Acuerdo con el FMI: los diputados que responden a Rodríguez Larreta definieron cuál será su estrategia en el Congreso

A la espera del arribo del texto, los legisladores ya imaginan los dos escenarios que se pueden dar durante el debate

Compartir
Compartir articulo
Acuerdo con el FMI: la estrategia del larretismo en el Congreso para tratar el proyecto de ley
Acuerdo con el FMI: la estrategia del larretismo en el Congreso para tratar el proyecto de ley

El Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino cerraron finalmente el acuerdo técnico para refinanciar la deuda tomada por la administración de Mauricio Macri. La confirmación del entendimiento abre ahora un nuevo capítulo: la discusión en el Congreso de la Nación.

Este jueves, se resolvió cómo será el trámite parlamentario. El lunes a las 14 habrán en la comisión de Presupuesto el ministro de Economía, Martín Guzmán, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. El martes será el turno de las exposiciones la CGT, la CTA, los movimientos sociales, las cámaras empresarias y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio). Los gobernadores también estarán invitados. Y el miércoles, a partir de las 10, se realizaría el plenario de la comisión, donde el oficialismo intentará lograr un dictamen para que el proyecto pueda ser tratado en la sesión del jueves. Si el debate se demora, el dictamen pasaría para el jueves y la sesión en el recinto quedaría para el viernes.

El debate en Diputados tendrá particularidades políticas ya que tanto el oficialismo como la oposición tienen diferencias internas importantes. En Juntos por el Cambio, por ejemplo, hay una gran diversidad de bloques con representantes del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. A su vez, cada espacio tiene sus propias divisiones. La UCR se reparte en dos bancadas: una presidida por Rodrigo de Loredo y otra por Mario Negri. El PRO, bajo la conducción de Cristian Ritondo, también tiene sus matices entre los liderazgos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno de la Ciudad abordó la cuestión en conversaciones privadas con los legisladores que le responden, entre ellos Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Hay dos escenarios posibles que confluyen en un mismo resultado: el acompañamiento general a la negociación.

Fuentes parlamentarias vinculadas a este sector recordaron que la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública prevé que el Congreso debe aprobar “todo programa de financiamiento u operación de crédito público” así también como “cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”. Entonces -explicaron- acompañarán si el texto enviado por el Gobierno se atiene exclusivamente a cuestiones financieras, tal cual lo exige la norma vigente. Es decir, cuestiones vinculadas a la cantidad de dinero prestado, plazos de pagos y tasas de interés.

En cambio, si el proyecto girado al Poder Legislativo -se especula que será enviado este mismo jueves- incluye un paquete de políticas que exceden la discusión sobre el financiamiento de la deuda y suman cuestiones que tienen que ver con el acuerdo político como tarifas o visitas del Fondo a la Argentina - entre otros puntos- , el proceder será otro: darán dictamen acompañando solo el financiamiento; y luego resolverán cómo abordar la discusión en el recinto.

“Igualmente, el espíritu general es colaborar con la negociación porque creemos que es peor que no haya un acuerdo”, explicaron.

Esta tarde el Gobierno y el FMI anunciaron el acuerdo técnico. De acuerdo a las primeras versiones, el segundo escenario que se imagina este sector del PRO es el más factible. De hecho, esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti inició su conferencia de prensa semanal informando particularidades de la política tarifaria que se aplicará en la Argentina durante el 2022 y el 2023, algo que excede claramente a los términos financieros del acuerdo.

SEGUIR LEYENDO