Sale esta noche el primer avión desde Argentina hacia Polonia con ayuda para los refugiados ucranianos

Llevará dos toneladas y media de insumos. Fueron recolectados por Cascos Blancos, organismo que depende de la Cancillería argentina, y por la comunidad de Ucrania en nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de Cascos Blancos preparan el cargamento con ayuda humanitaria que esta noche se enviará a Polonia
Integrantes de Cascos Blancos preparan el cargamento con ayuda humanitaria que esta noche se enviará a Polonia

El primer avión con ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos partirá esta noche desde Ezeiza rumbo a Polonia. Incluirá dos toneladas y media de materiales donados por Cascos Blancos junto a la comunidad ucraniana en Argentina.

La carga despachada incluye, entre otros insumos indispensables para la ayuda, 780 frazadas de diferentes tamaños; 130 catres y 100 botiquines de primeros auxilios completamente equipados. Estos materiales responden a las consultas que, desde Argentina, se les formuló a las autoridades ucranianas y polacas respecto a las necesidades en este momento para los refugiados.

El vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas saldrá a las 23.30 y se dirigirá al aeropuerto de Miami, en Estados Unidos. Allí, en otra aeronave de la compañía aérea polaca LOT, se llevarán los insumos hasta territorio polaco. Según comunicó la Cancillería argentina, estos primeros envíos que salen desde Argentina serán entregados el lunes 21 a la Agencia Gubernamental para Reservas Estratégicas de Polonia, ente que concentra la logística de donaciones internacionales.

La carga que se enviará incluye frazadas, catres y botiquines completos de primeros auxilios
La carga que se enviará incluye frazadas, catres y botiquines completos de primeros auxilios

Cascos Blancos -órgano dependiente de la Cancillería argentina que encabeza Santiago Cafiero- junto a la comunidad ucraniana en Argentina recolectaron gran parte de esta carga para asistir a los refugiados que son víctimas del conflicto bélico en territorio ucraniano. Se calcula que más de tres millones de personas dejaron Ucrania desde el comienzo de la guerra huyendo hacia los países limítrofes, como Polonia, Rumania o Moldavia.

Por eso, en la puerta de la embajada del país que fue invadido por tropas de Rusia el 24 de febrero, en el barrio de Palermo (Olleros 2169), desde hace varios días se convocó a la población a donar elementos que se recibieron en la Catedral Católica Ucraniana “Santa María del Patrocinio”, ubicada en la calle Ramón L. Falcón 3960, Flores.

La ayuda humanitaria del organismo que preside Sabina Frederic ya se encuentra en la terminal de cargas de exportación del Aeropuerto Pistarini. La articulación de este trabajo fue planificada durante el encuentro que el lunes 14 de marzo sostuvieron la titular de Cascos Blancos, las autoridades de la Embajada de Ucrania en Argentina y las de la Federación de Comunidades Ucranianas, quienes también colaboraron activamente en la recolección de donaciones. Desde la embajada ucraniana igualmente seguirán juntando ayuda. Piden alimentos no perecederos, alimentos para mascotas, pañales, alimentos para bebés y elementos de primeros auxilios como alcohol, gasas, agua oxigenada y otros medicamentos.

Sabina Frederic, a cargo de Cascos Blancos, coordinó la ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos
Sabina Frederic, a cargo de Cascos Blancos, coordinó la ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos

Una delegación de Cascos Blancos viajó a Polonia a comienzos de este mes. Los siete integrantes del equipo, encabezado por Esteban Chalá, llegaron el viernes 4 de marzo a Varsovia, la capital polaca. La primera actividad fue reunirse con la Embajadora argentina en ese país, Ana María Ramírez. Con ella realizaron un análisis de la situación del conflicto bélico: desde el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, calificado por la ONU de “inaceptable y altamente irresponsable”; hasta la acusación ucraniana contra las fuerzas de Vladimir Putin de incumplir el alto el fuego y paralizar la evacuación de civiles en la asediada ciudad de Mariupol.

Una de las principales actividades que realizaron fue la asistencia hacia los argentinos que huyeron de Ucrania, que hasta el momento son 110. Contaron también con la colaboración de la embajadora en ese país, Elena Mikusinski, quien el 24 de febrero junto a su hija y al cónsul Yusef Saber debieron abandonar la sede diplomática en Kiev, la capital ucraniana, ante la intensidad de los bombardeos.

Paralelamente, Cascos Blancos estuvo recolectando los datos sobre la situación de los ciudadanos de países que pertenecen a la Comunicad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y que están en la región para colaborar con las necesidades que ya manifestaron y que superan la capacidad material del personal consular en ese país. Argentina preside la CELAC desde enero de este año.

SEGUIR LEYENDO: