Devastador incendio en Corrientes: tras las críticas, Cabandié coordina con Valdés la asistencia del Gobierno

El ministro de Medio Ambiente y el gobernador provincial recorrieron ayer varias zonas afectadas por el fuego

Compartir
Compartir articulo
Juan Cabandié (i), ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, saluda al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, durante un encuentro en el Parque Nacional Iberá.
Juan Cabandié (i), ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, saluda al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, durante un encuentro en el Parque Nacional Iberá.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, finalmente se reunió con el gobernador Gustavo Valdés luego de las críticas cruzadas por la gestión política del devastador incendio que forestal que que ya consumió el 10% ciento del territorio provincial. El encuentro se realizó en el Parque Nacional Iberá, y fue el propio funcionario nacional el que lo comunicó a través de las redes sociales, horas después de que el presidente asegurara que las acciones del Gobierno no se publicitaban en Twitter.

Tras los cuestionamientos de la oposición, que reclama su presencia en el Congreso para explicar las medidas que implementaron para combatir las llamas, el funcionario coordina con Valdés la asistencia del Gobierno, ya visitó varias de las zonas arrasadas por el fuego y, desde su entorno, precisaron a Infobae que está en contacto fluido con el mandatario provincial.

Juan Cabandié y Gustavo Valdés, juntos en el Parque Nacional Iberá.
Juan Cabandié y Gustavo Valdés, juntos en el Parque Nacional Iberá.

Cabandié arribó a territorio correntino el último domingo, y desde ese día encabeza un recorrido por algunos puntos de la provincia del Litoral que se ve afectada por las llamas. Sin ir más lejos, ayer visitó la base que el Estado nacional montó en la ciudad de Ituzaingó. Más tarde, se dirigió a la localidad de Caimán, donde ayudó a los brigadistas presentes en los trabajos por apagar los focos de incendio aún activos en dicha zona.

Luego viajó hasta el Parque Nacional Iberá, donde actualmente se lleva a cabo un programa de reactivación de especies nativas, y casualmente coincidió con el gobernador Valdés. Allí ambos se mostraron con una actitud conciliadora en San Alonso, una “isla” de los Esteros del Iberá a la que sólo se puede llegar por aire y donde se conservan los yaguaretés, después de las acusaciones cruzadas en relación a las responsabilidades de uno y otro lado sobre los métodos para abordar los incendios en territorio correntino.

“Junto al gobernador de Corrientes, @gustavovaldesok, e @inesbarboza, del @MindefArg, continuamos coordinando las acciones de combate del fuego en la provincia”, manifestó el Ministro en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Juan Cabandié y Gustavo Valdés dejaron de lado sus diferencias para trabajar conjuntamente en el objetivo por controlar los incendios en la provincia de Corrientes.
Juan Cabandié y Gustavo Valdés dejaron de lado sus diferencias para trabajar conjuntamente en el objetivo por controlar los incendios en la provincia de Corrientes.

Después de pasar la noche en el Parque Nacional Iberá, Cabandié visitó hoy el comando dispuesto en la ciudad de San Miguel. una de las más afectadas por el fuego, para luego seguir camino rumbo a Corrientes capital, donde, según informó su entorno cercano, tiene pensado presentarse en la base que dispuso la provincia para monitorear el avance del fuego.

Por su parte Inés Barboza Belistri - Secretaria de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa sostuvo. “Desde la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa estamos coordinando la ayuda del Ejército y la Fuerza Aérea con helicópteros, un avión observador, camiones cisternas, cocinas de campaña, piletones y casi 150 efectivos desplegados. El Ministro Taiana desde un primer momento puso a disposición los medios y el personal de las Fuerzas Armadas para cooperar en la lucha contra el fuego”

y agregó, “Estamos haciendo los mayores esfuerzos para coordinar desde el comando unificado de emergencias (COE) la tarea de las distintas agencias del Estado que permitan un uso más eficiente y rápido de todos los recursos disponibles”

Mientras tanto Sergio Federovinsky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y número dos de Cabandié, estuvo en Ituizangó y se encargó de responder a las consultas de los medios de comunicación, que buscaban una voz oficial que les brinde un parte oficial de la situación en Corrientes.

Si bien en un principio eran todos desencuentros, Cabandié y Valdés parecen haber dejado de lado sus diferencias para enfocarse en el objetivo central de ambas partes: el ansiado cese del fuego en la provincia ce Corrientes.

SEGUIR LEYENDO: