las conversaciones son en buenos términos, ya que buscan que no exista una fractura. Tanto es así que Martínez quiere resolver esta semana la discusión para poder avanzar con la agenda productivo que no se pudo tratar en extraordinaria.

Desde Juntos por el Cambio están en conversaciones con el jefe del bloque del Frente de Todos y si bien reconocen el “espíritu constructivo”, no dejan de señalar que “mientras no resuelvan el tablero interno va a ser difícil que se pueda acordar algo”.

La buena predisposición que le endilgan a Martínez choca con algunos de los pedidos de JxC, que quiere las comisiones Agricultura, Medio Ambiente y Educación para ellos. La primera es fundamental para la discusión sobre las retenciones, la segunda para el control en especial de Cecilia Nicolini y la tercera para mantener la bandera que el PRO y Juntos por el Cambio levantó en la última elección. Tanto es así que la ahora diputada María Eugenia Vidal presentó su primer proyecto para dictar la emergencia educativa.

En el Senado se vive una situación un poco menos compleja. La propia dinámica de la Cámara Alta y el rol que juegan los gobernadores hace que esa fractura dentro del oficialismo que se respira y se vive en Diputados no tenga la misma intensidad en el Senado.

“Acá no hay mucha discusión respecto de si La Cámpora o el albertismo y el cristinismo. Este es un bloque sin muchos escapes, ni por izquierda ni por derecha. La votación del FMI ya se sabía como iba a ser antes de bajar al recinto, cosa que en Diputados no pasó. El bloque está más unido de lo que parece”, explicó un senador del Frente de Todos

Retenciones

Un punto fundamental y en donde hay mucho interés de parte de Juntos por el Cambio es en avanzar en la conformación de la bicameral de tratamiento de los Decreto de Necesidad y Urgencia. Para los legisladores de la oposición esa comisión es clave teniendo en cuenta las medidas que pueden traer el plan anti inflacionario que anunciará el Ejecutivo por estos días.

“Vamos a avanzar en destrabar la bicameral porque ahora con las retenciones no puede no funcionar esa comisión”, explicaron desde Juntos por el Cambio en referencia al decreto publicado el sábado en donde se estableció la suspensión del diferencial de retenciones para las exportaciones de los derivados y subproductos de la soja.

“El DNU tiene 8 días desde su publicación para que comience su aplicación, es decir, el domingo que viene arranca. Al presidente Alberto Fernández le sirve que la comisión no funcione esta semana para que empiece a aplicarse la nueva retención de 33%, por eso queremos destrabar esto”, agregó la misma fuente.

Para Juntos por el Cambio es inconstitucional la suba de los dos puntos porcentuales ya que al no aprobarse el Presupuesto 2022 el Poder Ejecutivo perdió en diciembre pasado las facultades delegadas que mediante la ley de Emergencia Económica que no se renovó y que cayó el 31 de diciembre pasado.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires

Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera. A las 9, el presidente Javier Milei encabezará el acto de presentación

La presentación de los F-16:

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso

Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección

El festejo tribunero de Milei

Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda

El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

Tras las experiencias de Nación

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares

Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo

El nuevo ministro de Defensa

Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral

El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso

Entre presiones de la CGT